Turismo
7 propuestas para disfrutar del Palmeral de Elche
Elche, la ciudad de las palmeras
Es imposible imaginarse Elche sin sus palmeras. Desde el principio han estado ligadas hasta formar una unidad indisoluble, que constituye un paisaje cultural único, de valor excepcional y significación universal, declarado en el año 2000 Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El Palmeral de Elche con más de 200.000 ejemplares, además de ser el mayor de Europa, es único en el mundo por la forma en que conjuga la explotación agrícola, con la producción de Palma Blanca, el valor paisajístico, el simbolismo cultural y la imbricación en el entramado urbano. Es el mayor patrimonio natural que posee Elche.
El descubrimiento de huesos de dátiles fosilizados en esta zona del Mediterráneo parece corroborar la teoría de que la palmera tiene presencia en Elche desde épocas prehistóricas. En cualquier caso, fueron los árabes quienes le dieron su definitiva configuración en forma de huertos, creando con la ayuda del regadío un paisaje que ha perdurado hasta nuestros días.
El esfuerzo y empeño de los ilicitanos por conservar el Palmeral ha permitido mantener los huertos de palmeras una vez que su cultivo dejó de ser económicamente rentable.
Muchos de los huertos de palmeras se han transformado en parques de disfrute público y otros permanecen de la forma tradicional. En ambos casos, se han diseñado una serie de propuestas para conocer cuál es el origen y evolución del mismo y disfrutarlo en todo su esplendor.
- Ruta del Palmeral
- Museo del Palmeral
- Ruta de las Palmeras Singulares
- Sendero del Palmeral (PR-CV 439)
- Elche Palmeral Aventuras
- Parque Municipal
- Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura
Toda la información sobre cada una de estas propuestas se encuentra disponible en la página web www.visitelche.com