Cultura
Bombas Gens organiza la primera exposición individual en España de la artista india Sheela Gowda
La propuesta da un paso más allá de lo exhibido hasta ahora en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art
La exposición muestra imponentes instalaciones escultóricas hechas de cabello humano, hilos, estiércol o barriles de alquitrán
La Fundació Per Amor a L’Art (FPAA) ha presentado en su centro de arte Bombas Gens de Valencia la exposición “Remains” de Sheela Gowda, comisariada por Nuria Enguita y Lucía Aspesi. Una propuesta que da un paso más allá de lo exhibido por el museo hasta la fecha dado que, en esta ocasión, las obras abandonan las paredes y toman el espacio expositivo en forma de imponentes instalaciones escultóricas.
La muestra, la primera individual de la artista india en España, responde a la filosofía de FPAA de dar visibilidad a artistas que, a pesar de su innegable prestigio internacional, no son tan conocidos para el público español. Así lo ha afirmado su vicepresidenta, Susana Lloret: “La Fundació, dentro de sus objetivos, quiere apoyar y dar a conocer las obras de artistas que exploran lenguajes visuales nuevos y que nos dan una perspectiva más amplia del mundo, más profunda, distinta. Sheela Gowda es una artista de gran prestigio internacional y queremos que obtenga el reconocimiento que merece también entre el público español, que tiene ahora la oportunidad de conocer la singularidad de su obra”.
Una propuesta única que se ha llevado a cabo en colaboración con Pirelli HangarBicocca (Milán), donde ya se ha podido ver la muestra, y que para la vicepresidenta “es un nuevo ejemplo de cómo nuestra filosofía de compartir y colaborar con otras instituciones y espacios museográficos afines a nuestra manera de entender las artes visuales nos hace ganar a todos”.
Vicent Todolí, director del Área de Arte de FPAA y director artístico de Pirelli HangarBicocca ha dado más detalles acerca de esta co-producción: “Hacía tiempo que venía siguiendo el trabajo de Sheela Gowda. A su vez, Nuria Enguita ya había trabajado con ella en la Bienal de São Paulo. Por otra parte, aunque su obra estaba representada en grandes colecciones (Tate, MoMA…) solo era conocida por especialistas. Por todo esto, valoramos incorporarla a la Colección Per Amor a l’Art, y organizar una exposición en Bombas Gens. Entonces pensé que podía ser una co-producción con Pirelli HangarBicocca, porque creo que su trabajo encaja muy bien en los dos espacios. A ambos edificios les une su carácter industrial. Y los dos fueron abandonados y recuperados años después para la exhibición de arte contemporáneo. Esta idea de ‘segunda vida’ conecta con la obra de Sheela Gowda, que precisamente surge de la reutilización y reciclaje de materiales”.
Unos materiales cuyo uso procede del encuentro entre tradiciones vernáculas y desarrollo industrial, el cual acontece en la vida cotidiana rural y urbana de Bangalore, la ciudad india donde vive y trabaja la artista, y sus alrededores. De esta manera lo ha explicado Lucía Aspesi, co-comisaria de la exposición: “Su propuesta estética está basada en el diálogo con materiales vernáculos que tienen una presencia marcada en los sistemas de producción, distribución e intercambio de economías locales y globales. Estiércol, incienso, cabello humano, caucho, pigmentos, hilos, fibra de coco o barriles de alquitrán, los cuales aparecen en sus obras, son materias ricas en implicaciones culturales, a la vez que proceden de contextos específicos, mantienen memorias de uso e implican connotaciones sociales y políticas complejas”.
El resultado final serían obras con un nivel de abstracción que, lejos de perder el significado, comprendería múltiples significados derivados de los materiales, todavía reconocibles tras su transformación. “En esta exposición hemos reunido una selección de sus trabajos de los últimos veinte años relacionados con los diversos usos de la materia y de las imágenes a la vez que diferentes formas de abstracción resultante, para así mostrar la riqueza de su obra. Una propuesta que da un paso más allá en el lenguaje clásico de la abstracción, ligado al mundo de las ideas, acercándolo a una contemporaneidad más conectada a la experiencia. Este aspecto coloca a Sheela Gowda en el centro de los intereses de Bombas Gens”, asegura Nuria Enguita, co-comisaria de la muestra.
En cuanto su título, “Remains” (Restos), la propia artista ha explicado que “hace referencia a lo que permanece en el tiempo, pero también a aquello que queda atrás. A algo que es diferente, pero sigue manteniendo una condición intrínseca de lo que fue en su día. En una forma nueva de existencia”.
La exposición se inauguró el pasado 25 de octubre tras una conversación entre la artista y las comisarias, y se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2020. Será entonces cuando viaje a Munich para ser expuesta en el Lenbachhaus, con motivo del prestigioso premio Maria Lassnig otorgado a la artista este año.
Fundació Per Amor a l’Art
La Fundació Per Amor a l’Art es una organización privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d’Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación sobre enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.
Bombas Gens: Av. de Burjassot, 54-56, 46009 Valencia, España. Web: bombasgens.com/es/ Correo-e: info@bombasgens.com Tel. (+34) 963 463 856.