Inversiones, Cultura de negocios

“Esto es sólo el principio”

2018-11-21 1052 Vistas
Juan Carlos Domingo, empresario, inversor y youtuber residente en Dubái, sobre el lujo, glamour y las oportunidades de inversión de los Emiratos Árabes Unidos.

 

¿Cómo llegaste a Dubái?

Hace 5 años que vine a visitar la ciudad de la que tanto hablaban últimamente. Durante mis días aquí, tuve la suerte de hacer mucho networking que me abrió las puertas a la posibilidad de trabajar en una empresa basada en Dubái. Después de tres entrevistas, me seleccionaron y en tan solo dos semanas, tuve que dejarlo todo en Barcelona, mi ciudad natal, para irme a vivir a Dubái. Los Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái, ha tenido un crecimiento brutal en los últimos años. Ha pasado, de ser puro desierto, a una de las ciudades más importantes del mundo en tan sólo 20 años. Y esto es sólo el principio.

Ahora, cuentas con tus propias empresas e inversiones en Dubái ¿Cuáles son las ventajas?

Sí, todas mis empresas están basadas en Dubái. A los tres meses de vivir en Dubái, empecé a crear mis propios negocios, al mismo tiempo que trabajaba para otra empresa. Como he mencionado antes, Dubái está creciendo de una manera exponencial y hay muchas oportunidades de negocio e inversión.

Al ser una ciudad, y país, que está en pleno crecimiento, las oportunidades de negocio e inversión son innumerables. Además, el Gobierno apoya mucho el emprendimiento y todo lo que sea convertir a Dubái en una potencia mundial tiene su apoyo.

Algunas de sus ventajas son que no se pagan impuestos. A principio de este año, el Gobierno introdujo un impuesto indirecto en el consumo de bienes y servicios de un 5%. Pero en cuanto a lo demás, permanece en el 0%. Para poder crear una empresa en los EAU, tienes que asociarte con un socio local, el cual tendrá el 51% de la misma. Pero, hay otras opciones, como las FREEZONE, donde puedes crear una compañía que sea 100% tuya. Todo depende del tipo de negocio que vayas a desempeñar.

¿Qué oportunidades presenta si eres inversor extranjero?

Si inviertes más de medio millón de dirhams, aproximadamente 250.000€ consigues automáticamente la residencia de los EAU, con una visa de inversor. Al tener la residencia en Dubái, no pagas impuestos. Las inversiones en Dubái tienen mejor retorno de la inversión que en otros países ya que las oportunidades de compra y venta son altas.

¿Cuál es el proyecto inmobiliario más reciente en el que estás involucrado?

El más reciente es ONE PALM, una de las propiedades más exclusivas de Dubái. Es una construcción que se encuentra en una de las localizaciones más exclusivas de Dubái, en The Palm Jumehira, lo que llamamos la palmera artificial de Dubái. Cuenta con propiedades de lujo que comienzan a partir de los $4M.

El edificio cuenta con una arquitectura moderna toda de cristal, lo que permite tener vistas 360º a todo el golfo y el impresionante skyline de Dubái. Al estar situado en la palmera, cuenta con vistas al mar y playa privada.

Las propiedades están disponibles de 3 habitaciones, son 3.5 baños y 3 plazas de garaje. De 4 habitaciones con 4.5 baños y 4 plazas de garaje y las unidades de 5 habitaciones que cuentan con 6 baños y ni más ni menos que 8 plazas de garaje. Ya sabéis que aquí en Dubái, los coches de lujos son una pasión y algo muy común. La unidad más exclusiva, sin duda, es el ático, ONE PALM PENTHOUSE, solo al alcance de muy pocos: https://www.youtube.com/watch?v=J7GZoIwZm4o

Como no podía ser menos, una propiedad de este nivel tiene que ofrecer unas instalaciones de lujo. Cuenta con piscina exterior, spa, vitality pool, lap pool de 25 metros para que puedas nadar, cine, centro de negocios, sala de juegos, beach club, gimnasio y jetty para que puedas tener tu yate en la puerta de tu casa.

Podéis ver el video de un tour por ONE PALM en mi canal de YouTube.

Como bien dices, son inversiones tanto para hacer negocios como para disfrutarlas tú mismo. ¿Cómo es la vida en Dubái en calidad de expatriado?

