Universidad de Alicante: una visión internacional

Universidad de Alicante: una visión internacional


Por todos es conocida la ciudad de Alicante como uno de los lugares con mejor clima y mejores playas de la costa española. Una ciudad ideal para vivir, para pasar las vacaciones y, también, para estudiar en su universidad. La Universidad de Alicante tiene un amplio campus repleto de zonas verdes que complementan a un gran número de instalaciones diseñadas para ofrecer las últimas tecnologías docentes a sus estudiantes. Más de una docena de laboratorios especializados en las distintas ramas de la Ciencia pero también en materia de humanidades o idiomas; aulas para practicar en Derecho, Criminología o Ciencias de la Salud y bibliotecas separadas por áreas de conocimiento para los casi medio centenar de títulos de Grado que imparte, hacen de la institución académica alicantina una de las mejores universidades públicas nacionales. Pero, además de este magnífico continente con un muy buen contenido, la apuesta por la internacionalización y la movilidad de sus estudiantes es uno de los rasgos más destacados de la Universidad de Alicante.

En el último año, más de 800 estudiantes han participado en programas de movilidad internacional de la Universidad de Alicante. Resulta un dato llamativo, pero no es el único al respecto, ya que, si se compara la cifra en los dos últimos años, se advierte que el incremento de estudiantes que se acogen a estos programas de movilidad ha aumentado en un 35% respecto a la cifra del curso 2014-2015. La participación de los estudiantes de la UA en los programas de movilidad, europea y no europea, continúa incrementándose. En los dos últimos cursos académicos, de 2014 a 2017, la cantidad de alumnado enviado a programas internacionales ha pasado de 604 estudiantes, a 820 en el presente curso.

La Universidad de Alicante mantiene su firme apuesta por la internacionalización y continúa trabajando en la excelencia de los Programas de Movilidad Internacional. A través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, la UA está llevando a cabo estrategias de colaboración internacional con universidades e instituciones de todo el mundo que están dando resultados fructíferos.

Las excelentes cifras avalan una estrategia que se inició con la apertura de nuevos destinos que permitieran la movilidad internacional en los cinco continentes. Una vez conseguido este objetivo, la prioridad es consolidar todos los acuerdos establecidos, prestar especial atención a la calidad e interés de los acuerdos con nuevas instituciones, fortalecer y ampliar la red existente a otros campos de colaboración como son el intercambio de investigadores y la formación internacional del personal de administración y servicios.

Para llevar a cabo este extenso programa de movilidad internacional es vital establecer convenios con universidades de otros países. A los ya conseguidos en años de trabajo, el pasado mes de enero se incorporó la última universidad y destino, la University of Waikato en Nueva Zelanda, tras años de negociación.

Pero, además, desde junio de 2016, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha incorporado a su red internacional de convenios instituciones de gran interés para los estudiantes de la UA, como son las Universidades estadounidenses Mercy College, de New York; University of Ozarks, de Arkansas, Xavier University, de Lousiana, o Florida State University, en Florida.

En los últimos meses también se han firmado acuerdos con las universidades Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidade do Rio de Janeiro y la Austral de Chile, en Latinoamérica. La India incorpora una segunda universidad de destino, la Vel Tech Rangarajan Institute of Acience and Technology; y también se suma una segunda universidad en Australia, la Curtin University de Perth.

Las novedades europeas vienen de la mano de la University of Applied Sciences and Arts Northwester y la University of Geneva, ambas en Suiza, y la Universidad de Belgrado (Serbia)

La última de las acciones en este sentido se está desarrollando en Japón donde se ha desplazado una comitiva universitaria con el objetivo de estrechar los lazos existentes y aumentar el número de plazas de movilidad con el país nipon. En este viaje, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, estuvo acompañado por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Llopis que se reunieron con las principales universidades y centros de investigación superior del país. Como dato de interés, cabe señalar que tan sólo una semana después de esta estancia, realizaron un viaje de estado a la misma zona los Reyes de España, en el que uno de los tres científicos de todo el mundo seleccionados para participar en las recepciones oficiales y presentar proyectos investigadores bilaterales ante las delegaciones reales fue un profesor de la Universidad de Alicante, Diego Cazorla. En esta ocasión se trató de la presentación de dos proyectos punteros centrados en el desarrollo de supersondensadores de alta eficiencia para el almacenamiento de energías renovables.

DOBLES GRADOS INTERNACIONALES

Si la oferta de movilidad internacional es una de las apuestas en firme de la Universidad de Alicante, resulta un valor añadido la nueva dirección emprendida desde el Vicerrectorado de Estudios y Formación, que junto al trabajo que realiza el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, han logrado que los estudiantes puedan cursar dobles estudios de grado internacionales.

En concreto, la Universidad de Alicante ha puesto en marcha dos dobles grados internacionales vinculados a las facultades de Económicas y Derecho. Según explica el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, este tipo de formación obedece a la vocación internacional de la Universidad de Alicante y a su apuesta por la movilidad. Los dobles grados internacionales son en Administración y Dirección de Empresa y Business Administration, con la Northwestern State University of Louisiana de Estados Unidos y en Derecho, con la Universidad do Vale do Itajai, UNIVALI, de Brasil.

Las nuevas propuestas formativas, que quieren ofrecerse a partir del próximo curso, prevén arrancar con el intercambio de 3 estudiantes para el caso de la Facultad de Económicas y 10, para los de Derecho. La idea es que se cursen los tres primeros cursos en la facultad de origen y el cuarto, en la partner internacional. La Universidad de Alicante formará en ADE y Derecho, y las americanas en Business Adminstration y Direito, respectivamente.

Ya en clave nacional, pero siguiendo la oferta de dobles grados, destacan otras posibilidades de estudio que se imparten en el Campus de la Universidad de Alicante. En concreto, son cuatro las ofertas implantadas actualmente y que, además, cuentan con una gran aceptación entre el alumnado.

Los estudiantes pueden cursar en la UA Derecho más Administración y Dirección de Empresas (DADE), también Turismo y ADE (TADE), Derecho más Criminología (DECRIM) y, finalmente, Ingeniería Informática más ADE (I2 ADE)

Además de ser altamente demandadas, las dobles titulaciones cuentan con un excelente índice de aceptación a nivel de empleo e inserción laboral. El perfil de sus estudiantes es el de personas de gran talento, muy preparadas y con grandes inquietudes en emprendimiento, liderazgo y capacidad de gestión.

GRADO DE PILOTO COMERCIAL

Una de las novedades principales del próximo curso en la Universidad de Alicante será la implantación del Grado propio en Piloto Comercial y Operaciones Aéreas. En concreto, la docencia será impartida tanto por profesorado universitario como con profesionales especializados en la materia. A través de ellos se plantearán diferentes ejes temáticos que se quiere formalizar a través de convenios específicos con programas de actuación, metodología de trabajo y medios concretos para su puesta en marcha.

Alicante por su climatología y situación geográfica es un lugar perfecto para la formación de pilotos a nivel internacional, principalmente de los países del norte de Europa. Para el rector Manuel Palomar, “se trata de un avance fundamental que permitirá atender unas demandas formativas de educación superior muy concretas que sitúan a la Universidad de Alicante a la vanguardia en oferta estratégica de grados”. La intención es que el nuevo grado, que nace como título propio, arranque el próximo curso.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

4 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
1
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend