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El banco de Alibaba

2016-07-20 611 Vistas

Cada vez más, los líderes de Internet, ya sean redes sociales, empresas de comercio electrónico o sencillas APPs, están comiendo terreno a los bancos tradicionales

MyBank, el banco online del gigante del comercio electrónico Alibaba, comenzó a operar hace pocos meses en China, con el objetivo de competir por los pequeños clientes, por operaciones que no son rentables para la banca tradicional. Se posiciona así en un punto entre la banca y las startups que ofrecen créditos entre particulares.

Aunque MyBank sea una novedad, Alibaba es ya un competidor importante en la industria financiera. Desde hace meses, tiene un acuerdo con LendingClub, una plataforma de préstamos P2P, para ofrecer financiación a las empresas americanas que compran en el gigante asiático. También tiene su propio sistema de pagos móviles y uno de los fondos de inversión más importantes del mundo por volumen de capital.

Lo que está pasando en China es un buen indicador de cómo jugadores no tradicionales pueden entrar en el espacio de la banca, aprovechando su flexibilidad y su posición en el mundo del móvil.

El otro jugador relevante en este espacio es WeСhat. Propiedad de una empresa de telecomunicaciones, se trata de una aplicación de mensajería móvil al estilo WhatsApp, pero con más cosas, que elevan su categoría a la de equivalente a un Facebook móvil que, además, está muy de moda entre los jóvenes: si no lo tienes, no eres nadie.

Por encima le han puesto una solución de pago, reserva de taxis, restaurantes, y todo tipo de compras. Y, desde enero, un banco: WeBank. Todo hecho con simplicidad y facilidad para el usuario, con comisiones bajísimas y un gran componente social.

Estos dos ejemplos nos dan pistas sobre cuáles pueden ser los planes de algunos jugadores más conocidos del mercado. Si vemos WeChat, no hay que ser un genio para pensar en la evolución de Messenger: Facebook ya nos deja usarlo sin tener cuenta en la red social, y desde hace unos meses, se pueden hacer pagos P2P. WhatsApp es más de lo mismo. Apple Pay acaba de empezar y se posiciona en los que más gastan.

Todos sin oficinas, sin complejidades, con mucho componente social y móvil… Habrá que preguntar a la banca tradicional qué están haciendo para parecerse más al banco de Alibaba.

Ricardo Pérez. Profesor. IE Business School, http://www.ie.edu