Gastronomía

Guía Repsol otorga múltiples Soles a la gastronomía valenciana y murciana

Roberto Cabezas 2024-03-06 791 Vistas

- La Comunitat suma un total de sesenta restaurantes galardonados y consolida una oferta gastronómica de primer nivel.

- Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita (Valencia), una cocinera con un mundo propio y una forma peculiar de cocinar las verduras y los productos de la tierra, es la nueva 3 Soles Guía Repsol.

La gala de entrega de los Soles Repsol, celebrada en el Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, se convirtió en una fiesta y un acto de reconocimiento para la cocina y la tradición gastronómica del sureste español.

Chicote y Silvia Abril

La Comunitat Valenciana, además de los cinco establecimientos catalogados con tres Soles, el top del ranking de Repsol, cuenta ahora mismo con un nuevo restaurante distinguido con dos soles: Atalaya (Alcossebre, Castellón). Además, se estrenan, con un Sol, seis nuevos restaurantes de la región: La Farola (Altura, Castellón), los valencianos Flama (Valencia) y Origen-Gastronomía Sostenible (Carcaixent) y los alicantinos La Masía de Chencho (Elche), Cisoria (Villena) y Orobianco (Calpe).

Flama (Valencia)

Orobianco (Calpe)

La Región de Murcia también recibió sus merecidos galardones, destacando los dos Soles otorgados al restaurante Almo. El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado el despegue de la gastronomía en la región, como “una de nuestras grandes potencialidades turísticas, gracias al talento de nuestros cocineros y la calidad de nuestras materias primas”.

Pero, sin duda, la gran triunfadora de la noche fue Begoña Rodrigo, la chef de La Salita, que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno. Ella, junto con su equipo de más de veinte personas, ofrecen una presentación absolutamente innovadora de las verduras típicas de la huerta valenciana y en estos momentos están extendiendo ese tratamiento singular a otros productos como los embutidos. Su primera llamada tras recibir los tres Soles fue precisamente a su equipo, que seguía al pie de los fogones atendiendo a la clientela. Rodrigo asegura que este galardón llega de forma natural, sin haberlo buscado, simplemente como consecuencia de su particular forma de trabajar y cocinar.

La Salita (Valencia)

La gastronomía española vive un momento brillante y una fase de creatividad explosiva. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas, mercados reconvertidos en centros de ocio y disfrute para el paladar, recuperación de lugares antiguos y viejas tradiciones culinarias. Todo tiene su sitio en este nuevo escenario, donde se impone una visión más conciliadora y sostenible de la gastronomía.

Soles Sostenibles 2024

Y destaca fundamentalmente el empuje de las mujeres, tanto en su papel de chefs como de jefas de sala. Esta edición de los Soles de Repsol es una buena prueba de ello. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, discretas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala transmiten la esencia de la propuesta gastronómica, desarrollando un papel complejo y poco visible en muchos casos.

Tres Soles Repsol 2024

En definitiva, una noche brillante para la cocina valenciana y de la Región de Murcia que se consolida como una de las mejores ofertas gastronómicas del momento.