Gastronomía
El Portal, el prêt-à-porter de los bares
El Portal es un conjunto de bar y restaurante que se conoce ampliamente en Alicante, así como en Madrid, Barcelona y muchas capitales europeas. Es verdad que no es un restaurante de mantel y de ambiente tranquilo. Al contrario, es un bar actual donde se escucha la música como elemento principal y adonde la gente va no sólo para comer bien, sino para pasar un buen rato y divertirse. Su ventaja es no obligar a desplazarse a otro sitio para tomar copa tras comida o cena, por lo que es fácil entrar aquí a las 13:00 y salir a la 01:00 sin darse cuenta de que han pasado doce horas.
El modelo de negocios que se llamó “El Portal” ha cumplido el pasado mes de julio 10 años. Es el concepto único en el mundo por la cantidad de cambios que hace y la capacidad de reinventarse e ir adaptándose a los nuevos tiempos. Así lo puede afirmar Carlos Bosch, General Manager de Gastro Portal, quien va viajando a muchos sitios del mundo: Nueva York, Miami, Marrakech, Londres, Roma, Milán, París o cualquier capital occidental.
El lugar más cool y vanguardista de todos los bares españoles y europeos hasta la fecha.
Es cierto que la marca ha generado una tendencia de crear nuevos conceptos alrededor del suyo. No obstante, nadie tiene la capacidad camaleónica que tiene El Portal: a los seis meses hacer el cambio de adaptación y decoración.
El sitio de referencia en España por su reconocido interiorismo
Conforme a su filosofía, El Portal es una “olla exprés” al tener el aforo de 90 comensales y la superficie de 200 m2, que en otro lugar del mundo puede superar 800 m2. Su concepto decorativo está basado en la idea artística y creativa que, hoy en día, está viviendo con mucho éxito el distrito Faena de Miami Beach. Con todo ello, no es una copia, sino una idea motora e inspiradora. Consiste en 12 murales pintados a mano que tienen 2,2 m de altura, en forma de piezas solas, dípticos y trípticos, y reflejan la creación del mundo con el ser humano como eje central. Dado que es difícil implantarlos en El Portal, la idea pretende transmitirse mediante una serie de cuadros pintados por el artista Omar Arráez. El público podrá admirar esta única exposición e incluso adquirir las obras a su gusto.
Uniendo los cuadros con las columnas, la iluminación y los tapizados, la dirección ha adecuado el local a la temporada de verano. Es más, cambian como la moda y ya tienen desarrolladas las campañas del próximo otoño y el invierno de 2020, cuyos conceptos serán igual de sorprendentes.
Los 5 ingredientes clave posicionan la marca desde su génesis
La gestión de El Portal se desarrolla en torno a 5 pilares: comida, bebida, música, decoración y coctelería. Primero, buscan siempre el mejor producto del mercado. Segundo, actualizan de manera regular la carta basándose en las nuevas elaboraciones de los grandes chefs del mundo galardonados con estrellas Michelin y las reinterpretan adaptando a la temporada de los productos. De ahí que el comensal no tenga que viajar fuera para probar todas las novedades culinarias.
Asimismo, hacen revisiones de las cartas de vino guardando algunas referencias para ocasiones especiales para que el cliente pueda disfrutar de manera exclusiva.
Se diferencian también por un equipo de personas responsables de la música que componen el Departamento Loves Music. Su tarea es configurar el modelo de música según cada temporada. Por consiguiente, el conjunto de música siempre tiene su seña de identidad si bien cada DJ tiene su personalidad. Todas las sesiones están disponibles para descarga en Mix Cloud, Spotify o en la web corporativa.
Por fin, en la coctelería siguen los rasgos de las nuevas tendencias manteniendo la carta clásica completada recientemente de unas 7-8 referencias fantásticas de Spritz. Por supuesto, y ante todo, optan por productos naturales y elaboraciones con menos azúcar.
Asequibilidad y una excelente relación calidad-precio, ante rumores
El Portal no es un sitio más caro de lo normal tal como lo concibe mucha gente. A modo de comparación, el coste de los platos varía aquí de 6 a 30 €, y una cerveza cuesta 3 €, mientras que en París o Milán puede valer de 7 a 12 €. Conviene hablar también de la categoría del producto que en el Portal es extraordinaria lo que permite siempre encontrar el equilibrio entre la máxima calidad y un excelente servicio.
El Portal Taberna & Wines elportaltaberna.es C/ Bilbao, 2, Alicante Tel. 965 14 32 69
David Keshabyan @grupoimpuls