ImpulsPlus Online

Una ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 1)

Una ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 1)


Es una ruta que une los restaurantes que practican una cocina tradicional (entre ellos, las barras de producto), los que innovan la cocina de su territorio, inspirada en la primera, incluso que mantienen la tradición más estricta en la elaboración de arroces, mejorada por la técnica y la tecnología, y aquellos que ofrecen una cocina de otras tierras. Es una ruta donde determinados platos han quedado grabados en mi memoria.

De esta guía extraigo aquellos que por su terraza merecen una visita para enamorar a alguien o ir enamorado. Algunas veces me consultan qué restaurante visitar para celebrar una ocasión especial. Los restaurantes en los que pienso suelen tener terrazas maravillosas por sus vistas únicas o una decoración muy cuidada y, por supuesto, una cuidada carta. Mi clasificación para estos restaurantes con terrazas ensoñadoras, a la manera de otras guías, es con asteriscos ***.

De norte a sur de la provincia y por el litoral

BonAmb Restaurant (Jávea). Cocina de innovación. Inspirada en la tradición de la cocina de la zona de Jávea y la Marina Alta. Los propietarios, Alberto Ferruz como chef y Pablo Català, en sala. Terraza y jardín para sentirte mediterráneo. Una estrella en la guía Michelin y dos soles en la Repsol.
Terraza-jardín **
www.bonamb.com

La Galería de Nazario Cano (Jávea). Cocina de innovación y cocina de arroces. Desconozco, si no es por la gran confianza en una persona, cómo la propietaria y directora del hotel El Rodat, Elena Tellechea, consiguió convencer al “l’enfant terrible”, nómada y gran generoso de la cocina alicantina, Nazario Cano, para realizar su proyecto. Siempre, de verdad, siempre sorprendente. Los buñuelos de bacalao son de otra galaxia. ¡Si tuviera una terraza, se saldría!
www.elrodat.com/gastronomia/la-galeria-nazario-cano

Quique Dacosta Restaurante (Denia). Sin duda, el restaurante de mayor innovación en la provincia de Alicante. Elequipode Quique Dacosta, su chef-propietario, está integrado porRicard Tobella, jefe de cocina;Juanfra Valiente, como coordinador del Studio de Creatividad;José Antonio Navarrete, responsable de la bodega; yDidier Fertilati, a cargo de la sala. Varios menús integrados por más de 30 degustaciones y una terraza donde se comenzará con los snacks para luego pasar a la sala. Tres estrellas en la guía Michelin y tres soles en la Repsol. Y en la lista de The World´50 Best Restaurants.
Terraza *
www.quiquedacosta.es

El Baret de Miquel (Denia). Cocina de innovación. Es uno de los fenómenos más increíbles de la restauración alicantina. Con una dilatada experiencia en distintos negocios que incluye su paso por el mítico restaurante Girasol en Moraira y estrella Michelin que consiguió en su restaurante La Seu en la misma localidad, y la que ahora no querría tener, es más, seguro que renunciaría a ella. Maestro de maestros. Varios meses de espera para una mesa. Un precio que no se puede creer. Miquel Ruiz y su familia dirigen este bar en Denia con pocas mesas. Aunque tiene una larga carta y menú de sugerencias del día, mejor decirle a Miquel que te sirva hasta que digas “basta”. Fuera de todo circuito de guías y de páginas web. Sólo en Facebook. Único.
+(34)673 740 595

Casa Pepa (Ondara). Cocina de innovación. La llegada al restaurante cruzando un huerto de naranjos ya es el preludio de la evocación más mediterránea. Uno de los arroces de mi memoria, con coliflor, está registrado aquí, aunque podría registrar todos sus arroces. Al frente, Pepa Romans y sus hijas, Soledad y Antonia Ballester Romans. Comer en su terraza es estar rodeado de la huerta levantina con la brisa que huele a mar. Una estrella en la guía Michelin y dos soles en la Repsol.
Terraza-jardín ***
www.casapepa.es

Una ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 1)
Antonio Marqueríe Tamayo. Arquitecto. Catedrático Extraordinario y Director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

(La continuación de la ruta enUna ruta gastronómica por la provincia de Alicante (Parte 2))


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
1
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

Send this to a friend