Gastronomía

Restaurante Andalucía, sabores del sur en pleno Mediterráneo

Roberto Cabezas Moreno 2024-03-29 1024 Vistas

Hay pocos lugares donde se combinen de forma perfecta la Naturaleza y la Gastronomía. Uno de ellos es, y ustedes lo pueden comprobar, el Restaurante Andalucía que Antonio Cáceres y su familia llevan regentando en la localidad alicantina de Calpe desde hace más de treinta años. Aquí se produce una conjunción impecable. Por un lado, el Peñón de Ifach que se alza desafiante frente a un mar no siempre pacífico. Por otra parte, la silueta de la costa mediterránea, con su luz resplandeciente y evocadora. Y, en tercer lugar, en primera linea de playa, un establecimiento donde se mezclan los sabores más típicos de la cocina mediterránea y el toque inigualable de los fogones con aire del sur.

¿Qué cómo se consigue esto? En realidad, la excelencia siempre es un secreto, aunque Antonio Cáceres y sus familiares apuntan algunas fórmulas que contribuyen al éxito. Empecemos por un producto de primera calidad, fresco y cercano. Mariscos y pescados cuyo hábitat son precisamente las costas valencianas y que pasan de las aguas del mar a la cazuela y a las fuentes de metal de forma constante cada día. Seguimos con otro ingrediente esencial: la mano que mece las cazuelas y que elabora los platos con un sutil punto de cocina andaluza que potencia las recetas típicas del Mare Nostrum. Y todo esto lo disfrutamos en un establecimiento con varios salones y espacios, donde podemos sentir la brisa marina, escuchar el rumor del oleaje y contemplar un paisaje privilegiado.

Si entramos al detalle, tenemos que destacar la oferta de mariscadas y arroces, con una impresionante gama de pescados y crustáceos seleccionados directamente en la propia bahía. Una de sus especialidades es la fritura de pescado que nos remite a las que podemos degustar en las costas andaluzas (no hay que olvidar los orígenes granadinos del dueño). Frituras bien surtidas y realizadas con aceite de gran calidad. Y a partir de aquí, todo el universo de esos pescaditos que comemos con verdadero placer: boquerones, pescadillas, chopitos, salmonetes, calamares…

La variedad de las mariscadas es un capítulo aparte. Gambas blancas, gamba roja de Denia, cigalas, almejas, tellinas, carabineros, navajas, ostras…Todo en su punto exacto de cocción y con una presentación que nos induce a comer previamente con los ojos. No hay que descuidarse de degustar el sepionet a la plancha o adentrarse en el mundo de los arroces, destacando el Arroz a banda, el Arroz negro y, sobre todo, el Arroz del Senyoret.

Y llegamos a los postres, un negociado en manos de Mónica, imprescindible en el equipo del Restaurante Andalucía. La oferta es golosa y es difícil resistirse, aunque ¿para qué resistirse? Sobresale la Copa Mónica, receta exclusiva de la repostera, y no nos olvidemos del Tiramisú y la Tarta de queso.

En definitiva, una experiencia integral: el lejano olor del salitre, los gritos de los niños jugando en la arena, las nubes rozando la cima del Peñón y la gratificante sensación de degustar los mejores mariscos, pescados y arroces de la costa valenciana con un toque andaluz. ¿Se puede pedir más?


Ctra. Puerto, s/n, 03710 Calpe

+34 965 834 078, https://www.restaurante-andalucia.com/es/