Gastronomía

El Portal: un concepto de gastro-ocio modernizado

2020-06-17 225 Vistas

Entrevista a Carlos Bosch, General Manager de Gastro Portal

El límite de aforo de hostelería en la presente fase 3 se reinventa en El Portal como nuevo concepto “Sitting”. Se rige un doble protocolo de seguridad sanitaria, se mantienen la cocina, coctelería y música y se apuesta por muchas actuaciones ociosas en directo.

¿Qué significó para vosotros el confinamiento?

Un trabajo intenso. Primero, hicimos 48 programas de Instagram directos, dedicados no sólo a la gastronomía y vinos, sino también a la cultura y música.

Segundo, llegamos a cambiar el sistema de digitalización de la empresa haciendo toda una integración digital tanto en back office como front office, así como la integración con central de compras para unir todo el sistema de gestión.

Tercero, pusimos en marcha los conceptos “Take away” y “Delivery” con SEUR que te lleva comida en dos ocasiones: a mediodía y a medianoche.

Cuarto, lanzamos una página de venta “Manero en casa” que ofrece productos para cocinar y vinos.

Quinto, hicimos muchas relaciones y campañas sociales, en particular, estuvimos cocinando un mes con Caritas: servimos unas 13 000 raciones para dar de comer a más de 300 personas diariamente, entre ellas, 80 niños. Para ello, juntamos a 60 voluntarios, entre amigos y colaboradores, que en diferentes turnos ayudaban con llevar alimentación o platos preparados.

Por fin, pusimos en marcha un chat bot telefónico que facilita al cliente hacer su reserva por teléfono. Le atiende un robot y registra los datos personales: teléfono, correo electrónico y, en algunos casos, incluso código postal. De este modo, la empresa dispone de la ficha técnica de cada visitante que, a su vez, autoriza sus datos y acepta las condiciones del acceso.

¿Cómo ha vuelto el Portal a la “nueva normalidad”?

Desde su reapertura, el local cuenta con un nuevo sistema llamado “Sitting”. Consiste en selección de sitio por parte del cliente con una serie de protocolos: aperitivo de bienvenida, bebida y comodidad. El servicio tiene un coste añadido, pero le permite al cliente estar en la mesa que le apetezca, lo que antes no podía pasar.

Evidentemente, por las normas vigentes del aforo limitado, la filosofía de El Portal ha cambiado para un servicio mucho más exclusivo.

El concepto “Sitting” asimismo supone un nivel de seguridad de doble control. Su objetivo es garantizar que cada cliente que entra está en las mismas condiciones que los demás y se sienta tranquilo sin mascarillas siquiera. A saber: primero, mediante un termómetro, se controla que cada comensal tenga menos de 37ºC de temperatura corporal; segundo, y si es el caso, con la ayuda de un pulsómetro se le verifica el nivel del oxigeno en la sangre que ha de mostrar más de 90. Aparte, se ofrecen mascarillas, gel alcohólico para dos lavados de manos, en la entrada y en el interior. Por último, se respeta la distancia de seguridad de más de 2 m entre las mesas, y el suelo está cubierto con una alfombra impregnada de un líquido que limpia y seca los pies.

Una vez que el comensal está dentro, se le prohíbe salir a fumar o a hablar por teléfono, salvo casos muy excepcionales. Todo ello se hace por no poner en riesgo a nadie, y esperamos que los clientes valoren la seguridad.

¿Cómo va a evolucionar Bar Manero?

Aunque Manero, curiosamente, tenga más capacidad que El Portal, está condicionado por el espacio estrecho para volver a tener el ambiente de siempre. Pensamos en utilizarlo como un comedor con pocas mesas, pero con mucha intimidad.

Aprovecho para señalar que los socios de Manero pasarán a 2021 con la cuota free y tendrán en vigor todas sus condiciones y bonos para acceder al calendario de actividades cuando la situación sanitaria lo permita.

¿Y El Singular?

En El Singular todo se queda prácticamente igual gracias a la terraza con 8 mesas y al interior que mantiene los mismos espacios, pues la distancia de seguridad ya por sí existe.

¿En qué estado se encuentra el proyecto en Madrid?

Bar Manero en Madrid está terminado y a la espera de su inauguración en función de la evolución de los locales en Alicante. Una vez que todos los locales de aquí estén abiertos y funcionando óptimamente y como Madrid sigue a la Comunidad Valenciana, seremos capaces de gestionar en las dos ciudades.

Entrevista realizada por: David Keshabyan Fotos: Rubén Gil