Finanzas & Leyes, Inversiones

Alicante, ciudad para vivir y también para invertir

2018-08-22 1115 Vistas
Políticos, juristas y profesionales de la vivienda analizaron en el II Foro Inmobiliario y de Construcción de lujo en Alicante las necesidades y el nuevo escenario en el sector turístico.

La Comunidad Valenciana sigue sin convencer a los millonarios extranjeros que quieren comprarse una casa de lujo en España. La región, en cambio, sí es un mercado de referencia para los compradores foráneos que no tienen tanto dinero como para gastarse al menos medio millón de euros en un inmueble.

El mercado de alto standing está subiendo

Alicante es una ciudad para vivir en cualquier época del año, lo que la convierte en un punto de atracción para el inversor.

Está bien comunicada, tiene sol, colegios para extranjeros, un ambiente tolerante con las personas que no son de aquí y es una ciudad cómoda, porque no es muy grande ni pequeña. Asimismo, es la quinta provincia de España con más demanda de viviendas por parte de extranjeros. La seguridad y el talante abierto de la ciudad favorece la llegada de inversores extranjeros, de ahí que sea necesario crear un visado que supere los tres meses de residencia, pues es algo que va en contra del turismo sanitario. Hay gente que quiere venir a Alicante y comprarse una vivienda, porque es bueno para su salud o para seguir un tratamiento de larga duración, pero a veces no lo puede completar, dado que no se le deja estar más de tres meses.” (Ihor Katrych, Director gerente de K&N Elite)

Las ventas en el centro aumentan de forma global

“La seguridad que ofrece Alicante, los precios bajos, comparados con los de otros países y ciudades, así como la oferta de colegios bilingües son algunos de los motivos que convierten a Alicante en uno de los destinos más atractivos para el inversor inmobiliario. La venta de viviendas de lujo en el centro de Alicante, así como la búsqueda de locales comerciales, ya sea para explotar un negocio propio como restaurantes y cafeterías o para invertir, han experimentado el alza global.” (Carlos Company, Asesor inmobiliario de K&N Elite)

Hay que invertir en la ciudad para elevar la demanda de viviendas

En primer lugar, debemos tener suelo de calidad, bien ordenado y dentro del modelo de ciudad.

“También debemos realizar una gestión ágil de la administración y evitar trámites farragosos. Debemos dar seguridad jurídica al inversor, porque si hay inseguridad no se arriesga, y para eso es clave tener estabilidad institucional. En cuarto lugar, hay que dotar a la ciudad de servicios públicos de calidad, como la limpieza, mantenimiento y sanidad. Y, por último, potenciar la oferta cultural como ciudad, ya sea a través de la gastronomía, la cultura, el turismo deportivo o museístico. Las bases las tenemos y sólo tenemos que sacarles más rendimiento. Para que haya más demanda de vivienda, la ciudad tiene que invertir.” (Luis Barcala, Alcalde de Alicante)

Cinco claves

  • Subida de los precios: los precios de los pisos en la ciudad de Alicante subieron una media del 4,1% en el último año.
  • Aumento de la demanda de locales comerciales: el interés por estos inmuebles está subiendo por parte de los clientes extranjeros, ya sea para inversión o establecimiento de un negocio como concesionario, almacén o supermercado.
  • Más operaciones: en los últimos 12 meses, se han registrado un total de 5.773 operaciones de compraventa en la ciudad de Alicante, lo que ha supuesto un aumento superior al 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Futuro al alza: en el año 2018, el precio de las viviendas seguirá al alza, con un incremento esperado del 5,3%.
  • Promotores en busca de suelo: quieren construir edificios, chalés pareados o independientes en zonas como el Cabo de las Huertas, San Juan Playa, Campello, Benidorm y Altea.