Cultura

Stars Gala 2024

2024-04-26 714 Vistas

La noche más esperada del año llega al Teatro Principal de Alicante con estrellas mundiales del ballet.

- Stars Gala 2024 tendrá lugar el sábado 27 de julio, a las 20:00, en el Teatro Principal de Alicante y contará con algunas de las mayores estrellas del ballet mundial.

- Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de interpretaciones del ballet clásico, como "Paquita", "La Sylphide" y “Las llamas de París”, acompañadas de piezas de danza neoclásica y contemporánea de coreógrafos más reconocidos de nuestro tiempo.

- Las entradas ya están a la venta en la web y taquilla del Teatro Principal de Alicante.

Tatiana Melnik

Stars Gala, organizada por la Asociación Nacional de Ballet Profesional, presenta su undécima edición, atrayendo a destacados artistas internacionales para ofrecen una experiencia única de arte y talento. Stars Gala, reconocido proyecto internacional y la mayor producción de ballet clásico en Alicante, se distingue no solo por su excelencia artística, sino también por su capacidad para conectar y enriquecer tanto a la comunidad local, como al escenario global de la danza.

Alejandro Virelles

Las estrellas invitadas estarán acompañadas por un cuerpo de baile de estudiantes profesionales de RMB y por músicos en directo en algunas piezas, reuniendo a cerca de un centenar de artistas sobre el escenario del Teatro Principal. Además, para este año, se han preparado nuevas piezas de danza de coreógrafos más reconocidos de nuestro tiempo, incluyendo las piezas de ballet clásico, como "Paquita" de Marius Petipa, “La Sylphide” y “Las llamas de París”, así como algunas piezas de danza neoclásica y contemporánea, todas ellas acompañadas de músicos virtuosos y artistas.

Dmitry Zagrebin

La directora de la Asociación Nacional de Ballet Profesional, Asiya Lukmanova, ha comentado que “si bien es complicado superar la calidad de un evento tan destacado como el que siempre presentamos, nuestro objetivo es seguir sorprendiendo y ofreciendo un espectáculo inigualable. Tenemos confirmada la participación de grandes artistas y estamos cerrando nuevas colaboraciones que, estoy segura, deslumbrarán al público”.

El elenco para la edición 2024 contará con artistas de primer nivel artístico y técnico, liderado por artistas de renombre internacional. Entre los confirmados se encuentran Anna Ol y James Stout (Ballet Nacional de Holanda), Tatiana Melnik (Ballet Nacional de Hungría), Dmitry Zagrebin (Ballet Real Sueco), Evgeniya V. González (Ballet Nacional Checo), Alejandro Virelles (Bailarín Principal Invitado), Francesca Velicu (Ballet Nacional de Inglaterra), Patrik Benak (Compañía Jóven del Ballet Nacional de Holanda) y Compañía de Nacho Duato.

Patrik Benak

Los fondos obtenidos durante la gala serán destinados a respaldar un programa de becas y asistencia directa para estudiantes de danza que enfrentan dificultades económicas y sociales. La Asociación Nacional de Ballet Profesional ha estado comprometida en utilizar el arte del ballet clásico para beneficiar a la sociedad, colaborando siempre con artistas que comparten estos nobles valores.

En la gala se interpretarán diferentes piezas donde se incluyen el Pas de Deux de "After the Rain" de Christopher Wheeldon por Anna Ol y James Stout; Les Lutins de Johann Kobborg por Dmitry Zagrebin, Francesca Velicu y Jorge Palacios; la pieza "Jardi Tancat" por la Compañía de Nacho Duato; Paquita de Marius Petipa por Tatiana Melnik y Alejandro Virelles; y La Sylphide por Evgenia V. González y Patrik Benak.

Los artistas invitados

- Anna Ol, bailarina principal del Ballet Nacional de Holanda, esta preciosa e incomparable bailarina es aclamada unánimemente por prensa y público. Ha sido condecorada con multitud de premios, entre los que destacan el Grand Prix de Ulanova en 2008, Arabesque Competition en 2010. En 2018, fue nombrada 'Mejor bailarina del año' en el British Critics' Choice.

- James Stout, bailarín principal del Ballet Nacional de Holanda, comenzó su carrera en el tango argentino y luego se formó en la Goh Ballet Academy de Vancouver y la Royal Ballet School de Londres. Ingresó al Ballet Nacional de Holanda en 2007, ascendiendo a solista en 2012-2013 y a principal en 2018 tras su destacada interpretación en "Tristan + Isolde" de David Dawson. Además, llegó a la final en competencias de ballet en Varna, Hong Kong y Beijing.

- Dmitry Zagrebin, bailarín principal del Ballet Real Sueco, se graduó exitosamente de la Academia Coreográfica de Moscú y pasó con éxito la competencia para unirse al Ballet Bolshoi. También ha actuado con el Teatro Musical de Moscú Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko, el Ballet de Queensland (Australia) y el Ballet Aalto (Alemania). En 2015, se unió al Ballet Real Sueco como solista, donde rápidamente ascendió a bailarín principal.

- Francesca Velicu, solista junior del English Ballet, se formó en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú antes de unirse al Ballet Nacional Rumano en 2015 y al English National Ballet en 2016. Bajo la dirección de Tamara Rojo, recibió elogios por su interpretación en "La sagra della primavera" en 2017, ganando el Premio Laurence Olivier a la Excelencia en Danza.

- Tatiana Melnik, bailarina principal del Ballet Nacional de Hungría, se graduó en la Escuela Estatal de Ballet de Perm en 2006 y trabajó en el Teatro Estatal Russkiy Balet hasta 2013. Ganadora del tercer premio en el Concurso de Ballet Arabesque de 2012 y del segundo premio en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú de 2013.

- Alejandro Virelles, bailarín principal distinguido nacido en Cuba, ha sido galardonado en competiciones internacionales y ha actuado con renombradas compañías de ballet como el Staatsballett Berlin y el English National Ballet. Su dedicación y talento continúan inspirando al público mundial, dejando una huella perdurable en el arte del ballet.

- Evgenia V. González, bailarina solista del Czech National Ballet, ha actuado con grandes compañías como el Mariinsky de San Petersburgo o el Bayerisches Staatsballett. Es ganadora de importantes premios y ha participado en diversas galas internacionales.

- Patrik Benak, bailarín de la Compañía Juvenil del Ballet Nacional de Holanda, se unió al campamento RMB a los 12 años, mostrando desde entonces un gran compromiso y pasión por la danza. Tras graduarse de la Academia Vaganova, ha bailado en los escenarios del Mariinsky y del Mikhailovsky.

- CND NACHO DUATO: La joven Compañía Nacho Duato nace con la noble misión de enriquecer la oferta de danza en España y ampliar las oportunidades laborales para los jóvenes bailarines. Uno de los pilares fundamentales de la compañía es la recuperación del repertorio de Nacho Duato. Sus ballets son auténticas joyas que merecen ser preservadas y compartidas con las nuevas generaciones de espectadores y artistas.


russianmastersballet.com

Venta de entradas (Precio a partir de 30 €)