Finanzas & Leyes

Una vez más sobre el bitcoin

2018-09-28 552 Vistas

El bitcoin es una moneda virtual nacida en 2009, que ha alcanzado su mayor popularidad de mediados a finales de 2017. Actualmente, se admiten en España como medio de pago y su veloz repunte ha propiciado que muchas personas estén pensando en invertir en él.

Esta moneda no es emitida por un Banco Central ni Autoridad Pública, de manera que nadie se responsabiliza de ella. Entre los principales problemas que encuentra esta moneda con tantas peculiaridades es, en primer lugar, que, dada la volatilidad del mercado, la especulación puede no ser fructífera. En segundo lugar, que, en caso de pérdida o robo de las claves de la cartera de bitcoins, se pierde completamente el acceso. Y, en tercer lugar, que la Casa de cambio en la que se invierte puede no ser fiable de modo que quiebre, cierre inesperadamente (como sucedió con Bitmixer) o sufra un ciber-ataque como ha ocurrido en abril y diciembre de 2017 a la plataforma surcoreana Youbit que se declaró en bancarrota tras sufrir un robo de aproximadamente el 15% de sus divisas digitales.

Por tanto, no es muy recomendable la inversión de grandes cantidades en bitcoin, dada la inestabilidad del mercado, si bien en tanto en cuanto sea regulado por las Administraciones Públicas, será una innovación financiera positiva para inversores profesionales.

Ana Lorente. Colaboradora en Cañizares Abogados