Educación, Cultura de negocios

El e-learning supondrá el 50% del presupuesto de formación en las empresas

2022-02-07 1296 Vistas

En 2019, los internautas españoles hicieron 18.300 búsquedas de formaciones online; en 2020, año de confinamientos por pandemia, realizaron 44.500 búsquedas, un 143 por ciento más. Ahora, con la “normalidad” más o menos recuperada, llegamos a los 220 millones de búsquedas, 139 millones de ellas sobre formación online específica en España. El e-learning facturó en 2021 cinco mil millones de euros, 2,5 veces más que dos años antes, y en 2022 las empresas invertirán el 50% de sus presupuestos de formación en e-learning profesional.

El e-learning supondrá el 50% del presupuesto de formación en las empresas este año en España. Son datos del sector, que crecía al ritmo del 10% anual antes de la pandemia y a un 200% de promedio en tiempos de Covid, llegando al 4.000% en algunas categorías formativas. Para 2022, se estima que las empresas dedicarán la mitad de sus presupuestos de formación a impartir en modalidad online acciones de capacitación a sus plantillas, preferiblemente en masters en dirección y gestión de empresas (MBA).

En 1995, en España, sólo había una universidad online (Universitat Oberta de Catalunya) y una a distancia, (UNED). Hoy, todas las universidades españolas (83) ofrecen el e-learning de un modo u otro, según la Asociación Nacional de Centro de E-Learning y a Distancia, y hay otras trescientas empresas de educación online activas hasta 2021.

¿Por qué un MBA Virtual?

Las empresas imparten cada vez más programas de formación en modalidad e-learning entre los profesionales de sus plantillas por razones de productividad, de crecimiento corporativo y para aumentar sus márgenes de beneficios. Es como una reacción en cadena. Los empleados mejor preparados y más cualificados son lo que se encuentran más satisfechos y forman equipos de trabajo cada vez más cohesionados, motivados y con elevados niveles de rendimiento y productividad.

Estos profesionales verán que las empresas se ocupan de ellos y se sentirán más apegados e identificados con los objetivos organizacionales. Es decir; las compañías identifican y cultivan el talento, lo forman y consiguen retenerlo, fidelizarlo e inculcar en dicho talento su sentimiento de pertenencia al grupo, o equipo de trabajo y, por extensión, su identificación con la marca.

El desarrollo de la carrera y crecimiento profesional predispone a las plantillas para conseguir el éxito, que será individual para cada trabajador y global, o colectivo, para todo el equipo. Es decir, prepara para conseguir el éxito en el desempeño y en la proyección del negocio. De esta manera, se puede decir, que están en un escenario favorable en el que todos ganan y, a lo largo del tiempo, las empresas ven mejoras sustanciales desde el punto de vista de gestión comercial, financiero y humano.

La formación e-learning con un MBA Virtual es la que mejor responde a las necesidades específicas de cada empresa, por su sencilla implementación, el ahorro de los costes, la flexibilidad, la accesibilidad y la eficiencia.

E-learning empresarial: las ventajas

Entre las principales ventajas de este tipo de formación empresarial en modalidad online están:

  • Retención del talento en la organización. La formación es un factor de motivación para los empleados, que verán que pueden crecer como profesionales dentro de las empresas.
  • Otra ventaja es la mejora de la rentabilidad de la compañía u organización. La formación aumenta la productividad de las plantillas, porque los empleados adquieren nuevas habilidades y destrezas con las que podrán desempeñar sus funciones con mayor seguridad y eficiencia.
  • Ahorro de costes. La formación e-learning es más económica en su implementación y ahorra tiempo en los procesos de selección en el ámbito de Recursos Humanos y de promoción interna.
  • Innovación. El e-learning profesional en las empresas fomenta la innovación y la interacción en los distintos departamentos y equipos de trabajo, pues se comparten las experiencias de aprendizaje (en ambientes colaborativos) y el intercambio de ideas. Hace que la empresa sea más participativa.
  • Accesibilidad. La formación profesional online, o e-learning profesional, no tiene barreras espacio-temporales. Se puede acceder a los contenidos de la formación conectado desde cualquier dispositivo a cualquier hora y en distintos puntos de ubicación geográfica. Esta flexibilidad permite que los empleados no tengan que quedarse forzosamente más tiempo en su puesto o lugar de trabajo, permitiendo la conciliación a nivel personal y laboral.

Uno de los mejores MBA Virtuales

En este contexto, uno de los más destacados programas de formación a nivel de MBA Virtual es el Máster en Administración de Empresas de la Cámara de Madrid, también reconocido por contar con los mejores profesores de España.

En un escenario global, den el que los profesionales se enfrentan a nuevos desafíos.

Estudiar un MBA Online contribuye a lograr una visión integral y estratégica de los elementos clave que inciden en la gestión diaria y eficaz de la empresa.

Así  asegura la presentación de este Master MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid, organizado con el fin de acercar la formación superior en administración y dirección de empresas, que desde hace años impartimos presencialmente, a aquellos directivos/as, empresarios/as y profesionales en general, que desean obtener las competencias directivas necesarias para liderar la transformación en un entorno empresarial cada día más competitivo.

El programa Executive MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid ofrece una experiencia formativa basada en la práctica, gracias a la metodología de aprender “haciendo”. Los alumnos obtienen una visión completa de la gestión de las áreas principales de las empresas, analizando y debatiendo sobre casos reales con problemas, soluciones, éxitos y fracasos.

La metodología utilizada en el Máster en Dirección de Empresas Online está basada en el método del caso. Es un sistema de aprendizaje utilizado por las mejores Escuelas de Negocios a nivel internacional.

El método del caso está presente en el ADN del Master MBA que garantiza un aprendizaje más efectivo a la hora de ampliar y profundizar en conocimientos de management con el fin de tener una visión integral de la empresa así como de cada una de sus ramas de gestión estratégica y operativa.

Las clases en el MBA Online son impartidas en español y emitidas en directo a través de un aula virtual. El profesor de cada materia imparte la sesión en tiempo real, con el fin de ofrecer a los alumnos la mejor experiencia de aprendizaje que facilite el entrenamiento en habilidades y competencias esenciales para la dirección de empresas. Asimismo, se hace especial incidencia en promover entre los alumnos el debate, el intercambio de experiencias y el trabajo en equipos rompiendo la barrera de la distancia gracias a las ventajas que ofrece la tecnología y las plataformas que sirven de soporte para vivir una experiencia única de aprendizaje bajo la modalidad online.

Carlos Matías