Cómo una startup rusa está monetizando la realidad aumentada

Cómo una startup rusa está monetizando la realidad aumentada


La creación de HoloGroup, una startup de realidad aumentada (RA) con sede en Moscú, fue inspirada por un vídeo promocional de Microsoft. La compañía rusa ha completado algunos proyectos en EE. UU. y Europa, y planea expandirse a los mercados internacionales a finales de 2018.

A principios de 2016, el empresario Alexánder Yakúbov estaba navegando en YouTube, buscando su “nueva gran idea”. Se encontró con un vídeo que promocionaba las HoloLens de Microsoft (gafas inteligentes de realidad mixta), y se dio cuenta de que la tecnología de RA transformará radicalmente nuestras vidas, al igual que lo hicieron los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, Yakúbov decidió crear una compañía de realidad mixta.

Entre los clientes de HoloGroup se encuentran ahora una de las mayores cadenas europeas de venta al por menor, Auchan, el fabricante mundial de automóviles, Hyundai, y corporaciones mineras rusas.

Por qué la aplicación de la RA en educación y salud no funcionó

Yakúbov estaba entusiasmado con el potencial de la RA en la educación. Sin embargo, el costo de 3.000 dólares por un par de gafas inteligentes HoloLens era algo inasequible para la mayoría de las escuelas rusas. La startup intentó recaudar fondos para su proyecto educativo en Indiegogo, pero sólo consiguió recaudar 839 dólares de 63 patrocinadores. Otro intento de integrar una realidad mixta, esta vez en el sistema sanitario ruso, también fracasó. Yakúbov no encontró socios o clientes dispuestos a probar la RA.

Sin embargo, sí había una demanda para la realización de presentaciones virtuales, visitas guiadas y alguna aplicación para la visualización de obras de construcción. La empresa logró recaudar más de 437.000 dólares en inversiones del Fondo de Desarrollo de las Iniciativas para Internet ruso (IIDF, por sus siglas en inglés). Según Yakúbov, los gestores de fondos entienden el mercado de la realidad mixta y tienen claro que no hay empresas con productos listos para el mercado de masas.

En 2017, Auchan se convirtió en uno de los principales clientes de HoloGroup y en el primer minorista de Rusia en aplicar la RA a la construcción y diseño de sus supermercados. Utilizando HoloLens, los usuarios pudieron ver, gracias a un holograma 3D, un modelo detallado de la futura tienda.
Cómo una startup rusa está monetizando la realidad aumentada

Un kit de construcción de realidad virtual

Después de completar algunos proyectos de RA para grandes empresas, Yakúbov comenzó a pensar en una solución que permitiera a las personas sin conocimientos de programación crear su propia realidad mixta.

HoloGroup desarrolló aplicaciones como Mr. Builder, Mr. Guide y Sr. Presenter. Estos programas permiten a los usuarios añadir cualquier contenido, como fotos o mariposas, y gestionar sus objetos 3D.

Yakúbov cree que, en un periodo de 5 a 7 años, la RA interrumpirá en el mercado cuando las gafas inteligentes HoloLens sean más económicas. Él espera que cuando el precio de unas HoloLens baje a 1.000 dólares y las gafas inteligentes tengan funcionalidad aumentada, entonces podrán reemplazar todas las pantallas que nos rodean actualmente.

Las pérdidas de su compañía superan en un 20-30 por ciento a los beneficios, pero a pesar de ellos HoloGroup está invirtiendo en nuevos productos y tecnología.

Nuevos horizontes

Yakúbov está planeando su “próximo gran movimiento” en los mercados internacionales. Este año se dirige a Europa, donde HoloGroup ya tiene clientes y socios, y luego a Norteamérica.

Ya hemos hecho algunos proyectos en Estados Unidos, aunque era muy difícil trabajar a distancia, debido a la diferencia horaria de 11 horas: algunos empleados tenían que trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana

No nombró a sus clientes americanos por la existencia de un acuerdo de confidencialidad. Yakúbov dijo que ahora está planeando abrir una oficina de representación en EE UU, y unos pocos cientos de personas ya están utilizando los productos de HoloGroup en Estados Unidos.

 

Nuestro Mr. Guide es una de las primeras plataformas que permite a los usuarios preparar contenido holográfico para gafas HoloLens, esto permite reducir los recursos y el tiempo necesarios para crear dicho contenido. Sin nuestra solución es necesario involucrar a desarrolladores, pero con Mr. Guide se puede hacer como una simple presentación de PowerPoint.

– dijo Yakúbov.

Victoria Zaviálova


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

13 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
2
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Guay Guay
3
Guay
Interesante Interesante
3
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend