Salud

5 síntomas para detectar a tiempo la diabetes

2021-11-25 669 Vistas

Tanto las personas que tienen síntomas de diabetes, como quienes cuentan con factores de riesgo deben ser examinadas, ya que detectar la diabetes a tiempo es clave para poder manejar la enfermedad y prevenir sus complicaciones.

Uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles, concretamente en el caso de diabetes tipo 2, por lo que al presentarse se ignoran o se relacionan con otros problemas de salud. (Dr. Jorge Cid, endocrino del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante)

Es más, defiende que por eso es importante realizarse controles médicos rutinarios para detectar la enfermedad, puesto que una diabetes no diagnosticada puede ocasionar diversos problemas para la salud (enfermedades renales, trastornos en la vista, problemas cardiacos, etc.).

La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto, según indica el doctor Cid y, dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.

La elevación anormal de azúcar en la sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: tipo 1 y tipo 2.

Síntomas de diabetes

El especialista advierte de que existen algunos síntomas más frecuentes, como pueden ser:

  1. Aumento de las ganas de orinar y de la sed. La acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrar y eliminarla con la orina, de modo que aumenta la frecuencia y las ganas de orinar. Esto conlleva la necesidad de reponer líquidos y por tanto la sed.
  2. Pérdida de peso. Este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua.
  3. Visión borrosa. El exceso de glucosa en la sangre induce un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, incluyendo los que mantienen la humedad del cristalino, produciendo así la sensación de ojo seco.
  4. Cansancio. Ante el déficit de insulina las células no pueden absorber la glucosa y se quedan sin fuente de energía para realizar sus funciones.
  5. Infecciones frecuentes. La diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar los agentes patógenos, favoreciendo la aparición de infecciones.

Descartar la diabetes mediante un análisis de sangre

El experto de Quirónsalud Torrevieja y Alicante indica que un análisis de sangre practicado en el laboratorio, midiendo el nivel de la glucosa en ayunas, es suficiente para el diagnóstico, y con ello se podría confirmar o descartar la existencia de una diabetes en el paciente.

En el caso de existir la enfermedad, el equipo de profesionales trabaja por encontrar el tratamiento más adecuado para controlarla, con el fin de mejorar la salud del paciente y evitar complicaciones.

Un paciente diagnosticado de diabetes debe llevar una vida saludable, siendo la dieta y el ejercicio los primeros pasos de actuación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En última instancia, el doctor recuerda que la diabetes es una enfermedad muy común. Según el estudio di@bet.es el 13,8% de los españoles tiene diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de españoles.

De ellos casi el 43% del total desconocían que padecían la enfermedad.