Turismo

La Comunitat Valenciana apuesta por la salud del turismo

2020-09-25 178 Vistas
  • Al empezar la “nueva normalidad”, el principal objetivo de la Comunitat Valenciana es reforzar la imagen de destino seguro en postCOVID-19.
  • Los actores del sector turismo se comprometen minimizar los efectos negativos producidos por el COVID-19 en la región.
  • Los lugares de interés turístico serán adecuados y adaptados a los distintos escenarios, productos y mercados.

El impacto de la pandemia causada por el COVID-19 en el sector turístico de la Comunitat Valenciana arroja unas pérdidas de 996,8 millones de euros, según los datos de mayo recogidos por Turisme Comunitat Valenciana. Sin embargo, la percepción como destino seguro es estable, y las búsquedas en Internet siguen al alza.

Evidentemente, las condiciones y motivaciones para viajar serán a partir de ahora diferentes y variables. Por tanto, la planificación de la promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico se adaptará a esas circunstancias inestables en función de la transición a la “nueva normalidad” en cada mercado. El objetivo es optimizar todos los esfuerzos para iniciar la remontada del sector turístico. Para ello, Turisme Comunitat Valenciana insiste en su plan de marketing 2020-2021 para escalarlo en función de los diferentes escenarios posibles.

Pasos a seguir para remontar el sector turismo de la Comunitat Valenciana

  • Tener la seguridad como premisa y la sostenibilidad como valor. Se prevén un seguimiento y un control de las aperturas de espacios de consumo y confluencia turística.
  • Actuar en clave de escenarios. En septiembre, se planifica la apertura del mercado nacional. Se esperan los viajes por España y las estancias cortas, así como desplazamientos principalmente en coche. Ante un escenario con turistas, se reforzarán los mensajes de consumo seguro y prevención, además de mantener la promoción nacional con presentaciones online a operadores nacionales e internacionales.
  • Actuar en clave de mercados y adecuar la estrategia de mercados a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, a las restricciones sanitarias en España para el turismo, a los procesos de apertura de los países emisores y a las aperturas del tráfico aéreo con mercados objetivo.
  • Posicionar productos como base para generar demanda turística hacia la Comunitat Valenciana y adaptar la estrategia de productos a los nuevos escenarios y apertura de mercados.
  • Analizar datos de evolución COVID-19 en países de Europa y mercados de medio y largo radio para generar valor.
  • Adaptar mensajes, imágenes y estrategias de comunicación del “Quédate en casa” a “Viaja a la Comunitat Valenciana” y adecuarlos a escenarios.
  • Concebir la sostenibilidad como valor al mercado y base del desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana.
  • Presentarse como un destino hospitalario y acogedor, aparte de aportar valor humano, experiencia turística, respetando al tiempo las medidas oportunas de distanciamiento social.
  • Colaborar para maximizar los trabajos de coordinación, al objeto de aprovechar los esfuerzos que las distintas marcas, instituciones y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana realizan en los mercados objetivo.
  • Apoyar a actividades deportivas, culturales y musicales de interés turístico.

Un Mediterráneo seguro en las playas de la Comunitat Valenciana

Todo indica a que, a corto y medio plazo, la forma de disfrutar de recursos como las playas no será como hasta ahora se ha venido haciendo. Sin embargo, si se toman las medidas necesarias, se garantizará que sigan siendo espacios de disfrute y un atractivo para el destino Comunitat Valenciana y cada uno de los destinos que lo conforman.

Para asegurar las playas sostenibles, se basará en tres ejes y se adaptará a tres perfiles: trabajadores, contratistas (subcontratas) y usuarios (residentes, visitantes y turistas):

  1. La seguridad de aforos, accesos y usos adaptada a sus características. Son factores clave para garantizar la seguridad las medidas que garanticen el distanciamiento social, como estimar el aforo máximo, limitar y controlar accesos, segmentar la zona seca, establecer las condiciones para poner a disposición del usuario puntos accesibles.
  2. Los servicios complementarios en la playa, el mar o el río. Se decidirá en cada momento qué servicios se pueden prestar atendiendo en primera instancia a las directrices fijadas por los organismos competentes en la materia en cada fase o momento. Con base a ello, la prestación de servicios quedará supeditada en todo momento a que se garantice el distanciamiento social y las medidas higiénico-sanitarias
  3. La transmisión de información clara y concisa. Se elaborará un código de conducta a aplicar por el usuario, con el objetivo de apelar a la corresponsabilidad y cogobernar la playa para el disfrute de todos. Se facilitará información previa y se estudiarán los soportes y los mensajes para que esta información sea clara, concisa y llegue a todos los segmentos de la población.

Lugares de interior de la Comunitat Valenciana seguros

El turismo que recibe la Comunitat Valenciana tiene un marcado carácter nacional, pues un gran número de los turistas que recibe residen en España y son los propios valencianos los que se constituyen como principal mercado de la región, representando el 51,1%. En determinados destinos de interior de la Comunitat Valenciana, el mercado interno supone incluso más del 85% de su demanda. Esto contribuirá positivamente para los destinos del interior de la región, donde la demanda interna será, aún más si cabe, en este nuevo escenario asociado al COVID-19, el principal soporte del crecimiento del turismo de interior en la Comunitat Valenciana.

Este año, el turismo de interior no será igual, pero aplicando medidas que garanticen el distanciamiento social y evitando los contactos continuos de superficies, y a partir de la cogobernanza entre todos los agentes partícipes, tanto públicos como privados, y la coparticipación residente, turistas y visitantes, seguro que se conseguirá poder seguir disfrutando del interior de la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, una de las prioridades que se ha marcado Turisme Comunitat Valenciana es la elaboración de una guía de recomendaciones para municipios del interior de la Comunitat, a partir de la normativa vigente en cada momento, transmitiendo las medidas asociadas para minimizar los impactos negativos asociados al COVID-19.