Cultura

5 planes culturales para este verano en Madrid

2021-08-10 636 Vistas

Si este verano tu destino vacacional es Madrid, te proponemos 5 planes para disfrutar de su amplia agenda cultural.

Magníficas exposiciones temporales (y permanentes) de arte o fotografía, una extensa cartelera de teatro o danza y una completa programación musical son algunas de las propuestas que ofrece la vida cultural madrileña. Entre todas ellas, hemos seleccionado cinco para todos aquellos que estéis pensando en viajar a la capital española durante julio, agosto o septiembre.

1. Si eres un apasionado de la fotografía, Madrid en verano es el sitio perfecto para disfrutarla porque, cada año, la ciudad celebra el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña. Los principales museos y galerías de la ciudad albergarán 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. Este año, el festival reflexiona sobre la fotografía panafricana y se centra en dar visibilidad al trabajo de fotógrafas nacionales e internacionales. El medio ambiente y la sostenibilidad también estarán presentes en esta XXIV edición a través de la obra de artistas femeninas.

¿Cuándo? Hasta el 30 de septiembre ¿Dónde? Diferentes localizaciones

PhotoEspaña. Paseo en el muelle al atardecer, Santander, 1973. Gerardo Vielba

2. Si eres aficionado al arte, Madrid cuenta con gran cantidad de museos por toda la ciudad, pero en el llamado triángulo del arte se concentran las más importantes pinacotecas de la capital: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Famosos por sus reconocidas colecciones permanentes, estos museos ofrecen interesantes exposiciones temporales que merece la pena visitar. Una de ellas es Trilogía Marroquí 1950-2020 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una exhibición inédita de arte moderno marroquí que nos permite descubrir, a través de una extensa selección de obras, su producción artística durante tres de sus momentos históricos. Una fantástica oportunidad para descubrir la diversidad de iniciativas de los artistas de este país.

¿Cuándo? Hasta el 27 de septiembre ¿Dónde? Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Disobe de Soukaina Joual. Trilogía Marroquí. Museo Reina Sofía

3. Si buscas disfrutar de un espectáculo de danza con acento español, en el teatro Capitol Gran Vía se representa Carmen de Bizet de la compañía Ballet Flamenco de Madrid: una propuesta con veinte artistas en escena entre bailarines, solistas y música en vivo en la que el conjunto y la estética son los protagonistas de la historia de la famosa Carmen de Bizet contada a través de los sentimientos que transmite la danza española.

¿Dónde? Teatro Capitol Gran Vía ¿Cuándo? Hasta el 19 de septiembre

4. Si quieres vivir la música clásica de otra manera, el Real Jardín Botánico ofrece durante las noches de verano Los paseos musicales del botánico, un recorrido íntimo por sus rincones acompañado de un programa musical diseñado especialmente para este entorno. Un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda ofrecerán un repertorio de piezas maestras de música clásica en diferentes espacios a lo largo de la visita para disfrutar el jardín de una manera diferente. Es recomendable comprar la entrada cuanto antes porque la disponibilidad es limitada.

¿Dónde? Real Jardín Botánico ¿Cuándo? Todos los viernes hasta el 17 de septiembre

Paseos Musicales Botánico. RJB-CSIC

5. Si quieres ahondar un poco más en la historia de España, El Palacio de Liria es una magnífica oportunidad. Residencia privada del XIX Duque de Alba y sede de la Fundación Casa de Alba, es uno de los edificios arquitectónicos más destacados de Madrid y guarda una impresionante colección de arte privado.

Ofrecen visitas guiadas con audioguías en diferentes idiomas de la mano de actores y música clásica cuidadosamente seleccionada por su relación con el palacio. Un recorrido que permite conocer la historia de una de las familias más importantes de España a través de documentos, cuadros, esculturas o tapices.

Consejo top: también existe la posibilidad de reservar una visita privada para disfrutar del palacio en exclusiva.

¿Dónde? Palacio de Liria ¿Cuándo? Todos los días (festivos incluidos)

Alexandra Muñoz