Turismo, Cultura

Cemento nervioso (Aural galería, Alicante)

2019-01-02 580 Vistas

27.10.2018 – 12.01.2019

Luis Gordillo es el artista que mejor representa la contemporaneidad pictórica y se ajusta a la genuina imagen del pintor contemporáneo por su permanentemente carácter renovador del lenguaje pictórico, por su afán experimental e investigador o el cambio de registros en su producción. Gordillo ice someterse permanentemente a la división de dos elementos, lo racional y lo sentimental, lo cual da lugar a una fructífera dualidad existencial. A la configuración de una estética propia y de espíritu enérgico, eléctrico, irónico, cómico y libre le acompaña, de manera paralela, su interés por plantear nuevos discursos desde el conocimiento e interés por el psicoanálisis.

“Cemento nervioso” es el título de la tercera exposición que el artista realiza en la galería Aural. En esta muestra conviven fotografía, pintura y dibujo, reforzando la idea de superposición o concepción topográfica del espacio, registro de trazos, recortes y gestos, creando campos de tensión y distensión que dan lugar a lo que Gordillo llama “equilibrios de las tensiones de profundidad”. Son geometrías epidérmicas, en una estrategia de cuadros dentro de cuadros rompiendo la jerarquía de valores de lo real. Para él lo principal es “forzar la estructura lingüística de la pintura hasta el límite”. La estructura formal de repetición se constituye en un sistema de fragmentos o casillas iguales que sirven para enunciar distintos estados emocionales y que, ocupadas por el trazo del pintor de forma independiente, revelan los procedimientos del dibujo automático.

Afirma que le gustaría ver su pintura como un mapa, relacionando su pintura con el extenderse como un fluido formando una cuenca hidráulica, un dibujo. El dibujo es pues como una imagen escrita en su cerebro, como diría Baudelaire. El artista aloja en la obra su propia autobiografíaa modo de cartografía mental.

Gordillo trabaja la pintura con multitud de dimensiones donde la variedad de planos, estratos y sedimentos conforman una nueva fórmula para establecer relaciones entre diferentes niveles sensibles de lo vital, las diferentes versiones de la experiencia sensible. Hay que avanzar con suficiente rapidez, es el deseo ardiente por apropiarse de todos los medios de expresión para que por fin la ejecución ideal se vuelva inconsciente y fluida.

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) vive y trabaja en Madrid. Tras pasar por la Facultad de Derecho, comienza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Inicia su trayectoria en los años cincuenta cuando viaja a París y entra en contacto con el arte europeo de entonces, en especial con autores como Wols, Dubuffet, Michaux y Fautrier.  Su obra está asociada al informalismo, al Pop art y a la abstracción.

Obtiene algunos de los más altos reconocimientos como son Premio Velázquez (2007), Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Nacional de Arte Gráfico (2012).

Destacan exposiciones en museos como el MACBA (Barcelona, 1999); Museum Folkwang, Essen, Alemania (2000); IVAM, Valencia (1993); Meadows Museum, Dallas, EE.UU. (1994); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2007); Kunst Museum, Bonn, Alemania (2008); CAC de Málaga (2012); Fundación Artium, Vitoria (2015); CAAC, Sevilla (2016) y MACA, Alicante (2018).

C/ Labradores, 17 03002 Alicante (34)965 218 024 / 617 050 603 galeriaural@gmail.com www.auralgaleria.com