València, designada Capital Mundial del Diseño en 2022

València, designada Capital Mundial del Diseño en 2022


El comité de la World Design Organization escoge el proyecto de València, que será el epicentro mundial del diseño en 2022
El comité ha valorado la precisión, el rigor y la profesionalidad de la candidatura de València a este reconocimiento
Además de su atractivo turístico y cultural, la Capital del Turia mostrará al mundo el potencial del diseño valenciano, sus diseñadores y empresas

 

València está de enhorabuena. El jurado de la World Design Organization (WDO) ha anunciado su decisión de designar a València Capital Mundial del Diseño de 2022 la primera vez que España consigue este reconocimiento-, una oportunidad única para que la ciudad pueda mostrar al mundo el potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas y el compromiso de las instituciones gracias a esta herramienta de transformación y mejora social.

En comunicación por videoconferencia con la Associació València Capital del Disseny, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, ha comunicado la decisión del comité en la que se ha valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.

“La capitalidad para 2022 es un premio a varias décadas de la consolidación de un sector tan singular y admirado como el del diseño de la Comunitat Valenciana. Es histórico. La jornada de hoy marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a València, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo. Una tierra de creativos que ya era públicamente admirada más allá de nuestras fronteras regionales. València, y por extensión Castellón y Alicante -sin cuyo sector profesional y empresarial el diseño valenciano no sería lo que es -, ha alcanzado un punto de madurez en diseño que va a mostrar ahora al resto del mundo”, explica Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura.

Por su parte, Pau Rausell, también codirector de la candidatura, sostiene que la designación de València como Capital Mundial del Diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas “se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global”. Eso, sumado a la determinación y al entusiasmo de los impulsores y colaboradores de esta candidatura – que ha unido a profesionales, instituciones y empresas – y al apoyo social, ha llevado este proyecto hasta este punto.

“Como alcalde siento una gran felicidad. Es un gran día para València. Ser elegidos como Capital Mundial del Diseño para 2022 es un gran hito para la ciudad porque nos permite trabajar durante tres años un tema tan importante como es el diseño. Y es importante desde el punto de vista del arte, de la comunicación y de la industria y a todos los niveles. València conecta así con su historia del diseño, que incluye a multitud de diseñadores, entre ellos Josep Renau. Uno de los objetivos que tenemos como Ayuntamiento es que esta Capitalidad sea una Capitalidad de toda la Comunitat Valenciana. Porque este proyecto puede beneficiar a la industria del azulejo de Castellón y del calzado de Alicante y al turismo de las tres provincias. Vamos a trabajar para que esta Capitalidad beneficie a toda la Comunitat Valenciana”, aseguró el alcalde de València, Joan Ribó.

València, designada Capital Mundial del Diseño en 2022

Exposiciones, congresos, talleres y charlas

La candidatura de València, articulada alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios, pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

València es una ciudad que respira diseño en cada uno de sus barrios, desde Ciutat Vella -corazón de la ciudad- hasta sus poblados marítimos, con el Cabanyal y la Malvarrosa, bañados por el mar Mediterráneo. Ser Capital Mundial del Diseño le dará la posibilidad de empapar a la sociedad y a todo el país de la necesidad de convertir el diseño en la herramienta de cambio y transformación capaz de ofrecer soluciones innovadoras ante los grandes retos urbanos. 

La World Design Organization es una organización no gubernamental de carácter nivel internacional que lleva 60 años dedicada a promover la profesión del diseño. Se encarga de impulsar, entre otros, el Día Mundial del Diseño Industrial y la Capital Mundial del Diseño (WDC), un premio que cada dos años es otorgado a una ciudad por su uso del mismo como conductor del desarrollo económico, social y cultural.

Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València.  Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torrecid y La Imprenta e instituciones amigas como la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, ComunitAD, READ y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Además, es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española.

Web de la World Design Organisation


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
1
Recomendado
Importante Importante
2
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
2
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend