Salud

La Radioterapia intraoperatoria suprime las sesiones de radioterapia externa

2021-10-28 1672 Vistas

La técnica one-step permite la extirpación, la irradiación y la reconstrucción del pecho en una sola operación.

Gracias a la radioterapia intraoperatoria (RIO) aplicada al tratamiento del cáncer los enfermos oncológicos pueden reducir o suprimir las sesiones de irradiación externa. Este procedimiento, que se denomina terapia one step, está disponible desde el año 2004 en el Hospital Quirónsalud Torrevieja, uno de los centros referencia a nivel nacional en tratamientos oncológicos.

Tratamiento ONE step: una dosis, un día

La terapia one step, aplicado al cáncer precoz de mama, permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa. El procedimiento en quirófano de la irradiación dura 30 minutos, lo que evita las 25 ó 30 sesiones de irradiación externa de los tratamientos convencionales.

Esta novedosa técnica permite la administración de una dosis única de radiación bajo inspección visual directa y palpable del tumor, permitiendo un tratamiento más específico, con mayor homogeneidad de la dosis y facilita una cirugía oncoplástica de inmediato. Las mujeres reciben durante el acto quirúrgico, y en una sola sesión, el equivalente a varias sesiones de radiación externa que se prolongan durante un tiempo.

La RIO es una técnica de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante la cirugía sobre el lecho tumoral, con la ventaja de la visualización directa de la zona a irradiar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes.

Se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, como el cáncer gástrico, cáncer de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos, los sarcomas retroperitoneales y de extremidad, generalmente en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad. Aunque especial aplicación tiene en el tratamiento y la curación del cáncer de mama, siempre y cuando esté indicado por el especialista.

Menor riesgo en el traslado

El principal inconveniente hasta ahora para su desarrollo había sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de tratamiento, problema que se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el mismo quirófano, con lo que se evitan los riesgos del traslado, se acortan los tiempos del procedimiento y se incrementa la calidad de vida de los pacientes.

La RIO permite tratar una gran variedad de tumores

La doctora Rosa Cañón, especialista en oncología radioterápica del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, en el quirófano preparando el Mobetron para una intervención

La RIO con Mobetrón permite el tratamiento de una gran variedad de tumores con la ayuda de un equipo multidisciplinar de la tecnología única en España denominada Mobetrón. Este acelerador de electrones móvil, ubicado en quirófano, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas, es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama. El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos, médicos, etc.) que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar.

Tratamiento para el cáncer de mama

En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite la reconstrucción mamaria inmediata.

El tratamiento de RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico, que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes.