Doble imposición

Sistema doble imposición Rusia-España


Por doble imposición se entiende el hecho de que sobre una misma manifestación de riqueza incidan varios impuestos en un mismo periodo impositivo. La doble imposición se evita mediante el reparto entre los dos estados, que puede variar en función del tipo de renta o el derecho al gravamen sobre cada renta o patrimonio entre el Estado de la residencia y el Estado del origen, cuando ambos pretenden gravar un mismo hecho imponible.

A estos efectos, el Gobierno de España y el de la Federación Rusa acordaron firmar un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Protocolo, firmado en Madrid el 16 de diciembre de 1998.

El mencionado convenio ofrece muchos alicientes, en primer lugar, para los contribuyentes, al garantizar la eliminación de la doble imposición en las operaciones realizadas entre ambos países; en segundo lugar, para los inversores, al proporcionar la suficiente seguridad para garantizar sus inversiones; y finalmente, para las autoridades fiscales, al establecerse la cooperación administrativa e intercambio de información que permiten prevenir una posible evasión fiscal. Concretamente, se fijan unos tipos máximos de tributación para intereses, dividendos y cánones inferiores a los existentes en el anterior convenio con la antigua URSS y se suman, además, mejoras en la tributación de los inmuebles.

El Convenio se aplica a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio exigibles por cada uno de los dos estados, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales; en particular:

a) En España:

  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;
  • El Impuesto sobre Sociedades;
  • El Impuesto sobre el Patrimonio;
  • Los impuestos locales sobre la renta y sobre el patrimonio;

b) En Rusia:

  • El Impuesto sobre la Renta o Beneficios de Empresas y Organizaciones;
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;
  • El Impuesto sobre el Patrimonio de las Sociedades;
  • El Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas.

Las dudas más comunes, y por el que muchos clientes nos consultan, vienen por la tributación para los ciudadanos rusos residentes fiscales en España, respecto a las rentas de origen ruso más comúnmente obtenidas, por lo que pasamos a enumerarlas y explicarlas brevemente:

  • Pensiones: son remuneraciones de un empleo ejercido con anterioridad, se diferencian según sean públicas o privadas.
  • Pensión pública (artículo 19.2 Convenio Doble Imposición): aquélla que se percibe por razón de un empleo público anterior, es decir, por servicios prestados a un Estado, como, por ejemplo, la pensión que recibe un funcionario público.
  1. Las pensiones públicas sólo se someterán a imposición en Rusia. En España estarían exentas, aunque se aplicaría la exención con progresividad. Esto es que, si el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración de IRPF por la obtención de otras rentas, el importe de la pensión exenta se tendría en cuenta para calcular el gravamen aplicable a las restantes rentas.
  2. Sin embargo, si el beneficiario de la pensión pública (del Estado ruso) es residente en España y tuviera nacionalidad española, las referidas pensiones sólo tributarían en España.
  • Pensión privada (artículo 18 Convenio Doble Imposición): es cualquier otro tipo de pensión percibida por razón de un empleo privado anterior, por ejemplo, la pensión percibida de la seguridad social por un trabajador del sector privado. Estas pensiones privadas sólo se someterán a imposición en España.

(Continuará…)

Noemí Castillo. Letrada. Cañizares Abogados
http://www.canizaresabogados.es/


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

1 comment

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
1
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

One Comment

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend