Turismo
Plan de marketing post COVID-19
Escenario apertura destinos medio y largo radio
El escenario comienza después del primer trimestre del 2021, cuando se incrementa la demanda internacional del mercado Europa y se activa la de destinos de medio y largo radio de manera incipiente.
Premisas de partida
Turisme Comunitat Valenciana activa el plan de comunicación off– y online en mercados internacionales de corto y medio radio, así como comienza con las acciones de relaciones públicas con medios de comunicación de destinos de largo radio, siempre que exista apertura internacional de viajes aéreos.
- Se activa la agenda internacional de ferias y acciones de promoción.
- Se mantienen acciones de comunicación con operadores internacionales.
- Se incrementan las reservas de vuelos, el número de vuelos y la demanda hacia Comunitat Valenciana de países de medio y largo radio.
- Los destinos de Comunitat Valenciana mantienen la comunicación activa en sus diferentes mercados internacionales.
- Los municipios siguen recibiendo turistas y mantienen la comunicación en el destino en cuanto a las recomendaciones de consumo seguro.
- Las empresas turísticas incrementan los esfuerzos de comunicación en mercado internacional e incrementan acciones entrando en modo activo y continuado.
- Las empresas turísticas continúan recibiendo clientes y mantienen comunicación de consumo seguro y recomendaciones.
- Se comienzan a activar los mercados internacionales de largo radio si existe vacuna, sus países permiten viajes a España y se activan las compañías aéreas de largo radio.
- Se analizarán datos de evolución COVID-19 en países de medio y largo radio. Previsión de reservas del mercado internacional a 3 meses tanto medio como largo radio. Escucha activa de redes sobre grado de confianza de Comunitat Valenciana en mercado internacional.
Mercados objetivo
- Principales mercados emisores de medio y largo radio relevantes para Comunitat Valenciana en función del escenario de viajes planteado en sus diferentes países.
Creatividad
- Imágenes y mensajes vinculados a los principales productos de Comunitat Valenciana dando mayor protagonismo a contenidos puramente vacacionales asociados al consumo del verano.
- Mantenimiento de mensajes generadores de confianza, reforzando mensajes que provoquen toma de decisión de compra hacia Comunitat Valenciana.
Campaña de medios
- Mantenimiento del plan de medios en mercados objetivos a nivel internacional en TV, radio, prensa, digital y exterior, adaptándola en mensajes e imágenes a productos turísticos de temporada y proceso de consumo.
- Mantenimiento de la campaña en medios de comunicación nicho, adaptados a productos y nichos de clientes.
- Activación del plan de publicidad en mercados internacionales objetivo tanto con medios como con operadores.
- Intensificación del trabajo de relaciones públicas con los principales medios de comunicación de los mercados internacionales de medio y largo radio para gestionar los mensajes de confianza y las posibles necesidades de reacción ante situaciones no controladas.
Plan de acción online
- Mantenimiento de la campaña de publicidad online para provocar consumo hacia la Comunitat Valenciana, adaptando la estrategia de comunicación prevista para esta fase.
- Actuación con diferentes piezas y mensajes orientados a provocar consumos hacia los diferentes productos considerados en este escenario, evitando el empleo de una campaña genérica de destino.
- Activación de plan de comunicación online en mercados internacionales objetivo de Comunitat Valenciana.
- Planificación de planes de medios online específicos para el mercado ruso y chino.
Operadores y prescriptores
- Activación del proceso de comunicación con operadores de países de medio y largo radio de manera intensa.
- Realización de presentaciones presenciales y online de destino y productos a operadores de mercados de medio y largo radio.
- Participación en workshops presenciales asociados a ferias.
- Realización de webinars formativos sobre situación de mercados y productos a empresas de la Comunitat Valenciana.
Ferias
- En función de la evolución del COVID-19 a nivel internacional y de las medidas específicas de cada país se retomará la presencia en ferias turísticas.