Finanzas & Leyes

¿Cómo proteger tu marca en Internet?

2016-08-11 343 Vistas

Es posible que si usted tiene una empresa con proyección, la marca de su empresa sea atractiva para otros; y, además, que éstos decidan crear un dominio en Internet con este nombre o uno muy similar; para así aprovecharse de los réditos de su marca en Internet.

Si a usted le sucede esto, tienes dos vías legales para actuar:

  1. acudir a la justicia ordinaria, con todo lo que ello conlleva, para solicitar la cesión o la cancelación del dominio
  2. optar por la vía extrajudicial (siempre teniendo presente que la misma puede ser abandonada en cualquier momento del proceso, tanto por el demandante como por el demandado, para resolver el conflicto de dominio judicialmente)

Las ventajas que ofrece el proceso extrajudicial sobre la vía judicial ordinaria es que es más ágil, dinámico e implica menores costes. Pero, ¿en qué consiste dicha vía extrajudicial? La forma extrajudicial que el titular de una marca tiene para demandar la cesión o la cancelación de un dominio que usa su marca es a través de la ICANN.

¿Qué es la ICANN?

La ICANN (Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet) es una organización internacional sin ánimo de lucro, reconocida por los gobiernos y la comunidad de Internet como encargada de la asignación y la gestión de nombres de dominio en Internet, preservando la estabilidad en la red de manera consensuada.

¿Cómo resuelve la ICANN estas disputas de dominio en Internet?

Mediante la Política Uniforme para la Resolución de Conflictos en materia de nombres de dominio (UDRP). La empresa titular de la marca, acogiéndose a la UDRP de la ICANN, demanda extrajudicialmente al titular del dominio con su marca ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); órgano dependiente de Naciones Unidas, que tiene delegada esta competencia por la ICANN.

El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda ante la OMPI y el correspondiente pago de sus tasas. La OMPI revisa la demanda y comprobará que cumple con los requisitos mínimos establecidos en la UDRP. En su escrito, la empresa como demandante, deberá acreditar:

  1. la confusión que crea el dominio igual similar objeto del conflicto con su marca
  2. la carencia de derechos y falta de interés legítimo con respecto al nombre del dominio
  3. que el nombre del dominio ha sido registrado y está siendo utilizado de mala fe por el demandado

Si la demanda cumple con los requisitos mínimos, será remitida al demandado en el plazo de 3 días naturales y notificará a las partes. El demandado tendrá un plazo de 20 días naturales desde el inicio del proceso administrativo para presentar escrito de contestación a la demanda.

El proceso finaliza con el nombramiento de un experto o un grupo de tres expertos por la OMPI, los cuales se encargan de decidir sobre la disputa en el plazo de 10 días hábiles. Su decisión final será comunicada a la OMPI, que a su vez lo trasladará a las partes.

En conclusión, si considera que un dominio está utilizando su marca en Internet, puede acudir a la OMPI para que resuelva este conflicto antes de acudir a la justicia ordinaria, para intentar ahorrar así tiempo y dinero.

Devesa & Calvo Abogados Alicante – Benidorm – Valencia http://www.devesaycalvo.es @devesaycalvo en Twitter