Salud

Síntomas menores asociados al ICTUS

2017-03-02 96 Vistas

El ICTUS que se “esconde” detrás de síntomas menores puede causar peores secuelas

  • Los síntomas menores del Ictus provocan que los pacientes no reconozcan el accidente cerebrovascular, no se percaten de la gravedad y lleguen demasiado tarde al hospital para recibir un tratamiento adecuado
  • Los síntomas menores no son siempre por un Ictus menor, sino que pueden ser los primeros síntomas de la enfermedad, y empeorar en pocas horas

En los últimos meses, el equipo de Neurólogos y especialistas involucrados en el Centro de Atención Integral al ICTUS 24 horas (HCB Stroke Center) de Hospital Clínica Benidorm han detectado un aumento de pacientes afectados por ICTUS (accidente cerebrovascular) que llegan al hospital muchas horas después de notar los síntomas, incluso días después.

El Dr. Fernando Morejón, Neurólogo del Centro de Atención Integral al ICTUS de HCB, ha explicado que:

En los últimos meses estamos recibiendo pacientes con síntomas que empezaron muchas horas antes de venir al hospital. Incluso pacientes que han aguantado días con algunos síntomas propios del ICTUS. Cuando llegan al centro, las posibilidades de aplicar un tratamiento se reducen drásticamente y las secuelas del accidente cerebrovascular empeoran

El mensaje acerca del ICTUS es simple y contundente: si el ICTUS se detecta rápidamente, se pueden aplicar diversos tratamientos y las secuelas pueden reducirse, incluso llegando a la recuperación total.

El Dr. Morejón ha precisado la incidencia de este tipo de pacientes que “llegan tarde al hospital porque han sufrido síntomas menores asociados al ICTUS. Son los síntomas del Ictus que conocemos, pero se manifiestan de forma menos agresiva, de forma que la víctima no reconoce los síntomas del Ictus y no percibe la gravedad de lo que le está ocurriendo”.

La parálisis de una parte de la cara, la inmovilidad de un brazo y la dificultad en el habla o el discurso lógico son los síntomas del ICTUS más evidentes y conocidos por la sociedad. Pero si se le traba la lengua a un paciente sin mayor explicación; si, de repente, se siente una pérdida leve de fuerza en el brazo, o en una pierna, se produce una pérdida visual, por transitoria que haya sido, se debe tener en cuenta que podría estar sufriendo un Ictus con síntomas menores. Pero es, al fin y al cabo, un ICTUS.

“Por eso, debemos ayudar a la población a entender que los síntomas menores no son siempre por un Ictus menor, sino que pueden ser los primeros síntomas de la enfermedad, y empeorar en pocas horas, causando las mismas secuelas o peores, ya que nos hace pensar que no son síntomas suficientes para acudir al hospital”, ha añadido el Dr. Morejón.

Estos síntomas menores, en cuestión de pocas horas, pueden pasar a ser síntomas mayores, pero el accidente ya se ha producido y el tiempo corre en contra del paciente.

Para maximizar el efecto de los tratamientos existentes el paciente debe llegar al hospital antes de 4 horas y media del primer síntoma. Por eso, es tan importante que la población interiorice los síntomas del ICTUS y que los Neurólogos tengan acceso al enfermo cuanto antes.