Una ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 3)


Una ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 3)

[Continuación – véaseUna ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 2)]

Monastrell (Alicante). Cocina de innovación. María José San Román es la chef-propietaria. Junto a su marido Pitu Perramón y su familia, con especial mención a su hija Geni, dirigen el grupo de restauración: Monastrell-María José San Román, Taberna del Gourmet Delicatessen & Wine Bar, La Vaquería Asador Mediterráneo y Tribeca Old Frankfurt &American Diner, todos ellos a unir en esta guía con especial mención a la Taberna de Gourmet, sin duda, entre las mejores barras de Alicante. Maria José, en su recién estrenado local con una terraza magnífica sobre el puerto de Alicante, explicará un viaje de cocina por los arroces, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), el azafrán, su huerto ecológico o su taller de pan. Una estrella en la guía Michelin y un sol en la Repsol.
Terraza-urbana *
www.monastrell.com

Nou Manolín y Piripi (Alicante). Cocina tradicional. Barra de producto. Las dos mejores barras, no de Alicante, quizás del mundo. Y esto ya lo dijo Joël Robuchon quien se inspiró en ellas para sus ateliers repartidos por todo el mundo. Vicente Castelló y su mujer Vicentina fueron los iniciadores de una saga que continúa con sus hijos José Juan y Silvia y que le han dado una pequeña vuelta de tuerca para ser mejor de lo que todavía era, con la reciente incorporación en cocina de César Marquiegui. El hijo de José Juan preparándose para continuar la historia que ya está escrita. Es imposible no quedarse maravillado ante cómo exponen los productos en su barra, las verduras o la gamba roja de Denia. El servicio del camarero de barra, para crear escuela. El arroz de pelletes de bacalla (piel de bacalao), siempre en mi memoria. Ahora con un nuevo proyecto con terraza en el Populi Bistrot. Dos soles y un sol, respectivamente en la guía Repsol. La guía Michelin debería crear un apartado especial de estrellas para ellos.
Terraza en el Populi Bistrot *
www.noumanolin.com

El Portal Taberna & Wines. La terraza y El Bistrot del Teatro (Alicante). Cocina tradicional y de innovación. Barra de producto. Hablar de estos tres locales es hablar de lo que no se encuentra en ningún lugar de España. El secreto es la perfecta unión de Carlos Bosch en el diseño, sumillería y organización del proyecto, y de Sergio Sierra en las cocinas. Lo más cool. Imitado por muchos sin llegar a conseguirlo. Muy cuidadoso el diseño de los tres locales. El Portal es la suma de gastronomía, coctelería y música de DJ y de gente guapa. Difícil irte de allí sin haber conocido a nadie. La Terraza, urbana, es una isla de buen gusto en Alicante. Y el último proyecto, El Bistrot del Teatro, un pequeño restaurante para 12 comensales, llamado a ser una referencia en España y es donde Sergio y Carlos proyectan su gran conocimiento de la gastronomía. Sólo se puede experimentar los que son estos tres locales, visitándolos. El Portal, un sol en la guía Repsol. El Bistrot, camino del estrellato en la guía Michelin.
Terraza urbana ***
www.elportaltaberna.com

La Ereta (Alicante). Cocina de innovación. La mejor vista y más espectacular de Alicante desde el monte Benacantil. El edificio, premio de arquitectura. Un proyecto muy personal de Dani Frías. Y qué decir para ir con tu pareja a cenar.
Terraza urbana ***
www.laereta.es

San Rocco (Alicante). Cocina tradicional italiana. Si su cocina es tradicional, no así la puesta en escena. El local se asemeja a un loft de New York donde Rocco Arena tenía su restaurante. Massimo Mata, al frente de la sala. Música de DJ Coctelería de Richard Boccato. Muy cool. Y donde los espagueti carbonara o fruti di mare son lo que tienen que ser. Una terraza distinta.
www.sanroccorestaurant.com

Peccati di Gola (Alicante). Cocina tradicional italiana. Es encontrarte un restaurante del Trastevere de Roma en el centro de Alicante. Su chef-propietario Enrico Cecchinato en la dirección con un cocinero especialista en cada partida. Con grandes virtudes, la de la nobleza y honestidad, que demuestra en lo que cocina, y la humildad para seguir aprendiendo. Las verduras, las de la huerta española. La pasta fresca, de distintos formatos, hecha en casa. La terraza, pequeña, urbana e íntima.
www.restaurantepeccatidigola.com

Restaurante La Finca (Elche). Cocina de innovación. La cito con especial cariño ya que yo fui quien diseñó el restaurante. Su chef-propietaria Susi Díaz elabora una cocina muy relacionada con su territorio. Su marido José María García se encarga de la sala. Sus hijos, Irene y Chema, que no querían han acabado por amar y trabajar en el negocio familiar. Susi es ahora uno de los jueces del famoso programa-concurso de televisión Top Chef-España. Su terraza merece estar en una guía para enamorar o estar enamorado. Una estrella en la guía Michelin y dos soles en la Repsol.
Terraza-jardín ***
www.lafinca.es

Casa Alfonso (Dehesa de Campoamor-Orihuela). Cocina de innovación. Alfonso Egea es uno de mis cocineros más queridos, desde hace 25 años que lo conocí. Es un hombre apasionado y los que sienten pasión sufren. Sufre por cocinar más que bien. Parece que se crió junto a los pescados del Mar Menor porque conoce cómo cocinar cada uno de la manera en que el pez quisiera ser cocinado. ¡Cómo cocina el mújol!, de antología. El arroz meloso de conejo y caracoles, otro en mi memoria. Su local, intimo y muy bien decorado con obras de arte, al que es un gran aficionado. La terraza-jardín de las mejores para que te den una mesa en un rincón rodeado de vegetación mediterránea y no veas a nadie más que a tu pareja o amigos. En fin, un viejo rockero siempre joven y auténtico en su cocina.
Terraza-jardín ***
casaalfonso.wordpress.com/casa-alfonso

Una ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 3)
Antonio Marqueríe Tamayo. Arquitecto. Catedrático Extraordinario y Director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

(La continuación de la ruta en Una ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 4))

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Don't Miss

Send this to a friend