La Universidad de Murcia: el valor de sus estudiantes

La Universidad de Murcia: el valor de sus estudiantes


Con un siglo de andadura (1915), la Universidad de Murcia tiene como ejes centrales de su actividad la excelencia académica y científica y el mantenimiento de una institución dinámica, abierta, comprometida socialmente y con proyección internacional, internacional a través de proyectos de formación y cooperación, programas de intercambio, enseñanza bilingüe y la promoción de titulaciones conjuntas. Para ello es indispensable fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Siendo la tercera universidad más demandada del país, cuenta en la actualidad con un total de 31.715 estudiantes, de los cuales un 61,6% son mujeres.

Un 92% cursan estudios de Grado y un 8% estudios de Máster, títulos que son impartidos en 24 centros universitarios y en las áreas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías, y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, un total de 2117 estudiantes están vinculados a la Escuela Internacional de Doctorado para el desarrollo de sus tesis doctorales.

La Universidad de Murcia: el valor de sus estudiantes

El Consejo de Estudiantes, máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad de Murcia, compuesto por las delegaciones de estudiantes de cada facultad y por representantes del Claustro, tiene entre sus funciones promover y realizar actividades de participación y representación estudiantil. Otro pilar fundamental de acción del Consejo de Estudiantes es la representación externa, siendo muy participativos en la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

A través de las veinticuatro asociaciones universitarias, se favorecen actividades que los estudiantes pueden realizar a través de sus propias iniciativas, dentro de todos los ámbitos, culturales, tecnológico, deportivo, de ocio, solidario, etc.

De entre todas las líneas de acción, destaca por su valor social el esfuerzo en la atención a la diversidad, mediante la atención profesional y el fomento de las acciones de voluntariado en los ámbitos medioambiental, cultural, deportivo, de cooperación, de comunicación o de atención a la discapacidad o a la infancia entre otros. Lo que permite potenciar la implicación estudiantil, la responsabilidad social y la empatía con realidades que comparten en las aulas.

La Universidad de Murcia: el valor de sus estudiantesEl Centro Social Universitario y la residencia Colegio Mayor Azarbe, se constituyen como puntos de encuentro de estudiantes y personal de la Universidad de Murcia, donde confluyen cultura, formación, ocio y actividades solidarias.

Al inicio de curso se organizan las Jornadas de información universitaria, las cuales proporcionan información a los estudiantes de nuevo ingreso acerca de los principales servicios y posibilidades que les ofrece la Universidad de Murcia. También se organiza la Bienvenida Universitaria consistente actividades formativas, cine, deporte, ocio, viajes, exposiciones, conferencias, etc.

En el vicerrectorado de estudiantes se promueve la movilidad de sus universitarios dentro del territorio nacional, a través del programa SICUE, que hace posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, diferentes aspectos sociales y culturales de otras regiones españolas, así como experiencias personales que fomentan su autonomía y desarrollo.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Internacionalización y Deportes de la Universidad de Murcia se ha trabajado por este conjunto de ideas y proyectos ilusionantes por su incidencia sobre el más valioso capital que esta universidad posee: sus estudiantes.

www.um.es


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

13 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
2
Recomendado
Importante Importante
5
Importante
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
2
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend