Gastronomía, Turismo, Tendencias & Moda, Salud, Cultura

10 razones para viajar a la Comunidad Valenciana en 2021

2021-03-20 1134 Vistas
  1. 25 años de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Esta obra maestra del gótico civil valenciano, situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia, es el símbolo de la pujanza, el poder y la riqueza del Siglo de Oro de la ciudad y uno de sus hitos arquitectónicos más impresionantes, que debe su nombre al gran auge de la industria sedera en la capital levantina entre los siglos XV y XVII. El aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es la excusa perfecta para descubrir sus espacios, incluyendo el monumental Patio de Naranjos; el Torreón, donde se encuentra la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción y la antigua cárcel para los mercaderes morosos, y el espectacular Salón Columnario, espacio que se dedicó a la Taula de Canvis, que registraba todas las transacciones mercantiles de la época.

  1. Encanto, diseño y originalidad: las nuevas aperturas hoteleras en la ciudad

Si algo distingue a los hoteles valencianos es su apuesta por el diseño, y las aperturas hoteleras que se esperan para 2021 sorprenden por su originalidad y encanto. La cadena MYR Hotels, que ya abrió este año el espléndido Palacio Vallier, tiene previsto comenzar a recibir huéspedes muy pronto en Puerta Serranos, un alojamiento de cuatro estrellas superior situado en el corazón de la ciudad, a solo unos pasos del Jardín del Turia, en la calle Blanquerías, junto a las Torres de Serranos, la icónica puerta que recuerdan a la historia clásica de la capital. Además, OnlyYou abrirá su primer hotel en València en este 2021: estará a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento y tendrá el toque del prestigioso interiorista Lázaro Rosa-Violán, que se inspira en el Mediterráneo para crear un concepto contemporáneo, desenfadado y ecléctico en todos sus espacios, desde las salas de eventos al bar o el restaurante, especializado en arroces y con impresionantes vistas de la ciudad. Y Axel Hotels también abrirá las puertas de su primer hotel en la capital de Turia en una casa señorial en el Barrio del Carmen que dispondrá de espacios de restauración y wellness, a pocos pasos de la oferta de ocio nocturno valenciana.

  1. Una cita con la historia, la cultura y el arte, en el Año Jubilar del Santo Cáliz

Hasta finales de octubre de 2021, València celebra el segundo Año Jubilar dedicado a esta reliquia, considerada por referencias arqueológicas y documentales como el vaso que utilizó Jesucristo en la Última Cena, y que actualmente forma parte del tesoro de la Catedral de València. La ciudad aprovechará esta relevante celebración religiosa para descubrir las diversas facetas de este objeto sagrado, desde su valor religioso y artístico, hasta las leyendas y los mitos construidos en torno a su origen, pasando por su papel en la historia de la ciudad y la región. La agenda de actividades culturales se actualizará a lo largo del año, y se sumarán a iniciativas como la Ruta del Grial, que recorre lugares de interés religioso, artístico y patrimonial de València relacionados con este objeto sagrado; o el itinerario que explora los espacios naturales de la Comunitat Valenciana ligados a la historia del Santo Grial, que se puede hacer andando o en bicicleta.

  1. Estrellas para la gastronomía valenciana

Siempre es buen momento para descubrir la escena gastronómica de la ciudad y la comunidad, que cuentan con 5 y 21 espacios reconocidos con estrellas Michelin, respectivamente. Chefs como Ricard Camarena (que también ha obtenido una estrella “verde” por su apuesta sostenible), Quique Dacosta, Berd Knöller, Manuel Alonso o Begoña Rodrigo representan la tradición y la variedad de la huerta valenciana en sus menús inspirados en el Mediterráneo, el campo y la vanguardia urbana, y que también forman parte del legado culinario que se puede disfrutar en los numerosos restaurantes de la capital del Turia.

  1. Propuestas de agroturismo en Castellón

Los quesos, las alcachofas, los cítricos… te esperan para que, además de conocerlos, puedas degustar y elaborarlos. Desde granjas, alojamientos rurales y huertos tradicionales hasta campos y fábricas artesanales te regalarán una bucólica experiencia que jamás olvidarás. En definitiva, naturaleza en estado puro como la que también disfrutarás si escoges un fin de semana rural en familia.

  1. Castelló de la Plana, sinónimo de cultura, arte, danza y cine

El Institut Valencià de Cultura tiene una gran y completa programación para la ciudad de Castelló de la Plana. En el Teatro Principal podrás disfrutar de actuaciones, una de ellas inspirada en la utopía y las ganas de hacer realidad los sueños que tenía Leonardo Da Vinci. En el Auditori i Palau de Congressos podrás conectar con los sentidos para descubrir todos los secretos que se esconden en la huerta valenciana y el panorama musical actual. En el Museu de Belles Arts podrás participar junto a toda tu familia de diferentes actividades y talleres que te encantarán. En el Espai d’Art Contemporani podrás encontrar actividades capaces de despertar la conciencia social sobre el entorno natural y rural contemporáneo que cada vez tiene más relevancia en nuestro día a día.

  1. Degustaciones del vino actual en Castellón

Los vinos de la provincia de Castellón se agrupan en la Indicación Geográfica Protegida IGP “Vins de les Terres de Castelló”, un sello que certifica su calidad y sus características únicas. A lo largo y ancho de la provincia podrás degustar más de medio centenar de vinos, todos ellos son fruto de su tradición agrícola y de la calidad de sus tierras. Podrás revivir los distintos sistemas enológicos y vinícolas de antaño, con sus túneles y cavas, y visitar su museo, donde se conserva gran parte de la maquinaria y utensilios de la que fue una de las más grandes bodegas de toda la Comunitat Valenciana y donde se llegaron a vinificar más de seis millones de litros en una temporada.

  1. Mantenerse joven y vivo en Costa Blanca

Si lo que prefieres es probar nuevas técnicas de relajación, te proponemos que te adentres en la experiencia wellness en Dénia con sesiones de yoga en una jaima marroquí, entre palmeras y olivos. De modo que podrás practicar la meditación mientras amasas pan utilizando harinas completamente naturales y sostenibles. Y si quieres disfrutar de spa, solo tienes que visitar Elche: se trata de una experiencia sensorial, ya que podrás desconectar de todo en un spa de ensueño, así como degustar la gastronomía más apreciada del Mediterráneo. ¡Qué combinación!

  1. Benidorm es una ciudad llena de actividades

La ciudad de los rascacielos, de la cultura, del arte… Una ciudad que no duerme. Entre su programación cultural destacan las actuaciones de Alejandro Sanz, Pastora Soler, los festivales de Reggaeton Beach Festival y el Low Festival, una programación especial en homenaje a La Ruta de los 90, una semana de actos en el Benidorm Pride 2021, así como un gran espectáculo para los amantes de la música rock. ¡Disfruta de la música, la cultura y el arte en un entorno 100 % mediterráneo!

  1. Planes para todos

Una de las cosas que caracteriza a la Comunitat Valenciana es que es una región abierta al mundo, un lugar sin barreras en el que disfrutar al máximo de sus paisajes, de sus monumentos y de sus tradiciones. Para que no te pierdas nada, ciudades como Alicante fomentan el turismo accesible e inclusivo a través de la creación de espacios sin barreras, sin limitaciones de ningún tipo y preparados para que disfrutes en compañía de los tuyos. Un ejemplo de ello son las playas de Alicante con sus áreas lúdico-pedagógicas, centros deportivos, parque infantil adaptado… ¡Tu destino se adapta a ti!