Gastronomía
Cerca de 800 restaurantes de todas las CC.AA. reciben al atún rojo Balfegó
La cita gastronómica se celebra de forma simultánea en todo el país y este año quiere animar la recuperación del sector de la restauración tras la crisis sanitaria.
Cerca de 800 restaurantes de todas las Comunidades Autónomas participarán, desde el 2 y hasta el 18 de julio, en las Jornadas gastronómicas del Atún Rojo Balfegó, que se celebran de forma simultánea en toda España. Las jornadas, además de extender el conocimiento y el aprecio por esta carne entre los consumidores, también tiene como objetivo este año contribuir a revitalizar el negocio de la restauración, muy afectado por las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha elegido el País Vasco para presentar las Jornadas del Atún Rojo 2021, y lo ha hecho con un Kaitai –despiece a la manera tradicional japonesa de un atún rojo de 150 kilos– celebrado el lunes 28 de junio en el restaurante Jauregibarria, de Amorebieta, con el objetivo de profundizar en la morfología del atún rojo y descubrir la versatilidad gastronómica de esta codiciada especie.
El acto, organizado en colaboración con el centro tecnológico vasco, AZTI, contó con la presencia de Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka y primer japonés con estrella Michelin en España; Beñat Ormaetxea, chef del Jauregibarria Jatetxea, y Ekaitz Apraiz, chef ejecutivo y gerente de Tunateca, el espacio creado por la familia Balfegó en Barcelona. Los acompañaron Rogelio Pozo, director general de AZTI, y Juan Serrano, director general de Balfegó.
Creciente participación en las Jornadas del atún rojo
A la cita gastronómica anual, en la que los chefs de los restaurantes participantes prepararán menús y platos exclusivos con atún rojo Balfegó, no falta ninguna de las 17 comunidades autónomas, con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha a la cabeza por número de restaurantes, y con la creciente participación del Principado de Asturias, las Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.
La web balfego.com/jornadas-gastronomicas, lanzada por la empresa con este motivo, permite conocer todos los restaurantes que concurren a las Jornadas, los platos destacados de cada uno, su contacto y localización. La web incluye un mapa de geolocalización en el que los usuarios podrán saber qué locales participantes les resultan más cercanos.
Igualmente, con el código QR que se facilitará con cada plato, los comensales podrán informarse, a través del móvil, sobre el origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando. El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, es uno de los pilares del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable.
Las Jornadas del Atún Rojo coinciden con el inicio de temporada del Tuna Tour, una actividad en la que los visitantes, a través de una excursión en catamarán, pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las instalaciones acuícolas de Balfegó, situadas a dos millas y media de la costa de L’Ametlla de Mar. Con esta, ya serán diez las temporadas en las que la empresa ofrece esta iniciativa de turismo sostenible y familiar, que pretende ser a la vez un centro de comunicación para difundir la cultura de la especie y los valores de Balfegó en torno a ella.