Salud, Cultura de negocios
SHA Wellness Clinic, la fusión de medicina natural y ciencia para el bienestar global
Entrevista con D. Alfredo Bataller Parietti, Presidente y Fundador de SHA Wellness Clinic
Desde su enfoque en la medicina natural combinada con los últimos avances científicos, SHA ha expandido su presencia internacional, manteniéndose a la vanguardia en el cuidado de la salud y la longevidad. Con un compromiso inquebrantable hacia la personalización de sus programas y la sostenibilidad, SHA Wellness Clinic continúa elevando los estándares de la industria en cada rincón del mundo.
SHA Wellness Clinic se ha consolidado como un referente mundial en bienestar. ¿Cómo nació la idea de fusionar las técnicas de medicina natural con los últimos avances científicos en un modelo de bienestar integral?
La idea surge de una experiencia personal. Tras más de 30 años padeciendo problemas digestivos y someterme a diversos tratamientos y diagnósticos, en 2002, un médico me recomendó un enfoque basado en la alimentación. Acepté sus recomendaciones y en menos de un mes noté una mejoría increíble. Esta vivencia me llevó a valorar la medicina natural y las terapias complementarias, fusionándolas con lo mejor de la medicina convencional, dando así lugar a SHA Wellness Clinic.
En los últimos años, SHA ha expandido su presencia internacionalmente. ¿Qué desafíos y oportunidades ha encontrado al llevar su método desde España a otras regiones, como México y próximamente los Emiratos Árabes?
La experiencia en México ha sido emocionante y retadora. Abrimos un complejo arquitectónico de primer nivel en una ubicación espectacular. La dedicación a la formación de nuestro equipo ha sido clave para alcanzar el estándar de excelencia al que estamos acostumbrados. Gracias a ello, recibimos reconocimientos como el Best New Wellness Retreat y otros premios importantes. Ahora, trabajamos para consolidar nuestra presencia y permitir que el boca a boca funcione, como lo hizo en España.
SHA ha sido galardonada en múltiples ocasiones como la mejor clínica de bienestar del mundo. ¿Qué factores considera esenciales para mantener este nivel de excelencia y liderazgo en un sector tan competitivo?
El factor esencial es el resultado para nuestros huéspedes. Contamos con instalaciones excepcionales y ubicaciones privilegiadas, pero si no lográramos mejoras tangibles en la salud de quienes nos visitan, nada de eso tendría sentido. La lealtad de nuestros clientes es clave, con una tasa de repetición del 54% y numerosos huéspedes que regresan año tras año, conscientes de los beneficios que encuentran en SHA.
El método integrativo de SHA combina nueve disciplinas, desde la nutrición saludable hasta la estimulación cognitiva. ¿Qué importancia tiene la personalización de estos programas en el éxito de sus resultados para los huéspedes?
Tratamos cada caso de forma única, con el objetivo de conocer al huésped en profundidad mediante diagnósticos personalizados. Con esta información, diseñamos tratamientos adaptados a las necesidades de cada individuo, potenciando sus fortalezas y abordando sus debilidades. Este enfoque personalizado contribuye en gran medida a los resultados óptimos que buscamos en SHA.
Uno de los pilares de SHA es el enfoque en el envejecimiento saludable. ¿Cómo ha evolucionado su visión sobre el envejecimiento preventivo y la longevidad desde que fundó la clínica?
Aunque hace 20 años se hablaba menos de longevidad, hoy la ciencia y la tecnología han avanzado enormemente, hasta el punto de considerar la inmortalidad. En SHA, aplicamos los conocimientos más avanzados sobre longevidad, promoviendo hábitos saludables y utilizando suplementos y terapias para cada etapa de la vida, con el fin de optimizar la salud y mejorar la calidad de vida.
SHA se basa en una fuerte ética de sostenibilidad y bienestar integral. ¿Qué papel juegan las terapias naturales y la innovación tecnológica en el equilibrio entre el bienestar personal y la responsabilidad ambiental?
La sostenibilidad es esencial en SHA. El cuerpo humano no evoluciona tan rápido como el entorno, y los cambios en alimentación y estilo de vida han traído consigo problemas de salud. Promovemos un retorno a los hábitos naturales: alimentación sin procesados, actividad física adecuada y una alimentación equilibrada. Creemos que este enfoque beneficia tanto a la salud personal como al planeta.
En 2026, SHA Emirates abrirá sus puertas. ¿Cómo adaptará el modelo de SHA a esta nueva región y cultura, manteniendo la esencia que ha hecho famosa a la clínica en otras partes del mundo?
El modelo de SHA es adaptable y está dirigido a las necesidades del ser humano en cualquier lugar. Al igual que en México, incorporaremos terapias y elementos gastronómicos locales, respetando siempre nuestros principios de salud y bienestar. Además, priorizaremos el uso de productos ecológicos y de proximidad.
Finalmente, ¿qué planes de futuro tiene SHA en cuanto a su expansión?
La visión a largo plazo es tener una clínica SHA en cada continente. Sin embargo, la prioridad actual es consolidar las aperturas en México y Emiratos Árabes, garantizando el mismo nivel de excelencia que caracteriza a SHA. Más adelante, se evaluarán nuevas ubicaciones, pero sin prisa, para asegurar el éxito de cada establecimiento.
SHA España: Carrer del Verderol, 5, 03581 L’Albir (Alicante), +34 966 811 199, info@shawellness.com
SHA México: Carretera Punta Sam, Manzana 2 lote 7 UPE 01, Colonia Supermanzana 1, Isla Mujeres, Quintana Roo, CP 77420, +52 998 6293 777, info.mx@shawellness.com