in ,

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

Entrevista a Dr. Manual Morales y Dr. Jesús Mas Martínez, Directores médicos de Traumavist

Traumavist es Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Vistahermosa convertido en un centro de referencia en Provincia de Alicante. El equipo ofrece una asistencia integral y de la más alta calidad de toda la patología del aparato locomotor, abarcando todas las áreas de la especialidad, incluyendo traumatología y cirugía ortopédica, fisioterapia, podología, medicina del deporte e incluso un área específica de accidentes de tráfico.

¿De cuántas unidades y cuántos traumatólogos dispone el Servicio?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

En la actualidad, somos 11 médicos especialistas los que trabajamos en el Servicio, cuyas áreas son medicina biológica, medicina deportiva, ortopedia infantil, unidad de cadera, unidad de rodilla, unidad de columna, unidad de hombro y codo, unidad de mano, unidad de osteoporosis y artrosis, unidad de tobillo y pie y unidad de tumores. Abarcamos prácticamente todas las áreas de nuestra especialidad y siempre hay un experto para la patología concreta de cada paciente.

¿Cuáles son las patologías que el Servicio trata mayoritariamente en su día a día?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

Como todos los servicios de traumatología y cirugía ortopédica, tenemos un volumen importante de pacientes que presenta problemas derivados de los accidentes, ya sea de tráfico, laborales, deportivos o casuales, caídas en el domicilio o similares. Se tratan, conforme acuden a urgencias de la clínica, por los médicos más expertos en esas patologías.

Otra parte importante de pacientes son lo que presentan dolores en las articulaciones que les impiden la realización de su actividad deportiva, laboral o simplemente la vida cotidiana; también en estas circunstancias derivamos el caso en función del área del problema a un traumatólogo que se haya subespecializado en ese tipo de problemas.

¿En qué se diferencia el Servicio?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

Nuestro Servicio se caracteriza por un enfoque de equipo de los problemas que presenta el paciente, ha sido una característica diferenciadora del resto de servicios privados de traumatología de la provincia de Alicante: realizar sesiones clínicas diarias de los pacientes y poder ofertar a los casos más complicados especialistas expertos en ese tipo de problema. Funcionar como un equipo aportando los mejores conocimientos a cada caso en concreto nos permite solucionar con éxito los problemas que nos presentan los pacientes.

¿Qué papel en el trabajo juegan los métodos mínimamente invasivos?

Nuestro servicio se ha especializado desde el principio en las técnicas artroscópicas: mediante pequeñas incisiones se puede acceder a los lugares donde tenemos el problema y ponerle solución. Estos tratamientos ofrecen recuperaciones menos dolorosas y más rápidas.

¿Cuáles han sido los cambios o avances más significativos en el trabajo?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

La traumatología es una rama de la medicina en continua evolución: hay una continua innovación técnica, se desarrollan nuevos implantes, nuevas prótesis y nuevos sistemas que nos ayudan a que las diferentes operaciones se realicen de una forma más correcta mejorando los resultados de nuestros pacientes. Todo ello implica una continua inversión en nuevos instrumentos y en formación para poder utilizarlos de forma adecuada. Todo el personal que es responsable de los pacientes (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) realiza constantemente cursos de actualización para poder ayudar a nuestros pacientes en su recuperación.

¿Qué aporta la investigación a las especializaciones del Servicio?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

Creemos que es fundamental mejorar el conocimiento sobre las diferentes patologías, así como compartir este conocimiento con el resto de los especialistas. Somos centro de formación en áreas como la artroscopia o los problemas en el pie y tobillo o la cirugía protésica de rodilla y cadera. Formamos parte de las principales sociedades científicas del país con las que colaboramos activamente. Se reserva una parte de la actividad diaria para la investigación: uno de los médicos especialistas coordina toda la actividad científica del servicio. De ese modo, no solo dedicamos tiempo a la atención de los pacientes, sino también a la investigación, lo que nos permite publicar nuestros resultados en las revistas científicas más prestigiosas del sector.

