in ,

“Todo empieza con un sueño”

“Todo empieza con un sueño”

Entrevista a Mònica Gasquet, paisajista y copropietaria de Naturalia junto a Pau Buigues

“Todo empieza con un sueño”

¿Cuáles son las tendencias en la jardinería y el paisajismo actual, según tu opinión?

Entendemos la jardinería como el arte de cultivar las plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico. Con el paisajismo modificamos las características físicas y sensoriales de un espacio. Un espacio que hacemos propio tal y como la palabra “paisaje” indica: “sentido de pertenencia e identidad de los habitantes”.

El paisajismo está en continua evolución y sometido a las tendencias sociales propias de cada momento y lugar.

En la actualidad, según nuestra opinión, se está produciendo un gran cambio social con altos valores éticos, una elevada sensibilidad hacia el Medio Ambiente, la necesidad de ahorrar recursos hídricos y muy consciente de la importancia del disfrute del tiempo libre. Es por ello que la tendencia actual nos lleva a poner de nuevo en valor el jardín mediterráneo con la demanda de espacios verdes de bajo mantenimiento y de carácter sostenible, con diseños adaptados a las condiciones climáticas y con plantas autóctonas que resistan en ambientes calurosos y con pocas necesidades hídricas.

“Todo empieza con un sueño”

 

El nuevo jardín en el Mediterráneo es un jardín que no permita con el tiempo una estética asilvestrada semejante al jardín paisajista inglés, con alto coste de conservación, sino un espacio vegetal que permanezca dentro de unas formas delimitadas y una geometría clásica más propia del jardín renacentista o italiano, con más presencia arquitectónica y mayor durabilidad a lo largo del tiempo.

Una técnica muy aplicada en el jardín mediterráneo clásico que en la actualidad tiene aún más protagonismo, si cabe, es lo que entendemos como paisajismo árido, combinación de diferentes materiales inertes integrados en el paisaje (grandes rocas, pequeños minerales, …) que junto a la importancia que se le está confiriendo en la nueva tendencia mediterránea a incorporar elegantes elementos como los arquitectónicos o la iluminación y materiales nobles como las maderas o los metales tienen como resultado la creación de jardines sostenibles de mayor calidad.

“Todo empieza con un sueño”

Existe también una importante inclinación hacia la elección de especies vegetales de hoja alargada, como las festucas o los miscanthus y combinarlas con especies más clásicas como el madroño, el mirto o la pistacea formando con ellas grandes macizos vegetales y aportando al paisaje el valor añadido de la policromía y la combinación de diferentes texturas con los diferentes follajes, más allá de la existencia de flores.

“Todo empieza con un sueño”

Cabe destacar que esta tendencia tiene consecuencias muy positivas a nuestro modo de entender, puesto que la conservación de estos jardines, aunque requieren de técnicas más especializadas para su mantenimiento, es más sostenible y menos exigente con el Medio Ambiente.

El paisajismo es tanto arte como ciencia, y no se trata meramente de distribuir especies vegetales en un espacio concreto, sino de observar, estudiar, imaginar, diseñar, planificar, organizar y crear.

En Naturalia, tras un proceso previo de colaboración con los dueños del futuro jardín y con una minuciosa y extensa dedicación con el fin de empatizar con sus ideas, conseguimos llevar a cabo su paisaje y su sueño.

No somos los autores de los diseños, sino las herramientas que necesitan los clientes para hacerlos realidad.

¿Qué es Naturalia?

“Todo empieza con un sueño”

Naturalia es una empresa que se dedica al diseño y a la construcción de jardines – producto de la unión de dos empresas del sector, Garden project y Camp d’Ana, ambas con una antigüedad que se remonta a los años 1996 y 1999. La principal premisa es el cuidado atento de la calidad de los servicios y productos y su oferta al precio más competitivo.

Todo empezó con un sueño

Mònica Gasquet, en su anterior empresa Camp d’Ana, era proveedora de plantas de su actual socio, Pau Buigues. Tras un periodo de relación laboral fueron descubriendo que tenían muchas cosas en común, y surgió una relación más allá de la empresarial. En el aspecto laboral, les unen valores como el emprendimiento, la seriedad y el compromiso. Tras unos años y con mucha ilusión, decidieron crear juntos algo muy importante para ambos: una familia y un proyecto empresarial. Así nació Naturalia.

¿Para qué tipo de clientes diseñáis y construís jardines?

“Todo empieza con un sueño”

Diseñamos y construimos jardines privados, residenciales y públicos, tanto para clientes particulares como para profesionales del sector de la construcción e inmobiliario. Nuestro perfil de cliente más habitual es el propietario de una segunda residencia vacacional que busca un jardín de calidad y con la garantía de que contrata en España a una empresa seria, rigurosa y profesional avalada por más de veinte años de antigüedad.

¿Por qué elegir a Naturalia?

“Todo empieza con un sueño”

Quizás, esta sea la respuesta de la que más satisfecha me siento. Porque tras Naturalia hay un equipo de gente muy preparada, profesional y con una dilatada experiencia, un equipo que en su mayor parte está formado por trabajadores y trabajadoras que llevan con nosotros desde nuestros inicios, que comparten con Pau y conmigo la ilusión, la sensibilidad, la complicidad y la capacidad de esfuerzo y rendimiento. Con este motor, Naturalia es capaz de ofrecer a sus clientes lo que están buscando: un jardín de calidad, con garantía y realizado del modo más profesional.

Ctra. Teulada – Benimarco, Km 2,2
03725 Teulada – Moraira (Alicante)
+34 965 741 522
info@naturaliagarden.com
naturaliagarden.com
Facebook: @NaturaliaTeulada

Entrevista realizada por: Cristina Rodríguez Vicente
Fotos: Rubén Gil

 

Comentarios

Deja una respuesta

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0