Dubái tiene aproximadamente 3 millones de habitantes, y Abu Dabi, que es la capital, con 1 millón de habitantes. Esto se debe a que es la ciudad más conocida en la que más se está invirtiendo es Dubái. Los datos de los que estamos hablando están registrados, es decir, se tienen en cuenta los que tienen la residencia. Hay mucha población que está simplemente con visa de turista que te permite estar hasta 3 meses. Para conseguir la residencia tienes que ser inversor, estar trabajando para una empresa aquí o ser estudiante en los Emiratos.

Los EAU cuentan con más de 200 nacionalidades diferentes. En Dubái, tan sólo el 12% de la población total es de nacionalidad emiratí, 28% india, 15% europea, 10% pakistaní, 9,5% bangladesí, 6% filipina, 3% esrilanquesa, 2% china y un 14% resto del mundo.  Es decir que los EAU albergan a uno de los porcentajes de inmigrantes más altos del mundo. Esto convierte Dubái en una ciudad super internacional y diversa, en la que residir, aun siendo una cultura completamente diferente, es muy agradable.

En Dubái tienes de todo y de todos los países y culturas del mundo. Por ejemplo, hay una comunidad considerable de rusos en los EAU. Además de las buenas oportunidades de negocio, las condiciones climáticas de sol durante todo el año atraen a muchos rusos a vivir y de turismo.

Según el Cónsul General de la Federación Rusa, hasta 10.000 expatriados rusos y un total de más de 55.000 los hablantes de ruso de los países de la CEI (antiguas repúblicas soviéticas) viven en todo el país, y la mayoría ha hecho de Dubái y los Emiratos del Norte su hogar. Los Emiratos Árabes Unidos también son un destino de visita popular, con más de 2.000.000 turistas de Rusia y la CEI que visitan el país cada año. Hay una serie de organizaciones y grupos empresariales y culturales dedicados dentro de la comunidad, como el Russian Business Council en Dubái y los Emiratos del Norte, que operan bajo el paraguas de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái. Además de canales de radio, periódicos o revistas de habla rusa en Dubái.  Dicen mucho que Dubái es el patio de crucero de los VIP de Rusia, donde se compraron grandes porciones de propiedad.

Además de empresario e inversor, ¿eres youtuber e influencer con casi un millón de seguidores? Cuéntanos.

Sí, sinceramente, no me esperaba el crecimiento y éxito tan rápido que está teniendo. Como consumidor de YouTube, me di cuenta de que no había nadie que ofreciera lo que yo estaba buscando, por ello, decidí abrir mi propio canal y crear el contenido que estaba buscando. Existen youtubers e influencers que ofrecen un contenido de lifestyle de lujo, pero muy pocos en español, sobre todo, basados en Dubái. Hay muchos que muestran la vida de Dubái, pero nadie en español. Ahí vi una gran oportunidad para ofrecer al mercado español contenido de lujo, negocios, emprendimiento y súper coches.

Para terminar, nos gustaría que compartieras con nosotros tus hoteles, restaurantes y lugares favoritos de Dubái.

Desde luego, el hotel más espectacular de Dubái es el BURJ AL ARAB, el primer hotel 7* del mundo, pero mi favorito, si vienes de visita a Dubái, es ATLANTIS THE PALM.

Para restaurantes, ZUMA DUBAI si buscas la mejor comida japonesa, el famoso NUSR-ET, que lo más probable es que tengas la suerte de conocer a su creador Salt Bae y si quieres algo más especial, OSSIANO, dentro del acuario más grande del mundo en Atlantis The Palm.

Si vienes de visita a Dubái tienes que experimentar alguna de sus actividades más increíbles, como un safari por el desierto, tirarte por la tirolina más larga del mundo, y si eres atrevido, no te puedes perder el saltar en paracaídas desde la palmera.

Os animo a que os suscribáis a mi canal de YouTube (youtube.com/dominguero) donde comparto muchísimas cosas sobre la vida en Dubái:

 

Os invito también a visitar mi nueva web, www.dominguero.tv donde podéis encontrar toda la información necesaria para viajar a Dubái: los mejores hoteles y restaurantes, los top lugares que visitar, etc.

 

Entrevista realizada por: Marta Hurtado