Gastronomía

Restaurante Madre, back to the roots

Antonio Marqueríe Tamayo 2024-02-15 1073 Vistas

Lucy, dirigida por Luc Besson y protagonizada por Scarlett Johansson, es una película que se basa en la premisa de que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro y que si pudiéramos utilizar el 100%, obtendríamos poderes sobrehumanos.

“Madre” es el nombre de un restaurante ubicado en el hotel Ritual de Terra & Spa, en Jávea (Alicante). El nombre quiere hacer referencia a la raíz, al origen de donde provienen las cosas. Y Nazario Cano está como director de este proyecto.

Para quien no conozca a Nazario, es un cocinero al que algunos (y me considero entre ellos) tenemos veneración. Lo hemos seguido a cualquier restaurante donde estuviera trabajando.

Con nueve años ya estaba intentando aprender en la cocina del mítico restaurante El Delfín donde trabajaban sus padres a las órdenes de José Manuel Varó, quien por entonces consiguió la primera estrella Michelin que se dio en la capital alicantina.

Con 16 ya cogía la mochila y se iba a aprender, cuando nadie hacía stages, al País Vasco, Cataluña y Francia invirtiendo en ello el poco dinero que ganaba como aprendiz. Desde entonces, ha trabajado con los mejores cocineros, viajando por toda Europa, pero también por toda América, en especial Perú, incluida la selva del Amazonas, a la búsqueda de nuevos productos entre frutos, bulbos, raíces y especias absolutamente desconocidos en nuestro ámbito.

Consiguió, por fin, su estrella Michelin en el restaurante El Rodat de Jávea y la trasladó al restaurante Odiseo en Murcia, su destino en los últimos cuatro años.

Finalmente, vuelve a Jávea, a la Provincia de Alicante, a sus raíces, que es donde se encuentra más cómodo, no por comodidad sino porque conoce, como nadie, la materia prima que ofrece el mar Mediterráneo y la huerta alicantina. Vuelve para liderar varios proyectos que poco a poco se irán conociendo, entre ellos, el restaurante gastronómico que llevará su nombre y que se ubicará en Moraira.

El primero de estos proyectos es Madre. Nazario lo define como una cocina mediterránea, sencilla, basada en el producto del mar y la tierra, con predominancia de las verduras.

En Nazario, no hay nada sencillo. Porque uno de los aciertos de su cocina es hacer que la creatividad se exponga como sencilla.

Cualquier plato de la carta de Madre es fruto de una gran técnica, gran experiencia, grandes conocimientos, del producto y del sabor, que se completa con un gran equipo, que él traslada donde vaya: Héctor, su segundo cocinero y alter ego, y Edurne, su jefa de sala y sumiller.

Aunque él defina como sencilla, la cocina de Madre es, como en la película Lucy, la creatividad de Nazario al 20%. No llego a imaginar lo que puede ser su cocina, si le permiten ejercerla al 100% de su creatividad, pero seguro que será, como en la película, una cocina sobrehumana.


Calle de la Murciana, 9, 03730 Jávea
+34 965 790 079 / 622 262 822
hola@ritualdeterra.com, ritualdeterra.com