Finanzas & Leyes

¿Por qué Rusia está creando centros financieros con ventajas fiscales?

2018-10-18 708 Vistas
Las regiones del Lejano Oriente y Kaliningrado competirán con jurisdicciones en lugares exóticos para atraer inversores internacionales.

Una serie de inesperados competidores de zonas offshore populares (como Chipre o las Islas Caimán) aparecerán pronto en las costas más orientales y occidentales de Rusia: la isla Oktiabrski en la región de Kalinigrado y la isla Russki en el Lejano Oriente.

  1. ¿Por qué en estos lugares?

La elección de estas ubicaciones para las “regiones administrativas especiales (RAS)” no es accidental. En primer lugar, ambas islas han ocupado un lugar destacado en los principales acontecimientos de los últimos seis años: la isla Russki acogió la cumbre de la APEC en 2012; y la isla Oktiabrski fue sede de cuatro partidos de la Copa Mundial.

En segundo lugar, estas localizaciones apelan a un grupo objetivo de inversores potenciales, comentó Román Blinov, jefe del departamento analítico del Centro Financiero Internacional de Moscú.

La zona offshore en la isla Russki busca atraer a nuestros vecinos de Asia, mientras que la zona en la isla Oktiábrski espera dar la bienvenida a los empresarios e inversionistas europeos.

 

  1. ¿Qué empresas pueden registrarse?

Las nuevas zonas extraterritoriales se planearon originalmente como una forma de que los fondos de propiedad rusa en el extranjero, especialmente los que se enfrentaban al riesgo de sanciones, regresaran a su país. Por ahora, sólo las personas jurídicas registradas en el extranjero pueden solicitar la residencia en los RAS, incluidas las empresas extranjeras.

Las empresas registradas en Rusia también tendrán la oportunidad de volver a registrarse en los nuevos paraísos fiscales en el futuro, pero no ahora. Las autoridades temen una afluencia masiva de empresas nacionales.

Los RAS no aceptarán a bancos, organizaciones financieras no crediticias u operadores de sistemas de pago, y sólo registrarán a aquellas empresas que inicialmente se dieron de alta o se establecieron en un país miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Lavado de Dinero o Moneyval (Comité de Expertos en Evaluación de Medidas contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo). Sólo las empresas creadas como muy tarde el 1 de enero de 2018 podrán solicitar el registro.

Además, se pedirá a los residentes que inviertan 50 millones de rublos (784.815 dólares) en Rusia durante los primeros seis meses después de la reinscripción.

  1. ¿Qué tipo de beneficios reciben los residentes?

Como en cualquier zona offshore, los negocios registrados en los RAS gozarán de tasas fiscales favorables (0 por ciento en dividendos y 5 por ciento en ventas de activos), y podrán volver a registrarse rápidamente a un costo mínimo y con derechos y obligaciones totalmente reservados.

Las autoridades también introdujeron enmiendas en el Código de la Marina Mercante para permitir que los buques propiedad de ciudadanos y entidades jurídicas extranjeras puedan inscribirse en el Registro ruso de buques y naveguen bajo pabellón ruso.

Por otra parte, las autoridades rusas cambiaron de opinión al permitir que las empresas transfirieran dinero de las zonas extraterritoriales a cuentas bancarias extranjeras. Como informa Kommersant (en ruso), el Banco Central se opone firmemente a ello porque no se ha tenido suficientemente en cuenta el objetivo del Estado de repatriar estos capitales.

  1. ¿Qué gana Rusia?

Según los expertos, la mayoría de los fondos rusos se encuentran en el extranjero, por lo que las nuevas zonas con ventajas fiscales facilitarán la repatriación de activos a Rusia desde regiones de riesgo (como Occidente).

Muchas empresas ya están experimentando problemas debido a las sanciones y podrían ser víctimas de ellas en el futuro. Las zonas offshore pueden ofrecerles una salida, dice Natalia Kuznetsova, vicepresidenta de práctica corporativa y legal de O2 Consulting.

Rusia no recibirá ingresos fiscales de estos activos, pero obtendrá fondos para el desarrollo en los próximos dos o tres años. Por supuesto, por ahora, tales zonas se crean para repatriar fondos nacionales, pero los cambios en Europa y Asia, así como el crecimiento económico de Rusia, atraerán a un cierto número de inversores extranjeros. (Denís Drushliak, analista del centro de consultoría Mitcheldean)

A pesar de todo esto, los paraísos fiscales rusos no cumplirán con las expectativas de aquellas empresas extranjeras que pretendan trasladarse allí para mantener su información comercial en secreto.

“Rusia ha sido miembro de la convención internacional sobre intercambio de información durante algunos años” aclara Kuznetsova, haciendo hincapié en que los bancos mantendrán toda la información relevante, y que será difícil evitar que cierta cantidad de ésta se divulgue.

Iván Kapustianski, analista jefe de Forex Optimum, un servicio de corredores de bolsa en Internet, cree que existe la posibilidad de que estas zonas offshore tengan éxito.

Si las autoridades no se desacreditan a sí mismas incumpliendo con la confianza de las empresas, entonces el proyecto tiene la oportunidad de alcanzar sus objetivos y convertirse en un catalizador para el crecimiento económico en Rusia.

 

Ksenia Zubachiova