Finanzas & Leyes

¿Quieres recuperar el dinero que pagaste de más con tu hipoteca?

2019-12-26 692 Vistas

Para empezar, tienes que consultar a los profesionales si tu hipoteca tiene IRPH (hay despachos que analizan tu caso gratis y en dos días). Y si estás afectado por alguna cláusula abusiva de la banca, los abogados te ayudarán con cualquier tipo de negociación que tengas que efectuar con el banco.

Los especialistas afirman que para hacer las cosas bien es mejor averiguar con los expertos del sector si tu hipoteca tiene IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Si firmaste una hipoteca entre 2000 y 2013 y tienes una cuota mensual disparada, probablemente tu hipoteca tenga aplicado el IRPH.

¿Qué es el IRPH? Y ¿de cuánto dinero se trata? Este índice está incluido en muchas hipotecas firmadas en los últimos 20 años en la Comunidad Valenciana y hace que el cliente pague más intereses que en las hipotecas habituales, es decir, las que se encuentran asociadas al Euribor. Desde el principio, el IRPH ha estado por encima del Euribor, según nos explican los especialistas, de esta forma una hipoteca sujeta al IRPH tiene una cuota mensual superior a la misma hipoteca vinculada al Euribor.

Las entidades financieras que más utilizaron este índice en sus hipotecas fueron Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankia y Banco Sabadell. Aunque muchas otras entidades bancarias también hicieron lo mismo. Se estima que el 10% de las hipotecas concedidas en las últimas dos décadas incluyen el IRPH. Su comercialización aumentó notablemente durante los años de la crisis.

El pasado 10 de septiembre se han hecho públicas las conclusiones, como trámite previo a la sentencia definitiva, del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH y el informe de la Comisión Europea.

Ambos destacan la nulidad del IRPH por resultar perjudicial para el consumidor. Por lo tanto, la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se espera en pocos meses (a principios de 2020), puede ser favorable para muchos españoles que podrán reclamar la nulidad del IRPH de su hipoteca y recuperar el dinero que han pagado de más.

Por cierto, aunque parezca mentira, se trata de cantidades realmente importantes: si se confirma la nulidad del IRPH, los especialistas afirman que cada cliente podría recuperar una cantidad superior a los 20.000 euros.

¿En qué te pueden ayudar los abogados? En caso de que estés afectado por alguna cláusula abusiva de la banca, un despacho profesional de abogados te ayudará con cualquier tipo de negociación que tengas que efectuar con el banco. El equipo de expertos revisará todos los contratos que hayas firmado con el banco, consiguiendo que se anulen las cláusulas abusivas en un procedimiento judicial.

Cañizares Abogados Facebook: Cañizares Abogados Alicante Twitter: @CanizaresAbog LinkedIn: Cañizares Abogados (34) 966 377 793 /966 086 452 info@canizaresabogados.es Avda. Aguilera, 38, 4ª planta 03006 Alicante canizaresabogados.es