Visitar el Palacio de Linares…

Visitar el Palacio de Linares…


El Palacio de Linares, sede de la Casa de América, es un espacio único situado en el eje Prado – Recoletos de Madrid, en el que se conjugan arte, cultura y belleza.

Es una de las joyas arquitectónicas más importantes del Madrid del s. XIX. Cuenta con más de 9.000 m² construidos, distribuidos en 14 salones, dos salas de exposiciones y un anfiteatro.

Esta excepcional construcción remonta sus orígenes a 1872 cuando el Marqués de Linares logra hacer realidad su sueño de la mano de tres prestigiosos arquitectos, Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez. La decoración del edificio fue encargada a pintores españoles de prestigio internacional como Francisco Pradilla, Manuel Domínguez, Alejandro Ferrant, Sebastián Gessa o Casto Plasencia, convirtiéndolo en un ejemplo de arte decorativo europeo. El palacio vivirá su esplendor hasta el año 1960 como residencia familiar. Después será adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y rehabilitado con especial esmero y cuidado. En 1992, con motivo del V Centenario y de la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Países Iberoamericanos, abre sus puertas como sede del Consorcio de Casa de América, sede que se mantiene en la actualidad. El edificio se caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales.

Hoy en día el Palacio de Linares está abierto al público gracias a las visitas guiadas que ofrece todos los sábados y domingos, las 11:00 h. a las 12:00 h. y a las 13:00 h. Los precios se pueden consultar en www.casamerica.es y se pueden adquirir en el Punto de Información del Palacio.

Arquitectónicamente destaca por su fachada, construida en piedra caliza en el exterior, y piedra y ladrillo en el jardín, que combina con gran elegancia elementos decorativos de estilo francés e italiano. Los elementos escultóricos exteriores fueron obra de Jerónimo Suñol, autor también de la gran escalera principal, que une el entresuelo con la planta noble, realizada en bloques de mármol de Carrara o las galerías del segundo piso, pintadas al óleo con motivos pompeyanos.

La decoración se inspira en diversos estilos, desde los lujosos Luis XV y Luis XVI al pomposo Rococó o al sobrio Luis Felipe.  Todas las salas están decoradas con exquisito gusto: tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental y diversos panneaux decorados con ricas telas bordadas.

Una de las paradas obligadas dentro de la visita por este espacio es el Salón de Embajadores, como espacio excepcional. Un antiguo salón de baile de planta oval, con una enorme balconada orientada a la Plaza de Cibeles. Pradilla inunda de frescos las bóvedas y las pechinas con sus pinturas Las travesuras del amor, Niñas en el palco, El trovador y Mujeres en el palco con abanicos y prismáticos. La ubicación de este salón permite abrir sus puertas y duplicar su aforo.

Como sede de Casa de América es una institución pública, que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre España y los países del continente americano. Desarrolla una línea de trabajo distribuida en cuatro áreas: Institucional, económica y de empresa, cultural y social en las que se organizan y acogen permanentemente seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones y exposiciones. Sin embargo también se pueden alquilar sus maravillosos espacios para realizar cualquier evento o actividad empresarial o personal con la seguridad que los asistentes quedarán gratamente sorprendidos. Para esto se puede contactar con el departamento comercial a comercial@casamerica.es

+(34)915 954 843


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

4 shares

¿Cuál es tu reacción?

Aburrido Aburrido
0
Aburrido
Recomendado Recomendado
0
Recomendado
Importante Importante
0
Importante
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Guay Guay
0
Guay
Interesante Interesante
0
Interesante

0 Comentarios

Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend