Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder

Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder


VALENCIA

Si quieres descubrir los secretos de esta ciudad fundada por los romanos en el año 138 a.C., no puedes dejar de visitar estos lugares.

Los orígenes de la ciudad

Museo de la Almoina

Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a.C. lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas y con más historia de España. A espaldas de la Basílica de Valencia nos encontramos el Museo de la Almoina. Situado bajo la ciudad nos ofrece la posibilidad de contemplar los restos de su Época Romana hasta la Edad Media.

El Museo de la Catedral de Valencia

Una de las visitas obligadas de la ciudad es, sin duda, la Catedral y el Miguelete (su torre campanario desde el que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de Valencia) en pleno casco histórico. Además de la belleza de su variedad de estilos arquitectónicos y sus muros cargados de historia (fue consagrada en 1238) se puede visitar en su interior este museo fundado en 1761 en la capilla del Santo Cáliz.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, uno de los edificios más hermosos de la ciudad, está la colección de cerámica de González Martí. En el interior del edificio nos encontramos con auténticas joyas: el Patio de Carruajes y la Carroza de las Ninfas (siglo XVII), además de disfrutar de sus elegantes salones que nos conducen hasta la famosa colección de cerámica.

Museo de Bellas Artes de Valencia

A orillas de los Jardines del Turia nos encontramos con el elegante palacio de San Pío V (siglo XVII y XVIII), sede del Museo de Bellas Artes. Su colección en la que se encuentran obras de Velázquez, El Greco, Goya, Sorolla, entre otros, lo convierte en uno de los museos más importantes de España.

Museo de Prehistoria

Un viaje hasta nuestros orígenes más remotos. Eso es lo que nos encontraremos al adentrarnos en este museo. Gracias a los materiales hallados en excavaciones podremos disfrutar del Paleolítico, Neolítico y de la Edad de Bronce, así como de restos de las civilizaciones Ibérica y Romana.

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

En los maravillosos y relajantes Jardines de Viveros este museo nos transporta a los diferentes periodos de la Tierra. Mayores y pequeños podrán contemplar una gran colección de insectos, caracolas, conchas de mar, fósiles y esqueletos de animales ya desaparecidos.

Museo Fallero

Las Fallas de Valencia, la fiesta más importante de la ciudad y una de las más importantes del mundo, tienen su propio museo. Si no podemos visitar la ciudad del 15 al 19 de marzo en Valencia, su Museo Fallero nos servirá para aprender los secretos que forman parte de la fiesta, su tradición, así como ver algunos de los ninots (figuras) que forman parte de estos gigantes monumentos.

Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder
La Valencia moderna

La parte más moderna de la ciudad es uno de los reclamos turísticos más destacados por su arquitectura, oferta cultural y hermoso enclave.

Ciudad de las Artes y de las Ciencias

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias son el símbolo de la modernidad, de la nueva Valencia. Su espectacular conjunto arquitectónico futurista que combina espectaculares puentes y edificios, obra del arquitecto valenciano Calatrava, lo convierte ya de por sí en lugar de visita obligada. Ubicado en los Jardines del Turia nos encontramos con el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe donde podremos adentrarnos de forma interactiva en la evolución de la tecnología y la ciencia hasta nuestros días. Y después no olvides visitar el resto de edificios que forman esta impresionante ciudad: L´Hemisferic, el Ágora, L’Umbracle y el Oceanogràfic (el acuario más grande de Europa).

Si buscas ópera y música tienes una cita en el Palau de les Arts Reina Sofía y en el Palau de la Música de Valencia.

Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder

IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Con una colección formada por más de 7.000 obras, el edificio se divide en dos áreas: el Centro Cultural Julio González y la Sala de la Muralla, que se encuentra en los sótanos del museo donde podremos ver parte de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad.

MuVIM

En el Museo de la Ilustración y la Modernidad nos encontramos con exposiciones temporales, así como una amplia oferta cultural variada que no dejará indiferente a nadie. Está ubicado en un entorno agradable y hermoso como son los jardines que rodean el monumental edificio que alberga la Biblioteca Pública de Valencia y el Museo de la Seda.

ALICANTE

La ciudad de Alicante (Lucentum como fue llamada por los romanos) posee numerosos encantos y atractivos tanto para turistas como locales. Te ofrecemos una ruta para conocer mejor sus orígenes.

