Salud

“Estamos implantando una política de calidad y seguridad para el paciente”

2018-04-04 135 Vistas

Entrevista con Ana Paz, Directora general de HCB

  • Desde hace dos años y medio, trabajamos en la obtención de la “Joint Commission International”, acreditación considerada como la más prestigiosa a nivel sanitario.
  • Ante todo, somos médicos, y a la hora de decidir la estrategia nos orientamos al paciente.
  • Al no ser un gran grupo hospitalario, ofrecemos una atención más personalizada, familiar y ágil.

¿Cómo nació el proyecto, y cuántos años lleváis en el mercado?

HCB nace en 1986 gracias a mi padre, gran especialista en el sector del Turismo de Salud. En la época, la zona era igual de popular por su buen clima, pero ni siquiera existía el hospital de La Vila Joiosa. A través de una petición del que por aquel entonces era el mayor turoperador inglés, Thompson, se decidió cubrir la demanda sanitaria de la región: comprar este hospital que llevaba cerrado desde hacía unos años, reformar todas las instalaciones y aumentar los servicios.

Llevo trabajando aquí desde 1992, asumiendo la dirección general desde 2012. Desde entonces, hemos dado un giro importante al centro y apostamos por la calidad.

¿Qué importancia tiene el público internacional en el centro?

El 65% de los pacientes de HCB son extranjeros, y nuestra logística está muy orientada a esta categoría. Entre los años 90 y el 2000, los pacientes extranjeros llegaron a representar un 85 %. En ese momento, decidimos trabajar para convertirnos también en referente para la población de la zona.

¿Cuáles son las especialidades y los ámbitos más relevantes del centro?

En HCB ofrecemos casi todas las especialidades. Sin embargo, teniendo en cuenta que la edad media de los pacientes es 65-72 años, nos hemos especializado en áreas en las que hay más incidencia y casuística. Por ejemplo, en el Área del Corazón, con nuestro Servicio de Hemodinámica 24 horas/ 365 días, Cirugía Cardíaca y Unidad de Arritmias; Oncología, con atención integral en Radioterapia, Braquiterapia, Oncología Clínica y tratamiento psicológico. Además, destacamos con HCB Stroke Center, que nos sitúa como el único centro privado de la Comunidad Valenciana con atención 24 horas al Ictus; y nuestra Unidad de la Columna, especializada en tratamientos de cirugía mínimamente invasiva para las patologías de espalda.

 

¿Qué os diferencia de otras cadenas hospitalarias?

Ante todo, somos médicos y a la hora de decidir la estrategia nos orientamos al paciente. Al no ser un gran grupo hospitalario, ofrecemos una atención más personalizada, familiar y ágil.

¿Sois un centro con perspectivas de expansión?

Estamos en pleno proceso de expansión, pero no pretendemos ser una gran cadena con un montón de hospitales que, al final, es difícil de manejar o conservar la cultura, los valores fundamentales y la asistencia personalizada.

En base a nuestra filosofía queremos acercar nuestros servicios a más personas e ir abriendo nuevos centros. A parte del hospital en Benidorm, disponemos de un centro en Albir, Calpe -con alta tecnología diagnóstica-, Moraira y Jalón.

Actualmente, iniciamos nuestro proyecto más ambicioso de los últimos años, que conlleva la construcción de un hospital en la zona de Denia.

Estamos invirtiendo mucho esfuerzo en implantar una política de Calidad y Seguridad para el paciente. Además de contar con 16 acreditaciones de Calidad ISO 9001:2015 para nuestros servicios centrales y el certificado medioambiental ISO 14001:2015 en todo el centro, estamos trabajando -desde hace dos años y medio- en la obtención de la “Joint Commission International”, acreditación considerada como la más prestigiosa a nivel sanitario que sólo 7 centros privados poseen en España.

Entrevista realizada por: David Keshabyan Fotos: Rubén Gil