Turismo, Cultura

Navarra se viste de Carnaval

2020-02-10 658 Vistas

El Carnaval es una de las épocas más especiales en Navarra, pues llena sus pueblos de rituales mágicos y personajes ancestrales. A lo largo y ancho de toda su geografía, decenas de pueblos retoman ritos ancestrales que llenan sus calles de magia, color y tradición y ofrecen al visitante una oportunidad única para conocer sus costumbres más auténticas.

A finales de febrero, cientos de localidades navarras se visten de fiesta. En la zona norte de Navarra, descubrimos uno de los carnavales más destacados el de Lantz, declarado Bien de Interés Cultural, que tiene como protagonista a Miel Otxin, un muñeco de tres metros vestido con vivos colores que es capturado, juzgado y quemado por la gente del pueblo.

En los festivales de Ituren y Zubieta, declarados también Bien de Interés Cultural, los vecinos de ambos pueblos forman una comparsa de Ioaldunak y tratan de ahuyentar a los malos espíritus con un vistoso y sonoro desfile que cada año atrae a más visitantes. Ataviados con una gran pelliza de oveja, picudos gorros multicolores, dos grandes cencerros, enaguas de puntillas y pañuelos de colores, los Ioaldunak de Zubieta desfilan hasta Ituren y, al día siguiente, los de Ituren devuelven la visita a los de Zubieta.

El carnaval de Altsasu/ Alsasua está declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Sus personajes, los Momotxorros, recorren la villa portando cuernos, ataviados con una sábana blanca manchada de sangre y bramando con fuerza, asustando a todo el que se ponga por delante.

Las fiestas se celebran no sólo en la zona norte, pero también en localidades de la zona media y la Ribera de Navarra: en Estella-Lizarra, Tafalla, Tudela o Cintruenigo. La magia, el color y la tradición se funden y ofrecen al visitante una oportunidad única para conocer las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales.

¡Aprovecha para mezclarte entre la muchedumbre y disfrutar de unos carnavales auténticos!

Más info: https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocioycultura/7541/Tiempo-de-Carnaval-en-Navarra.htm