El Castillo de Santa Bárbara

Sin duda, uno de los elementos más reconocidos de Alicante es esta fortificación. Es en este castillo donde nace la ciudad cuando los musulmanes deciden asentarse en ese enclave en el siglo IX.

Adéntrate en la historia, en sus orígenes recorriendo cada uno de los recintos del castillo. Los restos más antiguos se encuentran en “El Macho”, la parte más alta de la edificación y lugar en el que se construyó la primera fortificación musulmana. Este es el primer recinto.

En el segundo recinto nos encontramos con el Cuartel de la Tropa y el Cuerpo de Guardia cuya construcción fue ordenada por Felipe II en el siglo XVI.

La Cara del Moro es una de las muchas maravillas con las que nos encontramos en esta visita. Conoce de la leyenda de este perfil de roca de la ladera de la montaña y seguro que cuando la contemples desde la playa del Postiguet la verás con otros ojos. Además, en este tercer recinto comprobarás los cambios que sufrió el castillo hasta llegar a nuestros días.

En su interior no olvides visitar el Museo de la Ciudad (MUSA).

A las faldas del castillo se encuentra el bonito Barrio de Santa Cruz con sus coloridas y típicas casas. Simplemente, una visita inolvidable.

Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder

Basílica de Santa María

En el interior de esta basílica se pueden apreciar los restos de la mezquita musulmana sobre la que se erigió la actual construcción en el siglo XIV.

Museo de Arte Contemporáneo (MACA)

Éste es el edificio civil más antiguo que se conserva en Alicante (1685). Dalí, Chillida, Picasso y Miró son algunos de los artistas de los que podemos encontrar obras en su interior.

Museo Arqueológico Provincial (MARQ)

Las más importantes piezas halladas en las excavaciones realizadas en Alicante las encontramos en este museo que se puede recorrer de forma interactiva.

Museo de Aguas de Alicante

Descubre la manera en la que el agua era canalizada desde las fuentes hasta la ciudad.

Museo de las Hogueras

Disfruta de los secretos de la fiesta más importante de la ciudad de Alicante. Fiesta de Interés Turístico Internacional, Les Fogueres de Sant Joan (se celebran del 20 al 24 de junio) mezclan arte y tradición en sus ninots.

Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder

 

MURCIA

Conoce a fondo la historia de esta ciudad caminando por su centro histórico y perdiéndote por sus calles y monumentos más emblemáticos.

Catedral de Santa María

Sin duda, esta construcción del barroco (siglos XIV-XVIII) es el símbolo de la ciudad. En esta auténtica joya se puede contemplar el paso de los siglos en sus tres estilos (gótico, renacentista y barroco) que lo forman. Hay que prestar mucha atención a la fachada retablo barroca; la capilla de los Vélez del gótico isabelino; la renacentista capilla de Junterón y su imponente torre de noventa y dos metros de altura con sus veinticinco campanas.

Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder

Convento de San Esteban

Su interior alberga magníficas exposiciones que bien merecen una visita. Fue el primer colegio Jesuitas de España.

Palacio de Almudí

Este edificio del siglo XVII cuenta en la actualidad con un importante programa de exposiciones.

Real Casino

Edificio del siglo XIX es una visita imprescindible. Sin duda, vale la pena perderse en su Patio Árabe, la Biblioteca, el Tocador de Señoras, el patio neonazarí, el Patio Pompeyano y los salones de Baile y Billar.

Convento de Santa Ana

En este convento de clausura fundado en 1490 se puede admirar su maravilloso retablo mayor y comprar algunos de los dulces que elaboran las dominicas.

Monasterio de Santa Clara la Real

Es otra de las bellezas que no puedes dejar de visitar en el que se mezclan aromas de su pasado musulmán, gótico y barroco.

Museo de la Ciudad

Este bello edificio del siglo XVI nos muestra la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Muralla árabe de la ciudad

A lo largo de la ciudad de Murcia se pueden visitar algunos tramos de la muralla que levantaron los árabes para protegerse de los ataques cristianos. Alcázar Seguir; Muralla de Verónicas; Cafetería La Muralla y el Centro de Visitantes La Muralla de Murcia te trasladarán a tiempos lejanos.

Valencia, Alicante y Murcia: las rutas culturales que no te puedes perder

El Teatro Romea, el Ayuntamiento o el museo dedicado al escultor Francisco Salzillo (donde se pueden admirar los pasos de Semana Santa y su belén barroco) son otros puntos importantes a visitar.


Hugo
Román


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

8 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
1
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
1
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend