Gastronomía, Turismo
La gastronomía de la ciudad de Murcia
Pepe Carvalho es el detective y protagonista de una serie de novelas policiacas del escritor Manuel Vázquez Montalván (1939-2003), también conocido por su afición a la gastronomía, sobre la que escribió diversos libros. En sus relatos, cada vez que podía, enviaba (ficticiamente) a su personaje desde Barcelona a una misión a Murcia, al que, por supuesto, acompañaba (esto, en realidad), para poder comer en el restaurante Rincón de Pepe, del gran cocinero Raimundo González. Raimundo puso a la ciudad de Murcia en el centro y la atención del panorama culinario.
La ciudad de Murcia está situada en el sureste de España. Es la capital del municipio del mismo nombre, de la comunidad autónoma española denominada “Región de Murcia”. Es también el centro de la comarca denominada “La Huerta de Murcia”, una de las doce comarcas en que se divide la región. El municipio es el séptimo de España en población con más de 439.800 habitantes. Su entorno natural está marcado por los paisajes de huerta y el transcurrir del río Segura. Murcia está situada en un valle fértil rodeada por una cadena montañosa por el sur, donde destaca la Sierra de Carrascoy, y se encuentra a 40 km del Mediterráneo. El municipio está dividido, administrativamente, en 55 pedanías además del núcleo urbano de la ciudad de Murcia. La situación geográfica y la amplitud administrativa de Murcia permiten adivinar su gran riqueza gastronómica.
Otro escritor y gran gastrónomo, Josep Plá, dijo que la cocina de un país es su paisaje puesto en la cazuela. El paisaje implica la obtención de determinadas materias primas culinarias que han ido modelando, a lo largo de los siglos, los platos tradicionales de todas las regiones. Los territorios y paisajes que abarca el municipio murciano son tan extensos y variados, desde su proximidad al mar hasta la llanura con su huerta y la montaña que, sin duda, la han llevado a ser nombrada “Capital Española de la Gastronomía” en 2021.
Sabores de la huerta murciana
La huerta murciana es tan rica que lleva a la utilización de frutas, hortalizas y verduras en numerosos platos de su recetario, muchos de origen musulmán -sobre todo en la pastelería-, y a la actividad de una potente industria conservera.
Hay una manera de comer que define a Murcia como pocas, y es el “tapeo”. Se entiende “tapear” como el acto de comer y beber cambiando in itinere de locales o bares. El tapeo de Murcia se favorece por una red de calles y callejones peatonales profusos de bares y terrazas a lo que se añade una temperatura suave, mediterránea, que permite tapear todo el año. Famosos son los locales en torno a la Plaza de las Flores, Plaza de Santo Domingo, Plaza del Teatro Romea y las calles Trapería y Platería.
Si tuviéramos que decidir qué platos son los que definen la gastronomía murciana, en este artículo nos quedaríamos cortos. Pero si nos obligaran a definir aquellos que no encontraríamos en otro lugar del mundo, empezaríamos por el “Pastel de carne murciano”. Es un pastel de hojaldre en la capa superior y masa brisa en la inferior relleno principalmente de ternera, chorizo, huevo y especias, aunque los ingredientes varían según el local.
El “Pastel Cierva” también es una receta única. Consta de una masa de harina de trigo realizada con manteca y huevo, algo sazonada y bastante azucarada, rellena de carne de ave cocida y huevo duro. Su sabor combina lo dulce con lo salado.
La “Ensalada murciana” combina tomate de pera en conserva, cebolla, aceituna negra, atún, huevo duro picado y aceite de oliva virgen extra.
Uno que integra casi toda la huerta es el “Pisto”, un sofrito a lumbre lenta de tomate, pimiento rojo morrón, pimiento verde, berenjena y cebolla.
En los restaurantes de Murcia podremos probar los pescados y mariscos procedentes de las lonjas y almadrabas de la región, del Mar Menor (mújol, lubina, dorada, salmonete y, en especial, langostino), así como los arroces, en particular, el “Arroz y verduras”, el “Arroz con boquerones y pava (coliflor)” o el “Arroz y pollo con alcaciles (alcachofas)”.
Entre los guisos, conviene degustar algo muy autóctono y de raíces musulmanas como la “Olla gitana”.
Un asado, sin duda, es el “Cabrito a la murciana”.
Si tuviéramos que escoger un postre, elegiríamos, por supuesto, el “Paparajote” que algunos acompañan con helado de turrón o leche frita.
Como fruta, el higo chumbo o el melocotón.
Con esta descripción nos quedamos cortos, pues tanto los productos como el recetario murciano son muy extensos.
Ruta gastronómica en Murcia: restaurantes, mercados…
En su momento, Raimundo González fue un referente de cocina moderna frente a la cocina tradicional imperante en la región. Hoy, la ciudad de Murcia acoge numerosos restaurantes de la denominada “cocina de autor” siendo muchos de ellos premiados por la guía Michelin o la Repsol.
Por último y algo muy especial en la gastronomía de la ciudad de Murcia es la visita a sus mercados municipales y a la arquitectura que los alberga. De obligada visita son los mercados siguientes: Mercado de Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vistabella, Del Carmen, los cuales dan idea de la importancia que se le atribuye a esta actividad, unidos a tres en las pedanías.
Para conocerla Murcia se requiere pasear por la ciudad, disfrutar de sus edificios, plazas y calles y saborear toda su grandeza.