Gastronomía

El Xato: tradición, gastronomía y Estrella Michelin en La Nucía

Pedro G. Mocholí 2024-03-30 1129 Vistas

La guía Michelin ha sido durante décadas una fuente invaluable de información para los amantes de la gastronomía, proporcionando valoraciones, precios y recomendaciones tanto para restaurantes como para alojamientos. Su influencia ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un referente internacional. Es gracias a esta guía que lugares remotos como La Nucía, en la provincia de Alicante, pueden destacar en el panorama gastronómico.

El Xato: historia y trayectoria

El restaurante El Xato, ubicado en La Nucía, tiene una historia que se remonta a 1915 cuando Pere y Jerónima Cano abrieron una bodega llamada Bar Internacional.

Con el tiempo, el negocio pasó a manos de Francisco y Vicenta, quienes lo renombraron como El Xato. A partir de 1997, sus hijos Pepe y Paco Cano, junto con Cristina Figueira, han llevado a cabo reformas que han elevado el restaurante a la categoría de referencia gastronómica en la comarca.

El reconocimiento de la guía Michelin

En 2019, la guía Michelin otorgó a El Xato la preciada Estrella Michelin, colocando así a La Nucía en el mapa gastronómico internacional. Este reconocimiento ha atraído a comensales de todas partes, ansiosos por degustar la exquisita cocina que ofrece este establecimiento.

La experiencia en El Xato

El ambiente de El Xato es acogedor y hospitalario, con Paco Cano desempeñando el papel de anfitrión y sumiller. La cocina de Cristina se caracteriza por su enfoque en el territorio, utilizando productos locales y técnicas tradicionales con un toque contemporáneo. Los platos, verdaderas obras de arte culinario, sorprenden tanto por su presentación como por su sabor.

La gastronomía de proximidad

Comenzamos con un sabroso Caldito de pollo de corral reducido, con especias, hierbas, cítricos y aromatizado con un Oloroso.

La versión del Mullaor (verdura asada), luego encurtimos más verduras y flores, añadiendo un jugo de níspero que nos aporta frescor, gracias al toque ácido del níspero.

Exquisito el Mintxo Callosino o Coca destapá (base de chufa), con crema de aceitunas negras y verdes, caballa en semi salazón, almendras tiernas encurtidas.

 

Con el Buñuelo de calabaza relleno de crema semi líquida de sobrasada, con queso y esferas de miel, nos vuelve a conquistar el paladar y el alma.

La Crema de pistachos con acelgas, especias y hierbas, hinojo marino y altramuces, que acompaña al Carpaccio de atún semi marinado con “nuestra” salsa Mediterránea con sésamo resulta deliciosa al tiempo que sorprendente.

Al igual que en Cromatismo naranja: crema de zanahoria con trocitos de calabaza encurtida, sopita de mandarina y aire de caqui de La Ribera, todo ello acompañado de sus especias. El plato se presenta coronado por una gambas a la plancha.

La cercanía a las lonjas de Denia, Jàvea y Villajoyosa permite a Cristina trabajar con pescados y mariscos frescos, lo que se refleja en platos como el Rape en tres cocciones.

Además, su dominio de la técnica y el producto se extiende al arroz, como se evidencia en el Arroz Club de Fútbol La Nucía, elaborado con arroz de trufa negra y gamba roja de Denia.

Ahora que estamos en su momento álgido de temporada, Cristina nos vuelve a conquistar con unas Alcachofas de Catral.

Laboriosa es la elaboración del Tataki de Presa Ibérica, pues comienza marcándolo a la plancha, después lo macera con Monastrell, lo madura con especias y lo madura 14 días.

Un cierre memorable son los postres, creados por Cristina y su equipo: mantienen la misma excelencia y singularidad que el resto del menú.

Desde el Cremoso de chocolate de La Vila hasta la Torrija tradicional, cada bocado es una explosión de sabor y creatividad.

La visita a El Xato es mucho más que una simple comida. Es una experiencia que combina la tradición, la innovación y el amor por el territorio. Recomendaría encarecidamente a cualquiera que visite esta región de Alicante que reserve una mesa en este restaurante, donde cada plato es una obra maestra y cada visita se convierte en un recuerdo inolvidable.


Avda. Iglesia, 3, 0350 La Nucía

+34 965 870 931, https://elxato.com/