Gastronomía
“Una vez Joselito en boca, todo el mundo sabe apreciar la diferencia”
Entrevista a José Gómez, 6ª Generación de Joselito
¿En qué se diferencia Joselito de otros jamones?
Sin lugar a duda, existen muchas diferencias entre Joselito y otros jamones, pero dejando de lado el tema de la calidad creo que la principal diferencia es que Joselito sólo elabora productos 100% naturales. Totalmente libres de aditivos y conservantes, incluso libres de cualquier traza de metales pesados. Esto nos convierte en un jamón único, totalmente diferente al resto, y gracias a esta forma de trabajar hemos podido demostrar, a través de estudios científicos publicados, las grandes propiedades saludables de nuestro jamón, especialmente en lo referente a salud cardiovascular e intestinal.
¿Cuáles son sus propiedades nutritivas?
Desde el punto de vista nutricional se trata de un alimento realmente completo, que aporta cantidades relevantes de proteínas, fósforo y vitaminas del grupo B. Además, gracias a la alimentación 100% natural de nuestros animales, basada en la bellota, tiene un porcentaje muy elevado de ácido oleico, que ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos, protegiendo el corazón. Es tal su aporte nutricional que su consumo moderado se recomienda en las dietas hipocalóricas.
¿Puede ser un lujo accesible? ¿Se puede comer Joselito sin pagar un precio excesivo?
Gracias a nuestros formatos de loncheados, hoy en día, es más fácil darse un capricho Joselito para celebrar una ocasión especial. No sé si denominarlo accesible, pero sin duda está al alcance de mucha gente. Otra cosa son nuestros productos más exclusivos, como los jamones Joselito Vintage, que con más de 7 años de curación son piezas realmente únicas y difíciles de degustar.
Si hubiera que elegir un vino para acompañar un plato de Joselito, ¿cuál sería mejor?
¡Esta pregunta sí que es difícil de responder! Es imposible elegir uno solo. Yo creo que muchos de los amantes de nuestro jamón dirían que un buen vino tinto español, sin embargo a nosotros nos encanta maridarlo con un buen champán, con un Dom Pérignon, por ejemplo. Gracias a los matices dulces que ofrece nuestro jamón en boca, combina especialmente bien con estos caldos.
¿En qué partes del mundo está presente Joselito?
Ahora mismo estamos presentes en los mejores restaurantes y tiendas gourmet de 56 países, con presencia en todos los continentes realmente estamos alrededor de todo el mundo.
¿Hace falta pedagogía de un gran jamón, tanto en su comercio como en su consumo?
Sin lugar a duda. Aún falta mucho conocimiento general sobre el mundo del jamón, que permita distinguir y apreciar al público general las diferencias entre los distintos tipos de jamón, los que están alimentados exclusivamente de bellota o no, los que utilizan aditivos y conservantes químicos, etc. Lo que sí tenemos comprobado es que una vez en boca, ¡todo el mundo sabe apreciar la diferencia! Nosotros intentamos hacer una importante labor didáctica y pedagógica para educar al consumidor, tanto en el momento de elegir un jamón como a la hora de conservarlo bien en su domicilio, pero es una tarea en la que aún nos queda mucho recorrido.
¿Qué consejos darías a los amantes del buen jamón?
Que siempre intenten disfrutar de la pureza de un auténtico jamón ibérico de bellota 100% natural, sin aditivos ni conservantes que alteren el aroma. No hay un sabor comparable. Y les animaría a que probaran una pieza de larga curación, lo que en Joselito denominamos Jamón Vintage, con más de 7 años en nuestras bodegas. Es también una experiencia única.
¿Cuáles son los planes de futuro con el jamón Joselito como protagonista?
Ahora mismo estamos en un momento en el que es difícil hacer planes a largo plazo, pero sin duda todos nuestros planes pasan por seguir investigando y esforzándonos por elaborar un jamón de la mayor calidad cada día, seguir descubriendo y promoviendo sus propiedades saludables y redoblas nuestros esfuerzos por respetar y conservar el medio ambiente. Estos son los pilares fundamentales de nuestra casa. Nos gustaría poner nuestro granito de arena para conseguir fomentar una alimentación más responsable y sostenible.