Gastronomía

Nueva temporada "Fustes" en el restaurante BonAmb de Jávea

2024-02-14 745 Vistas

El restaurante BonAmb de Jávea (Alicante), del chef Alberto Ferruz y con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, estrena nueva temporada 2024 llamada Fustes, en el día de San Valentín.

La temporada 2024 de BonAmb será la tercera y última de un ciclo de tres años alrededor de la luz. Después de su temporada "L’ encesa" (arte de pesca milenario que se llevaba a cabo en los acantilados de la Marina Alta) y de la temporada "Pesqueres" (los puntos de pesca usados por los pescadores llamados "encesers"); llega la temporada "Fustes". "Fustes" hace referencia a unas pequeñas maderitas que estos encesers dejaban en una roca situada en un punto de cruce de caminos, como prueba de seguridad. Cada enceser tenía su propio trocito de madera que dejaba al regresar a casa después de la jornada de pesca nocturna. Si ya bien entrada la mañana, faltaba alguna de estas maderitas, significaba que uno de ellos podía tener problemas y el resto se organizaba para ir a su búsqueda.

Cuando el enceser dejaba su maderita alcanzaba la seguridad y tranquilidad del regreso a casa un día más. En esa roca comenzaba el retorno al origen de ese viaje diario lleno de peligros que afrontaban cada noche de invierno. Esa mañana llegaría a casa una vez más sano y salvo, con la satisfacción por la captura de la noche, pero con el desconocimiento de lo que le depararía la pesca de la noche siguiente.

Al igual que ese valiente pescador retornaba a su origen después de cada peligrosa pesca colgado sobre el acantilado, en BonAmb quieren retornar al pasado de la cultura gastronómica de la Marina Alta para darle la importancia que se merece. Para ellos, el respeto y amor por su entorno, cultura y tradición de su comarca es vital, por eso en esta temporada 2024 van a ofrecer recorridos gastronómicos con sabores, texturas, aromas y recetas antiguas de su comarca. Van al origen de la cultura gastronómica de la Marina Alta, para que sus comensales viajen al pasado y descubran y/o recuerden momentos de la infancia sentados alrededor de la mesa familiar.

En esta temporada ofrecerán tres diferentes menús para el comensal, con diferentes opciones de maridaje. El menú "Encesa", el más corto, pero intenso como la luz del candil que usaban los encesers para atraer el pescado. "Pesquera", el menú intermedio, recorrido a través de su espina dorsal gastronómica, con paso firme y sereno como los movimientos sobre el cañizo. Y, por último, el menú "Fusta", su experiencia más completa, un retorno al origen de la cultura culinaria de la Marina Alta.

Además, el equipo del grupo BonAmb, compaginará esta nueva temporada, junto con el proyecto Tequio, un restaurante Pop-up, que durante 3 meses abrirá sus puertas en el Hotel Casa Bonita de Oaxaca, México. La plataforma Michelin Chef Meets México ha invitado a Alberto Ferruz a fusionar nuestra cocina de BonAmb con los productos locales de Oaxaca. Uno de los principales objetivos de este proyecto es unir fuerzas para ensalzar como se merece las culturas gastronómicas de ambos países.


Reservas: +34 965 084 440; https://bonamb.com/reservas/