Cultura

La exposición “Salvador Dalí. Magic Art” se presenta en Moscú con obras nunca vistas en Rusia

2019-12-24 580 Vistas

El pasado 20 de diciembre se presentó la exposición “Salvador Dalí. Magic Art” en Moscú, en la sede del Russia Today. Vladimir Vorochenko, director general de la fundación The Link of Times ha destacado la colaboración existente con la Fundación Dalí desde hace diez años, que se inició con una muestra retrospectiva celebrada en el Museo Pushkin en 2011. En esta ocasión, el proyecto lleva obras de Salvador Dalí nunca vistas en Rusia en un espacio como el Manège, el mayor centro expositivo de la ciudad. Vorochenko confía en que ésta sea tan o incluso más exitosa que la última muestra, dedicada a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Por su parte, Alexander Kibovsky, Ministro de Cultura del Gobierno moscovita y Jefe del departamento de Cultura de la ciudad, ha señalado que éste es el segundo proyecto en que colabora el departamento con The Link of Times. El Ayuntamiento de Moscú aporta soporte logístico para acoger a un gran número de visitantes en las instalaciones más solicitadas de la ciudad. Kibovsky prevé que acudirán muchos moscovitas, pero también gente de todo el país, así como turistas de todo el mundo porque durante las fechas en las que se podrá visitar la exposición –entre el 28 de enero y el 25 de marzo– la ciudad tradicionalmente recibe a muchos visitantes.

El Manège es un edificio emblemático y prestigioso, cuyos gastos asumirá el Ayuntamiento. Se trata de un buen ejemplo de colaboración público-privada que ya ha dado frutos en el pasado y que seguirá dándolos. El Ministro de Cultura ha destacado que “el objetivo principal de la cooperación entre The Link of Times y el departamento de Cultura moscovita es difundir el patrimonio que nos ha sido legado, pero también entre el público mundial que nos visite, al mismo tiempo que les damos a conocer los mayores exponentes del arte contemporaneo”.

El titular de Cultura ha rememorado la visita que hizo a una exposición de Dalí en tiempos soviéticos, en los años ochenta. Recuerda haber hecho largas colas para poder entrar y que, una vez dentro, quedó impresionado por las obras. “Dalí provocaba un shock cultural. Se había oído hablar de él, pero ver las obras en directo suponía un gran impacto y una sorpresa”. Por todo ello, Kibovsky invita a los presentes a visitar la exposición, pero también el Teatro-Museo Dalí de Figueres, dedicado a un artista que sigue provocando creativamente a las nuevas generaciones, a públicos de todas las edades. “Estaremos al mismo nivel que las grandes ciudades mundiales”, ha añadido.

Fernando Valderrama, Embajador de España en la Federación Rusa, ha mostrado su entusiasmo en colaborar en un proyecto de esta magnitud, codo a codo con la Fundación Dalí y el Museo Reina Sofía de Madrid y concretamente en un espacio, el Manège, diseñado por un ingeniero español, Agustín de Betancourt. El diplomático ha anunciado que la Embajada española colaborará con la exposición mediante la elaboración de un programa paralelo que contará con la participación del Instituto Cervantes. “Se trata de un evento que sin duda dejará una huella significativa en Moscú, será la mayor exposición de Dalí que se haya visto en Rusia”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Montse Aguer, directora de los Museos Dalí de la Fundación Dalí, ha detallado los objetivos de la muestra, la singularidad de este proyecto diseñado expresamente para Moscú y ha resumido los contenidos. Con esta exposición la Fundación desea mostrar al Dalí pintor, al Dalí que quiere reflejarse en los artistas del Renacimiento. Además del personaje, la muestra pretende dar a conocer al Dalí íntimo, a la persona que se sienta ante su caballete mientras Gala le lee en voz alta, incluso en ruso, lecturas inspiradoras. Se incluirán dibujos nunca vistos en Rusia, ilustraciones de los 50 secretos mágicos para pintar, un manual al estilo de Leonardo da Vinci en que Dalí transmite su maestría a los jóvenes pintores. Éstas y otras piezas, además de su excelencia, contribuirán a entender mejor el proceso creativo de Dalí.

Algunas de las obras emblemáticas son ‘Autorretrato blando con bacon a la plancha’ y ‘El hombre invisible,’ que nos descubren a la persona que hay tras la máscara, a la verdadera alma del artista. Se hará especial incidencia en Gala, mujer de gran cultura con quien Dalí comparte aficiones, el interés por el arte y con quien colaborará estrechamente. Salvador, el nombre de quien está destinado a salvar la pintura del caos y la pereza.

“Salvador Dalí. Magic Art” recorrerá todos los períodos creativos desde el Impresionismo hasta su última etapa. Desde el método paranoico-crítico, principal aportación de Dalí al Surrealismo, hasta los descubrimientos científicos que Dalí incorporará en sus obras y su reivindicación de los clásicos, entre los cuales encontramos a Rafael Sanzio. Precisamente en 2020 se celebrará el quinto centenario de su muerte y distintas ciudades del mundo lo conmemorarán. De esta manera, Moscú tendrá también la oportunidad de sumarse a esta celebración. Montse Aguer ha concluido su presentación invitando al público a visitar la exposición y también a conocer el Triángulo Daliniano para entender mejor la complejidad que se esconde tras uno de los principales artistas del siglo XX.