Gastronomía

Finca la Alberca, donde el vino y la tradición se encuentran

2024-03-28 706 Vistas

En el pintoresco término de Teulada-Moraira se encuentra la Finca la Alberca, un proyecto vitivinícola único liderado por Cristina Rodríguez Vicente. En este artículo, exploraremos la fascinante historia de este viñedo, su proceso de cultivo, la elaboración de uno de los vinos más prestigiosos de la Comunitat Valenciana y la reciente experiencia del arado y preparación de la tierra con técnicas ancestrales.

Historia de Finca la Alberca

La Finca la Alberca es mucho más que un viñedo, es el resultado de la pasión y dedicación de Cristina Rodríguez Vicente, quien en 2014 plantó nuevas cepas de moscatel en una superficie de hectárea y media. Inspirada por el entorno, con terrazas abancaladas regadas por el rocío del mar, decidió crear un vino excepcional, el M de Alejandría.

Proceso de cultivo de moscatel de Alejandría

Las terrazas abancaladas de Finca la Alberca no solo ofrecen un paisaje impresionante, sino que también proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de la uva de moscatel de Alejandría. El clima de la zona y la proximidad al mar contribuyen a la calidad y singularidad de las uvas.

Elaboración del Vino M de Alejandría

Para llevar a cabo la elaboración del M de Alejandría, Cristina Rodríguez Vicente contó con la colaboración del prestigioso enólogo Daniel Belda. Juntos, han logrado producir un vino blanco dulce que destaca por su exquisitez y carácter único, representando lo mejor de la región.

Experiencia del arado y preparación de la tierra

Recientemente, la Finca la Alberca organizó una experiencia del arado y preparación de la tierra utilizando técnicas ancestrales y el tiro de mulos y caballos. Esta actividad, llevada a cabo ante aficionados y amantes de los vinos, demuestra el compromiso de la finca con la tradición y la sostenibilidad.

Jornadas de enoturismo

Las jornadas de enoturismo inauguradas por Finca la Alberca ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de catas y maridajes de sus vinos junto a productos agroalimentarios locales. La participación de agricultores y vecinos, como Pepe Monfort Jordi Martínez, Robert, Dani Cabrera, Víctor Soliveres y Ximo Cabrera, realza la experiencia y fortalece los lazos comunitarios.

El vino de hielo del Mediterráneo

El clima particular de la región permite a Finca la Alberca producir un vino de hielo único. A diferencia de los tradicionales vinos de hielo que se producen en latitudes muy al norte, el proceso en esta región presenta sus propias peculiaridades, resultando en un producto excepcional que combina historia y modernidad.

Proceso de elaboración del vino de hielo

El proceso de elaboración del vino de hielo en Finca la Alberca implica una cuidadosa selección de uvas y un control preciso de la temperatura. Las uvas, con un contenido de alcohol del 13%, se someten a un proceso de congelación controlada que realza sus aromas y sabores, resultando en una experiencia sensorial única.

La Finca la Alberca, con su compromiso con la tradición, la calidad y la sostenibilidad, representa lo mejor de la viticultura en la región de Teulada-Moraira. Su vino M de Alejandría y el vino de hielo del Mediterráneo son testimonios de la pasión y el esfuerzo dedicados a cada paso del proceso.


Camí la Font de l'Horta, 6, 03725 Teulada

+34 698 944 659, mdealejandria.com