¿Se puede hablar de prevención en la cirugía ortopédica y la traumatología?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

Hablar de prevención en nuestra especialidad significa hablar de evitar los accidentes, no solo deportivos, sino también laborales o de tráfico. Evidentemente, esto no es solo una labor del traumatólogo, sino que involucra a toda la población y a quién nos dirige, con sus múltiples campañas de prevención de este tipo de accidentes. Dentro de nuestras posibilidades nos encargamos de asesorar a nuestros pacientes sobre cuál es el mejor deporte que pueden realizar, qué actividades pueden ser beneficiosas y cuáles pueden perjudicar. Los pacientes que realizan una actividad deportiva adaptada a su edad y se cuidan, es decir, evitan las actividades de riesgo para ellos y llevan un control de su alimentación, disfrutan de una calidad de vida mejor; y en esta labor, el traumatólogo es cada vez una parte más importante.

¿Qué importancia tienen el deporte y la dieta en la medicina traumatológica y ortopédica?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

En la sociedad en la que nos encontramos, tanto el deporte como la dieta se consideran aspectos prioritarios de la vida. Tan importante es realizar deporte como hacerlo de forma segura para evitar lesionarnos y poder disfrutar de la actividad deportiva sin riesgos. El deporte es muy sano a nivel cardiovascular, pero realizado en exceso o de forma no correcta puede desencadenar lesiones de diversa índole que tendremos que tratar. Por eso es importante dejarse aconsejar por nuestro equipo de especialistas a la hora de iniciar o modificar nuestros hábitos deportivos.

Del mismo modo, la dieta sana y equilibrada va a permitir que podamos realizar todas estas cosas de mejor manera. Evitar el sobrepeso y la obesidad es muy importante a la hora de evitar dolores en nuestras articulaciones, y el control dietético y del peso es parte importante del tratamiento de nuestros pacientes.

¿Qué se destacaría de la evolución de la traumatología y cirugía ortopédica?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

Desde nuestro punto de vista, la mayor evolución se ha producido en el ámbito de la recuperación, mejor y más rápida, de los pacientes a su vida habitual, tras cualquier procedimiento quirúrgico. Esto se debe no solo al desarrollo técnico en el ámbito de la cirugía artroscópica, como ya se ha comentado antes; sino también en la cirugía mayor como es la implantación de prótesis por técnicas de menor agresión, que hoy en día, se realiza con tan sólo uno o dos días de ingreso hospitalario y permite caminar al paciente tan solo unas horas tras la cirugía. Esto se ha logrado gracias a un mejor control del dolor tras cualquier procedimiento, lo que lleva a movilizaciones mucho más rápidas que hace tan solo unos años y, por tanto, a una mayor satisfacción de nuestros pacientes.

Otro de los campos donde se está avanzando mucho en los últimos años es en lo que denominamos medicina biológica. Se refiere al empleo de factores de crecimiento plaquetarios, células madre y otras terapias para conseguir regenerar tejido dañados.

¿Cuál es la peor cara de la traumatología?

Como en toda especialidad quirúrgica, la peor cara siempre es la aparición de cualquier complicación, que desafortunadamente siempre puede existir. Éste es un tema que nos preocupa especialmente y en Traumatología Vistahermosa hemos implementado diversos protocolos para que se minimicen estas complicaciones, evitando, además, que dejen secuelas a nuestros pacientes.

¿Qué características personales y técnicas debe tener un buen traumatólogo?

“Un buen traumatólogo, aparte de buen técnico, debe ser buena persona”

A nivel técnico, un traumatólogo debe haber seguido una correcta formación, que hoy en día, gracias al sistema de formación médica MIR, es de una elevada calidad en nuestro país. Se requiere que tenga experiencia tanto en el ámbito de la consulta médica como en el quirófano, y para ello se siguen constantes formaciones tanto teóricas como prácticas dentro de la especialidad.

Bajo nuestro punto de vista, además, el traumatólogo debe cuidar y preocuparse por su paciente, debe ser empático y saber transmitir tranquilidad, calma y seguridad, es decir, aparte de técnicos, deben ser personas.

Clínica Vistahermosa 76
Avda. de Denia, 76
+34 966 709 312
medicostraumatologos.com
info@traumavist.com

Comentarios

Leave a Reply

    Deja una respuesta

    Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading…

    0