in , ,

Volver a sentir la vida, en tierra de vinos

En la Región de Murcia saben muy bien cómo hacer olvidar las preocupaciones a través del sabor. O, mejor dicho, a través de 1.001 sabores, los mismos que componen la cocina murciana y que han hecho que ésta sea la Capital Española de la Gastronomía 2021. Si a esto le sumamos la posibilidad de brindar con vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices y, por supuesto, de la tierra, obtenemos experiencias que hasta el más exquisito de los sibaritas querría vivir.

¡Qué bien sienta un descanso! Por pequeño que sea. A veces, basta con sentarse a disfrutar de una comida o de una cena en buena compañía. ¿Y que es el vino sino la representación máxima de la alegría? El brindis, la celebración, la compañía perfecta de toda buena mesa.. Y dadas sus propiedades antioxidantes, el vino es, sin duda, el mejor elixir de juventud.

No todos los destinos poseen tres rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). La Región de Murcia, sí: Bullas, Jumilla y Yecla. Todas ellas componen un reino, Reino de la Monastrell, por ser esta la uva predominante.

Una copa al día de un buen vino tinto puede beneficiar la salud. Desde su poder antioxidante, su consumo moderado también contribuye a reducir la depresión, prevenir el cáncer de mama, la demencia y el cáncer de próstata, así como las complicaciones cardiovasculares.

Cultura y naturaleza en la Ruta del Vino de Bullas

Bullas es una localidad ubicada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia cuya historia ha estado siempre ligada a la cultura del vino. Cuenta con más de 200 bodegas tradicionales construidas entre los siglos XVIII y XIX y un inconfundible encanto rural.

Existen distintos paquetes turísticos a disposición de los visitantes para hacer la Ruta del Vino de Bullas, aunque también puede hacerse por libre.

Una parada obligatoria es el Museo del Vino donde puede aprovecharse la ocasión para asistir a una cata y descubrir cómo es el proceso de elaboración del vino de principio a fin.

Una vez en Bullas, sería un error no visitar el espacio natural del Salto del Usero, una gran cascada de agua en un entorno único repleto de leyendas y curiosidades.

El primer domingo de cada mes el corazón de la villa de Bullas se llena de bullicio con el mercadillo tradicional “El Zacatín”, donde se puede encontrar todo tipo de productos artesanales y naturales: cerámicas, bordados, embutidos, dulces, plantas aromáticas, alimentos ecológicos… Además de poder degustar las más exquisitas viandas y disfrutar de divertidas animaciones a pie de calle, el visitante también podrá asomarse al pasado y conocer, gracias a las demostraciones, cómo se elaboran estos productos artesanales.

Auténtica tradición vitivinícola en la Ruta del Vino de Jumilla

Sus vinos, su gastronomía, sus jardines, su legado íbero, romano y medieval… Es imposible elegir una sola razón por la que visitar Jumilla, en la Comarca del Altiplano de la Región de Murcia.

Una buena forma de descubrir esta localidad es a través de su Ruta del Vino que cuenta con distintas actividades que se adaptan a la perfección a cada momento del año: el festival “Música entre vinos” para las noches de verano, la “Vendimia en Familia” para disfrutar del proceso de recolección de uva de la manera más especial, visitas culturales o concursos de fotografía con las barricas del vino como protagonistas para dar alas a la creatividad de los participantes, entre otras.

Si te apetece una dosis de cultura, aprovecha tu escapada para visitar el Castillo de Jumilla, declarado Monumento Nacional y mandado a construir en el siglo XV. Mientras llegas hasta él, no dejes de contemplar las vistas del Camino del Subidor, un mirador natural cuya panorámica hará que el camino merezca la pena.

Los vinos que se están elaborando en Jumilla son de una calidad exquisita gracias a la diversidad de tipos de uva que se pueden encontrar en la zona, siendo la Monastrell la reina de todas.

Los vinos de Jumilla son jóvenes, suaves pero con gran cuerpo. Están los llamados “semi crianza”, tan de moda; son vinos jóvenes con no más de seis meses en barrica, entre los mejores de España. Y los dulces, que expresan toda la concentración de la variedad Monastrell.

¡Date un capricho en la Ruta del Vino de Yecla!

La tradición histórica de los vinos de Yecla, unida a la modernización de sus bodegas, dan como resultado un carácter riguroso y a la vez creativo a sus caldos.

No dejes pasar la oportunidad de hacer una ruta por el Monte Arabí, uno de los lugares más “instagrameables” de la Región de Murcia conocido como “la montaña mágica”. Aquí se encuentran las pinturas rupestres de los Cantos de la Visera, las Cuevas del Mediodía y los petroglifos del cerro del Arabilejo.

La Basílica de la Purísima Concepción o “Iglesia Nueva”, de estilo neoclásico, destaca por su cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca, decorada en espiral. En su interior se pueden visitar sus diferentes capillas, obras pictóricas y escultóricas.

En 2022, será más fácil visitar las Rutas del vino de Bullas, Jumilla y Yecla con el Bus del Vino. Las salidas incluyen visitas a las tradicionales bodegas y a campos de viñedos, catas comentadas, comidas maridaje y excursiones a otros lugares de especial interés natural y cultural, siempre acompañadas de un guía oficial de turismo.

Reservas: murciaturistica.es

One Comment

Leave a Reply

    Deja una respuesta

    Moderación manual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.