Gastronomía

Enoturismo en Alicante

2017-07-06 109 Vistas

Alicante presenta un amplio catálogo en cuanto a sus vinos, y han evolucionado positivamente a lo largo del tiempo, gracias a los agricultores y las bodegas que han ido renovándose, haciendo mejoras en infraestructuras y procesos, adaptándose a los nuevos tiempos y al gusto de consumidor. Los vinos de Alicante están obteniendo premios a nivel nacional e internacional, así como reconocimientos por parte de profesionales y consumidor final. Poseemos una riqueza vinícola en Alicante y sus alrededores. Sus municipios cuentan con un rico patrimonio cultural que a través de la enología puede descubrirse. La ruta del vino de Alicante nos brinda la posibilidad de visitar interesantes bodegas, hospedarse en hoteles o alojamientos rurales, disfrutar la mejor gastronomía, comprar los excelentes productos o vinos de nuestra tierra.

Los tipos de vino que elaboran las bodegas en la D.O. Alicante son: tinto, blanco, rosado, vino de licor (blanco, rosado y tinto), vino noble de Alicante (tinto, blanco y rosado), vino añejo (blanco, rosado y tinto), Fondillón, espumoso (blanco y rosado) y espumoso aromático de calidad (blanco).

Las variedades reconocidas en esta D.O.:

Variedades tintas: Monastrell, Garnacha tintorera o Alicante Bouschet, Gironet o Garnacha tinta, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Petit verdot, Syrah y Tempranillo

Variedades blancas: Moscatel de Alejandría, Airén, Subirat parent o Malvasía, Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Planta fina de Pedralba, Verdil y Sauvignon blanc

Cada vez son más los visitantes y aficionados del vino que hacen visitas por las distintas bodegas pertenecientes a nuestra comunidad, teniendo la curiosidad por conocer todo lo que rodea a un vino, realizando escapadas donde se pueda visitar una bodega y conocer a su vez el centro histórico de la zona que se visita, disfrutando de ello al máximo, ya sea en pareja, amigos o grupo de personas reducidos. En estas visitas, además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas y el entorno natural, los turistas aprenden el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva, hasta su embotellamiento, conociendo el cómo y porqué de cada paso, visitando también los viñedos y pudiendo disfrutar de la degustación de sus vinos.

Bodegas en el Vinalopó: Bocopa, Primitivo Quiles, Finca, Santa Catalina del Maña, Monóvar, El Sequé, Pinoso, Viña Prado, Las Virtudes, Alejandro, Agro-Castelló, Francisco Gómez, Sierra Salinas, Bodega Cooperativa, Vinessens, Bernabé Navarro

Bodegas en la Marina Alta: Xaló, Parcent, Enrique Mendoza, Volver, Vivanza

Otras bodegas:  Vins del Comtat, Heretat de Cesilia, Faelo, Casa Corredor

El enoturismo continúa siendo una modalidad de viaje en el que el vino es parte esencial de la propuesta y con ello se puede decir que éste surge de la combinación perfecta junto a otros elementos: turismo rural, gastronomía y cultura.

Pudiendo disfrutar del centro histórico, museos, paisajes y fiestas locales, si es que se coincide con ellas viendo sus desfiles de moros y cristianos, romerías o las bandas de música.

Las bodegas alicantinas se encuentran hoy repartidas por toda la provincia. Muchas bodegas se pueden visitar, pero es recomendable consultar antes para concertar visitas.

TaiMoniLaVozDelVino