Cultura

Miguel Panadero: “Todo se puede mejorar”

2020-05-19 637 Vistas

Siempre me ha gustado dibujar. Recuerdo sentarme en la oficina de mi padre con un papel y como cualquier niño hacía a mi manera barcos, edificios, cuerpos, animales de lo que me dieran. Me gustaba pintar lo que creía que ocurría en su interior. Debía tener cuatro o cinco años cuando me premiaron en uno de esos concursos entre centros de preescolar por un dibujo en el que había varias figuras. Por lo visto, les llamó la atención que en el lugar en que tendría que ir el corazón yo había dibujado soles.

Comparto esta anécdota porque me gusta creer que, aunque recientemente he cumplido 50 años, sigo creyendo en poner corazón en lo que haces y dar tanta luz como sea posible. Me gusta pensar que conservo la inocencia suficiente para observar con ilusión y seguir compartiendo ideas, preguntas, sentimientos, anhelos de un mundo mejor.

Pasaron 20 años desde esos primeros dibujos hasta que decidí abandonar la carrera de arquitectura para dedicarme a la pintura exclusivamente. Con los diferentes proyectos expositivos en los que me aventuré vino la inquietud por conocer disciplinas como el grabado, la escultura en cerámica, en hierro, el mural, la ilustración digital y colaborar con otros artistas y talleres de artesanía. Es frecuente que imagine algo y posteriormente busque los recursos técnicos para ejecutarlo.

Mi trabajo se ha expuesto, desde los años 90 hasta la actualidad, en Madrid, Barcelona, Gijón, Tenerife, Helsingborg, Múnich, Oslo y Gran Canaria, lugar donde resido.

Las imágenes que acompañan el texto son dibujos digitales realizados recientemente. En ellos, seres humanos, arquitectura y naturaleza conviven para contar historias de amor entre árboles, de simbiosis entre la arquitectura y el bosque, de personas que saben que son parte de la naturaleza, la necesitan, la admiran, la respetan, seres que se preguntan por su dimensión en el mundo, que se saben muy pequeños al tiempo que maravillosos, parte de un misterio infinito.

Miguel Panadero

www.miguelpanadero.com Instagram: @miguelpanadero