Gastronomía

BonAmb de Jávea abre un restaurante en Oaxaca, México

2024-01-19 664 Vistas

¡Vive la fusión de alta gastronomía y autenticidad en el corazón de Oaxaca con tequio, una experiencia única que celebra la colaboración, la tradición y la creatividad!

La fusión de alta cocina y autenticidad toma vida en el corazón de Oaxaca con Tequio, un capítulo donde Michelin Chef Meets México y el renombrado chef Alberto Ferruz, galardonado con 2 estrellas rojas en BonAmb y 1 estrella roja en Casa Pepa por la guía Michelin y reconocido internacionalmente por sus participaciones en el reality culinario Masterchef, aterrizan con un Pop-Up; Michelin Chef Alberto Ferruz Meets Oaxaca en el Hotel & Luxury Residence Casa Bonita, en donde fusiona con maestría la esencia mediterránea con algunos de los exquisitos productos locales de Oaxaca. Este rincón, exponente de la alta cocina mediterránea, trae consigo una riqueza de sabores y experiencias únicas, ofreciendo un exclusivo menú maridado con selectos vinos nacionales e internacionales, cocteles y mezcal.

Al frente de este proyecto gastronómico, el chef Alberto Ferruz traslada a México a 10 destacados miembros de su equipo, incluyendo a la reconocida directora de sala de BonAmb, Cristina Prados, distinguida como la mejor en su categoría en España en 2022 por la Real Academia de Gastronomía de España, y el experimentado sommelier Marco Antonio Torres quienes en conjunto con Deby Beard, experta en vinos que importa y distribuye las copas Riedel, favoritas en todo el mundo, confeccionarán la carta de vinos. 

En este efímero y memorable Pop-Up, Alberto Ferruz se sumerge en la rica tradición del "Tequio" (trabajo en colaboración), creando una experiencia conjunta con destacadas personalidades de Oaxaca. Entre los colaboradores destacan la Chef Olga Cabrera de Tierra del Sol, encargada de la curaduría de ingredientes y tradiciones gastronómicas de Oaxaca; el Chef Lucho Arellano de Criollo, aportando su destreza en panadería y helados; Chucho Espina de Bar Liquen, maestro de la mixología y la cocinera tradicional Charito Cruz, aliada del chef Alberto para la creación de un postre; una fusión de talentos que promete autenticidad en cada bocado, revelando secretos culinarios, convirtiéndolo en un auténtico paraíso para los amantes de la buena comida. 

El evento cuenta, además, con el respaldo de diversas marcas patrocinadoras y aliados estratégicos, como los textiles mexicanos de Folklorika, que visten al personal de servicio impregnando la esencia de México. Middleby Lab Kitchens quienes ofrecieron un show cooking para recibir a nuestros invitados especiales en la presentación del proyecto. Además, la gama de mezcales Cómplice para los amantes de la autenticidad, y el vino Robert Mondavi, conocido como el padre del vino californiano de Constellation Brands, distribuido por BLN.

La elección estratégica de Oaxaca, reconocida como la mejor ciudad del mundo en los World's Best Awards 2023 de Travel + Leisure, no es coincidencia. La riqueza de su escena gastronómica y cultural se entrelaza magistralmente con la visión de Ferruz. Tequio, más que un simple restaurante, es una celebración del "trabajo en comunidad". 

Durante un viaje de tres meses, Alberto Ferruz, junto a Cristina Prados y otros miembros de su equipo, se sumergió en la riqueza de Oaxaca, explorando de primera mano los ingredientes locales. Este proceso minucioso culminó en una selección exquisita de productos que ahora forman parte integral del menú de Tequio.

Así nace “Tequio”, palabra de origen náhuatl, que captura la esencia de colaboración y participación, fusionando experiencias culturales y fomentando la participación activa de la comunidad local. 

El Hotel & Luxury Residence Casa Bonita ubicado en la zona residencial de San Felipe Oaxaca, se convierte en el escenario donde esta rica historia cobra vida.

Tequio, abrirá sus puertas durante tres meses, desde febrero hasta el 30 de abril. Ferruz deleitará a los comensales con sus propuestas gastronómicas tanto para comidas como para cenas. El horario de atención, que abarca desde las 13:00 hasta las 22:00 horas, permitirá a los visitantes disfrutar de una experiencia culinaria formal pero relajada. El desafío del chef es crear un menú que refleje la grandeza de ambas culturas, respetando la identidad local y aprovechando al máximo el potencial de los ingredientes.

Tequio no solo celebra la gastronomía: arte, sostenibilidad y estilo de vida se entrelazan. Indudablemente, se presenta como un destino que no solo deslumbra con su exquisita oferta gastronómica, sino también con cada uno de los detalles que lo conforman. 

¡Bienvenido a una experiencia culinaria única en México!