Gastronomía

Restaurante Blau Mar, comida frente al mar

2023-05-04 137 Vistas

Blau Mar es un restaurante único y especializado en ofrecer la mejor experiencia gastronómica en lo que se refiere a comida de mar y ambiente marino. Ubicado en una impresionante costa, este lugar brinda a sus visitantes una experiencia sensorial única en la que los sabores, aromas y texturas del mar se fusionan con el encanto y la magia de un paisaje de ensueño. Aquí se pueden degustar deliciosos platos elaborados con los ingredientes más frescos y autóctonos de la región.

El restaurante se encuentra en el Paseo Marítimo de Calpe, en frente de un gran rótulo con el nombre de la ciudad donde los turistas se retratan. Apenas ocho metros separan Blau Mar de la arena de la playa.

Blau Mar es un pequeño local con una pequeña cocina y una gran cristalera al Paseo Marítimo. En él trabaja un equipo que son 4, pero parecen 24. Al frente, Josep Moragues, el jefe y cocinero. Joven, pero con mucha experiencia, “currao” que se dice. De segundo y monta tanto, sobre todo en postres, Pablo. En sala, Chema y Adrián. Equipazo.

La carta está dividida en apartados tradicionales, y puede parecer extensa en algunas elaboraciones. La carta de vinos, aunque no extensa, tiene selecciones muy especiales que, además, no he encontrado en las de muchos restaurantes. Cuando te dejas aconsejar, compruebas que es una cocina seria, de producto y con gran dominio de las técnicas.

Experiencia gastronómica en Blau Mar

El entorno del local frente al Peñón de Ifach y la bahía de Calpe permite disfrutar del mar y la comida a la vez. Blau Mar deleita con la cocina típica de la Marina Alta: tapas, pescados, arroces. Los talentosos chefs se inspiran en las recetas de la abuela y en la rica herencia culinaria de la región para crear platos que sorprenden. Utilizan una cuidada selección de ingredientes locales para garantizar que los comensales disfruten de una experiencia única e inolvidable.

Tuvimos la suerte de degustar:

Ensaladilla rusa, aquí todavía la siguen llamando así. Es como se ha elaborado siempre con la pequeña y moderna variación de que el bonito y el huevo duro rayado lo colocan encima. Es como la de toda la vida. La mayonesa casera. Sin tonterías.

Ensalada mediterránea, una ensalada de tomate, atún, olivas y cebolla tierna. Lo fundamental es que es el tomate, éste de variedad raff, tenga sabor a tomate y lo tiene.

Las Croquetas caseras, figuran en el apartado “Raciones”. Si las hay, junto con la ensaladilla rusa, siempre las pido. De jamón, formato redondo, rebozo fino y crujiente, muy cremosas.

Los Mejillones al vapor, figuran en “Entradas calientes” junto a la sopa del día, las tellinas, las gambas al ajillo y las gambas a la plancha.

La Gamba a la plancha (10 unidades), roja, de Huelva, muy gustosa, pero de sabor algo menos intenso que la de Denia.

El Pulpo guisado no figura en carta. La forma de cocinarlo es secreta, pero se parece algo a la murciana. Es para repetir, repetir y repetir…

Las Alcachofas a la plancha tampoco figuran en carta. Primeramente hervidas. Cortadas a la mitad con parte del tallo. Luego pasadas por la plancha y salseadas con un aceite de ñoras. Magnífica aportación, esta última, que completa el sabor amargo del conjunto.

Finalmente, Arroz meloso de gamba y cigala. Tienen una carta extensa de arroces, hasta 14. Era perfecto, cocinado en olla de hierro, como yo lo esperaba. De grano entero. Muy sabroso el fondo.

De postre, Tarta de queso y Coulant de chocolate, muy correctos.

Y aquí se acaba, pero me hubiera gustado probar, del apartado “Raciones”, sus pelotas valencianas, albóndigas, la tortilla de patatas, las patatas bravas, los boquerones fritos y en vinagre, la sepia y el calamar a la plancha, los calamares a la romana y los chipirones fritos. Y de los arroces: el negro, el a banda con gamba, sepia y mejillón, la paella de albóndigas, garbanzos, carne y judías verdes y el arroz meloso con langosta o bogavante, si son nacionales. Tendré que volver.

Antonio Marqueríe Tamayo. Crítico gastronómico

#CocinaDeVerdadCasera #UfQueArroz

C/ Gran Bretaña Edificio Oceanic, Local 1 B 03710 Calpe +34 865 686 371 https://blaumarcalp.com/